- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Vino gratis en Moquegua

Por: Rony Flor Coayla   

Cuenta la historia que cuando se trajo desde el viejo continente la pileta para instalarla en la plaza de armas de la ciudad, fue todo un acontecimiento y más aún cuando se puso en funcionamiento.

Tanta habrá sido la producción de vino en Moquegua que se exportaba especialmente a los centros mineros de Oruro y Potosí en el Alto Perú, hoy Bolivia, que para el estreno de la hermosa ornamenta se usó miles de litros que discurrieron por las arterias de la pileta y la población con mucho gustó brindó y celebró.

Eso de hacer lo mismo en el Festival de la Vendimia 2022 es una gran cosa ya que con el paso del tiempo se siga haciendo llamando y atrayendo al turismo que le gusta los vinos y piscos de Moquegua.

Unos cuantos litros “por cabeza” de cada bodega para regalar por un momento entre la concurrencia, la gente de “pica” y listo, después faltará el vino y pisco en los stands que se lucen ofreciendo lo mejor de su producción. En algunos años más esa será la principal atracción de la Vendimia …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


En Omate: “ni chicha ni limonada”

El representante del Consorcio Vial del Sur, Hilario Roig Bosch, se reunió a distancia con una parte de los involucrados en el proyecto de asfaltado de la vía Moquegua-Omate-Arequipa y les aseguró, un poco más y les jura, que esa obra de todas maneras de concluirá el “Día de San Blando”, que no se sabe ni cómo ni cuándo, pero será algún día. Allí les dijo que Provías no ha cumplido con sus compromisos a pesar de haberse cumplido el plazo de aprobación de expedientes, entre otros.

En concreto, mientras el gobierno no cumple con su parte, las empresas que integran el consorcio se han ido llevando las máquinas al punto que todos creen que efectivamente se están retirando.

En la cita donde no participaron todos los que debieron participar, por supuesto que se terminó con sin sabores y descontento, lo que en deportes le decimos derrota. Y recordar que alguna vez el ex presidente moqueguano Martin Vizcarra, le dijo a los omateños que antes de terminar su mandato esa obra estaría terminada, pero hasta ahora no hay “ni chicha ni limonada” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Reunión virtual.

San Antonio con 5,009 electores

En plan de indagación resulta que son 5,009 electores hábiles para votar en las elecciones de octubre a fin de elegir al nuevo y primer alcalde del distrito San Antonio. Con posibles 9 candidatos, cuyos partidos y movimientos políticos se someterán a las elecciones primaria en mayo, y si los comicios estuvieran bien peleados porque cada aspirante tiene su segmento de simpatizantes, el ganador en esta primera elección distrital sencillamente lograría un poco más de 1,000 votos.

En uno de los distritos más grandes de la región Moquegua con cerca de 30 mil habitantes y que nace con su “pan bajo el brazo”, así se simple sería la elección, quizá con menos electores que en un centro poblado, pero elecciones son elecciones y los resultados definirán al primer alcalde. Será por eso que nadie a estas alturas podría asegurar o decir con toda seguridad que será la nueva autoridad en San Antonio, el distrito benjamín de la región Moquegua …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Municipalidad de San Antonio.

Feriado “eterno” en Ilo

En Ilo su alcalde provincial Gerardo Carpio, quien se perfilaba para ser candidato regional, aunque sin méritos y el cuestionamiento que nunca falta, ha pedido con oficio al Presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres, que por favor declare el 26 de mayo como día feriado con motivo del aniversario de creación de esa provincia.

Lo distinto a otros pedidos es que pide que éste feriado sea “de por vida” para no estar esperando otras declaratorias provincial o regional. Algo así como cuando en el primer gobierno del difunto Alan García Pérez, se declaró para siempre el feriado no laborable por el aniversario de Fundación Española de la ciudad de Moquegua.

No falta la crítica ácida al arqueólogo quien, sino hizo obra trascendente para el puerto, por lo menos querrá dejar esa gestión ante el gobierno central. Ojo, si el documento llega efectivamente al Poder Ejecutivo, seguro que podría achuntar ya que el gobierno del presidente Pedro Castillo, necesita respaldo popular …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Gerardo Carpio.

Desorden en las elecciones

En el Congreso de la República, alguna vez los partidos que son polos opuestos o como el agua y el aceite que no se pueden juntar, lo hicieron. Perú Libre y Fuerza Popular votaron por una “chance” en las elecciones regionales y municipales que ya están en marcha; autorizaron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a disponer la apertura del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) “Declara Internas” por dos días para la presentación o modificación de listas de pre candidatos.

Además, otorga un plazo excepcional para la realización de elecciones internas complementarias, en caso los comicios internos no se lleven a cabo en la fecha señalada, hasta 10 días antes de la fecha límite para inscripción de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), conforme al cronograma elaborado por el JNE. O sea, promueven el desorden con el argumento que las inscripciones han sido un tanto difíciles …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Congreso.

Pincelada trinquetera

Son 2,473 electores hábiles para votar en las elecciones de noviembre en el centro poblado Los Ángeles. La relación de ya se hizo pública y si algún vecino de esa zona no figura en lista, tiene tiempo para reclamar hasta el 20 de mayo…

En Chen Chen, el regidor Richard Soto “arrugó” y confirmó que no postulará en las elecciones de noviembre. El motivo, no encontró partido o movimiento político por dónde hacerlo…

El alcalde de Omate, Luis Concha, agradeció la presencia de la minera Anglo American a través del Fondo de Desarrollo Moquegua cuando se colocó la primera piedra del Laboratorio de Servicio de Control Biológico de Plagas de Frutas en seis distritos de la provincia General Sánchez Cerro. Fue su gestión y se saluda…

El feriado por el Día del Trabajo podría generar movimiento económico por la actividad turística, aunque sería un poco menor que en Semana Santa. Ojalá que se mueva la visita a Moquegua …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Luis Concha Q.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional