Esa frase o algo parecido se le oyó al jefe policial de Moquegua, Coronel PNP Herbert Espinoza, refiriéndose a que vivimos en una ciudad tranquila, si la comparamos con otras ciudades. No era tanto así, porque aparte de los robos de celulares en el interior de las “combis locas”, otra vez el robo de memorias vuelve a inquietar a los ciudadanos que tienen una unidad de transporte.
La madrugada de este jueves en Urb. Santa Fortunata, le rompieron la luna a un vehículo Toyota Yaris y se llevaron la memoria que le costará recuperarla por lo menos S/ 2 mil 500 soles y todavía tendrá que ir a la ciudad de Tacna.
La ciudad no está tranquila porque hasta los policías cometen actos delictivos. A uno de los dos que intervinieron a un transportista en el cruce a Omate, le dictaron 5 meses de prisión por pedir una coima de S/ 20 soles. O sea, la ciudad no está tranquila, a propósito de tranquilos, en la distribuirá “La Tranquita”, también robaron la madrugada de este jueves……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Copa Perú, el 1 con el 32
La Copa Perú es histórica, tan antigua que todavía hay algunos ex jugadores moqueguanos que los vemos parlamentando en las bancas de la plaza de armas, para el lado de la iglesia Matriz, con más de 70 años encima.
Ellos conformaron los planteles de equipos como Huracán, La Breña, Los Ángeles y otros de menor trayectoria. Hablando del torneo, este fin de semana se cierra la primera fase de la etapa nacional de la Copa Perú y quedarán los 32 mejores.
Juvenil Quele si le gana de local al Bolognesi de Tacna podría entrar en el grupo, pero el camino no será nada fácil, pero que puede, todavía puede. Mientras Credicoop San Cristóbal chocará con Alfonso Ugarte en Puno, pero necesita ganar para ir como 1 a los dieciseisavos y enfrentar al ubicado en el puesto 32 del torneo para la siguiente semana.
Por eso es importante que ambos equipos ganen y el domingo ambos jugarán casi a la misma hora, Credicoop San Cristóbal contra Ugarte en Puno y Juvenil Quele frente a Bolognesi en el “25 de Noviembre..…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Cosas que pasan el San Bernabé
Un amigo escribe lo siguiente “ésta es la cuarta vez que veo en el parque del Maestro, por el colegio Juan XXIII, a dos moqueguanos fumando tronchos ¿y el serenazgo?
Por ahí pasan niños, jóvenes, padres de familia y ancianos y estos dos cojudos de 40 años aproximadamente fumando como las huevas (disculpen el vocabulario). Si desean su cojudez para su consumo, porque no se van a su casa, se sientan con su esposa y se fuman su troncho…” dice el padre de familia indignado.
En esa zona invadida de establecimientos de venta y consumo de licor, ya se intervino, se cerró varios locales, pero no perece suficiente.
Otra estrategia municipal es la adquisición de cámaras inteligentes y compra de patrullas y motos; seguro que ya se hizo el requerimiento y para el aniversario de Moquegua debe estrenarse ese servicio de vigilancia. Pero el padre de familia pide hacer algo con los “fumones” que, si les gusta esa “vaina” deben irse por lo menos al río……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Ahorita pedirán su agua
Desde la Autoridad Nacional del Agua se informó que en Moquegua se ha validado el informe técnico del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas que permitirá atender la demanda de agua para uso poblacional y agrícola de Moquegua e Ilo entre agosto de 2019 y julio de 2020.
A propósito, estamos en la época de estiaje y en cualquier momento, de repente ya lo hicieron, los hermanos del valle de Tambo, que protagonizan un “paro raro”, van a pedir el agua que les toca anualmente en época seca; estamos hablando de 8.2 millones de metros cúbicos almacenados en la laguna Pasto Grande.
Como se sabe, dicen que están en paro, pero a la vez siguen trabajando la tierra y los productos salen en camiones rumbo a los mercados del sur y la capital. Ahora es harto salido que por norma hay que entregar el agua a los vecinos de la otra cuenca y quienes se oponían a esa entrega ahora son gobierno regional. Habrá que esperar para ver qué sucede…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Si no lo sabías, ahora ya lo sabes
Este 3 de octubre recordamos el golpe militar del General Juan Velasco Alvarado contra el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry el año 1968. Fue de madrugada, las Fuerzas Armadas, se levantaron en armas, tomaron Palacio de Gobierno y derrocaron al Presidente Constitucional, a la par otros tanques rodearon el local del Congreso, la prefectura, los locales de los partidos políticos Acción Popular y APRA, Radio Nacional, el Ministerio del Interior y las estaciones de Televisión.
Ese gobierno fue de corte autoritario y verticalista, se condujo bajo la figura de la revolución, el corporativismo y la democracia social; además, el nacionalismo y la anti oligarquía. Fue en el gobierno de Velasco que se instala en Moquegua la 3ra División Blindada con más de 7 mil hombres que se preparaban con la mejor artillería de sud américa para la recuperación de Arica y Tarapacá, territorios perdidos en la infausta Guerra del Pacífico.
Todavía hay quienes vinieron con ese objetivo y se quedaron por siempre en Moquegua……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Tenemos un gabinete “moqueguano”
En palacio de gobierno juró el nuevo gabinete ministerial después de la disolución del congreso y vaya que hay varias caras conocidas, entre los ministros se designó en Energía y Minas a Juan Carlos Liu Yonsen, un moqueguano que hace mucho se fue por la capital y siempre sobresalió laborando en ese importante ministerio.
Edmer Trujillo Mori, ex gerente de la EPS Moquegua y gerente general del gobierno regional en el periodo del presidente Martín Vizcarra. Vicente Zeballos va como primer ministro convertido en el brazo derecho del mandatario, además de varios ex ministros que vuelven al gabinete ministerial bajo la confianza del presidente moqueguano.
Como se darán cuenta hay varios personajes de la tierra del presidente y muy conocidos de Moquegua, esa oportunidad única en la vida debería ser aprovechada al máximo por nuestras actuales autoridades……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.