20.4 C
Moquegua
19.4 C
Ilo
4.1 C
Omate
17 C
Arequipa
18.6 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 6:27 pm

TRINQUETES POLÍTICOS: …Y no vinieron los candidatos…

Por: Rony Flor Coayla    

El presidente de la Junta de Usuarios de Torata Manuel Juárez, lamentó que el anunciado encuentro presidencial de Keiko Fujimori y Pedro Castillo, previsto para este 19 de mayo en el estadio municipal del distrito, no se pudo realizar, pero se tendrá que reprogramar para otro momento, que sea antes de la segunda vuelta electoral.

Ya dijimos en trinquetes pasados que ese encuentro estaba bien verde que se realice debido a la agenda de los candidatos y que no la ponen los agrarios, sino sus equipos de campaña. O sea, no había que ser bruja para saber que no se realizaría en una región que no representa ni el 1% del electorado nacional.

Existe una posibilidad que el candidato Pedro Castillo venga a Moquegua el próximo 22 de mayo, pero lástima que las cosas no salieron como los agrarios de Torata esperaban, a pesar que se coordinaba con el electo congresista torateño de Perú Libre, Samuel Coayla… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


«Si llegamos al poder, la hacemos»…

A cualquiera que conoce las consecuencias del socialismo en Cuba y Venezuela, le daría miedo lo que dijo el virtual congresista de Perú Libre y acusado de «terruco» Guillermo Bermejo, «Si llegamos al poder no lo vamos a dejar.

Eso fue lo que hicieron Fidel Castro y Hugo Chávez, se entornillaron en el poder al punto que mandaron a la desesperación (por no decir desgracia) a sus pueblos, que buena parte migró a otros países buscando mejor vida. Ya se podrán imaginar cómo estarán los que vivieron a plenitud la época del terror, los coches bomba, asesinatos a comuneros y dirigentes sociales; los que la pasamos en tinieblas porque los terroristas hacían explotar las torres de alta tensión que alimentaban de energía a los pueblos especialmente de la costa.

Hemos escuchado alguna vez a algunos políticos decir: «si llegamos al poder la hacemos», pero primera vez que se escucha a un socialista, «si llegamos al poder no lo vamos a dejar»… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Guillermo Bermejo.

“En casa de herrero, cuchillo de palo”

Cuando hablamos de organismos que deben velar por el bienestar de los trabajadores, se nos viene a la mente la Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral), que en buen cristiano son los encargados de proteger a los trabajadores.

Lo gracioso de toda esta situación es que la frase “en casa de herrero, cuchillo de palo” bien se aplica a esta organización ya que sus servidores acataron un paro porque ante la pandemia del Covid-19, tenían que ir a fiscalizar, pero el empleador de los fiscalizadores, es decir la Sunafil, no brinda las medidas de seguridad y salud necesarias.

Por eso todo está “patas arriba”, pues la organización que debe velar por todos los trabajadores no vela por sus trabajadores. A este ritmo, a dónde iremos a parar……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Protesta Sunafil.

«Algo quedará en el tintero»…

Como para decir que era su chamba, el congresista Johan Flores acaba de presentar el proyecto de Ley 06951, que declara de emergencia nacional y establece de prioridad las acciones de prevención, rehabilitación, remediación, conservación, protección y sanción, por los impactos de daños a consecuencias de la contaminación hídrica en los ríos de las cuencas de la región Moquegua.

En cambio, con su colega Walter Ascona parece que no pasa nada.

Pero volviendo al congresista que le quedará chico su periodo de gestión parlamentaria, la idea es presionar para que las autoridades nacionales con capacidad resolutiva, puedan buscar una inmediata solución por lo menos a la grave contaminación que viene ocasionando la minera Aruntani SAC en la cuenca del Tambo que nace en Moquegua. Lástima que al popular «Yo soy Johan» se le acaba el tiempo y se quedará con muchas cosas por hacer, como quien dice «algo quedó en el tintero” … EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los más propensos al cambio…

El nuevo gerente regional de educación, Alfredo Cuayla Manchego, parece que le quiere sacar el mejor lustre al cargo porque se informa que ni bien asumió funciones se fue a Ilo, donde atendió los pedidos del Instituto Superior Tecnológico Público Luis E. Valcárcel y prometió poner énfasis en el Expediente Técnico del Proyecto Integral de Mejoramiento y Ampliación de esa institución; además se comprometió en solucionar una serie de requerimientos de otras entidades que visitó.

Claro, es natural, como toda escobita nueva, ponerles ánimo a las actividades de la nueva gestión, incluso más bien parece que llegó con nuevo equipo de relaciones públicas. A propósito, tal parece que no tienen oficina de relaciones públicas sectores como Energía y Minas, Trabajo y Promoción del Empleo; tampoco tiene la gerencia de Agricultura, por eso el gobernador anunció que lo cambiaba la semana pasada.

Lo cierto es que algunas gerencias que no tienen oficinas de relaciones públicas, son las más propensas al cambio de sus gerentes… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros…

¡Ahora los sindicatos de la minera Southern son los que han pedido al presidente Francisco Sagasti, para que facilite la compra de vacunas e inmunizar a sus trabajadores, familiares y población de Moquegua, Ilo y Tacna…

¡Cabezazo! El Consorcio Samegua. Responsable de la reconstrucción del malecón Mariscal Nieto, hace cinco meses que no paga a los proveedores, quienes hicieron contratos con otras subcontratistas; al final se “pelotea” a los empresarios moqueguanos y parece que todo quedaría en “perro muerto”. Ojo, allí los trabajadores tampoco tienen los beneficios completos y la protesta irá hasta las últimas consecuencias…

“Guagua que no llora no mama”, los trabajadores del otro consorcio que construye la nueva infraestructura de la Universidad Nacional, paralizaron sus trabajos el martes porque no les pagaban. Ya en la tarde y ante tanta presión, se les cumplió con el abono respectivo… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Presidente Francisco Sagasti.

Análisis & Opinión