Por: Rony Flor Coayla
Arrancó diciembre, último mes del año, y volvió la Navidad. Mientras algunos recibirán doble sueldo, a la mayoría de los empleados públicos a nivel nacional les tocará 300 soles; en cambio, hay otros independientes que, si no trabajan en el día a día, literalmente no comen. Desde nuestra chibolada, nos decían “canchos”; aprendimos a hacer nuestros “canchuelos” adorando al niño Jesús desde Nochebuena.
Preparábamos nuestros instrumentos: un balde de pintura como bombo, las sonajas a base de chapas, el rasca con una botella antigua de Fanta o Nectarín, una quena para soplar, aunque “desorejados”, hasta piedras, entre otros objetos, y formábamos nuestro grupo musical para cantar entre otros temas: “…del tronco nació la rama y de la rama nació la flor, de la flor nació María y de María el Redentor, guachi, guachi torito, torito del portalito…”. Claro, eran tiempos en que cuando éramos pobres, también éramos ricos; así fue la Navidad en la historia reciente de nuestra tierra… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Copa Perú: Clasificación o el consuelo
El último domingo el aficionado moqueguano fue sorprendido por el accionar del Deportivo Ucrania (San Martín) que, antes de terminar el primer tiempo, ya le había propinado tres goles al San Antonio (Moquegua) en un lance por los octavos de final de la etapa nacional de la Copa Perú. Los visitantes parecían una máquina de hacer goles, equipo con mayor oficio, creación y efectivos frente al arco. Sin embargo, en el segundo tiempo los locales se recuperaron y lograron el descuento con dos goles.
Con este resultado, el próximo fin de semana los «santos» deberán ir a ganar por una diferencia de dos goles si quieren continuar en el torneo rumbo a la Liga 2, esperando que Miguel Vinces, capitán y jugador importante, se recupere; mientras el técnico “Toto” Camargo emplea la mejor táctica. Dios quiera que San Antonio vuelva con un triunfo y la clasificación para estar entre los ocho mejores del país. Si los eliminan, al menos queda el consuelo de jugar el próximo año en la Liga 3… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Reciben poco y no saben ejecutar
Ya estamos en el último mes del año y algunas gestiones ediles no han llegado a gastar ni el 50% de los recursos asignados durante este 2024. Se trata de Ubinas, Lloque, Chojata y Quinistaquillas. No hay que olvidar que, en las dos últimas municipalidades, sus actuales alcaldes lograron el cargo por elección popular porque no había más candidatos y “corrieron solos” en las elecciones de octubre del 2022.
Siempre se han quejado los alcaldes de la provincia General Sánchez Cerro de que la asignación de recursos a sus municipalidades es ínfima y la más baja de la región; sin embargo, hay que destacar que efectivamente reciben poco, pero también figuran entre los que no saben gastar lo poco que reciben por incapacidad de sus alcaldes.
Por eso es tan importante que, para las próximas contiendas políticas, los aspirantes se inscriban bien para no quedar fuera de competencia y estén preparados, porque los pueblos de esa parte de la región Moquegua merecen gestiones eficientes… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.