- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Víctor Cutipa, congresista “nacional”

Por: Rony Flor Coayla   

El legislador por Moquegua Víctor Cutipa, ya tiene más de 100 iniciativas legislativas que llama la atención, por ejemplo: Creación del distrito de Cayara, Chincheros, Apurímac; Creación del distrital Gran Pajonal en Atalaya, Ucayali; modernización del aeropuerto en El Milagro, Utcubamba; creación de un Parque Científico y Tecnológico e Industrial para Ica; Creación del Puerto Público en la ciudad de Pucallpa; ley de amnistía para las personas defensoras del ambiente y la agricultura del Valle de Tambo; ley que declara al “yonque” como bebida bandera nacional; creación del parque científico y tecnológico de Puno; ley que declara de interés nacional y necesidad pública la Universidad Nacional Intercultural Aymara; ley para el mejoramiento y ampliación de los servicios del hospital Carlos Monge Medrano de Puno, entre otros proyectos.

Ojo, leyes para Moquegua “bien verde”, pero tiene iniciativas para otras regiones …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cuando pasen los camiones

Dicen los especialistas que el “Perú tiene una cartera de proyectos que podrían desplegarse hasta el 2040, y que, con condiciones inmediatamente adecuadas, podría ofrecer un crecimiento de la inversión del sector de alrededor de 10% este año.

Sin embargo, el escenario actual de conflictos y baja competitividad evita que esto suceda” (David Tuesta). En la región Moquegua, Quellaveco está a punto de despegar, pero aún faltan algunos “toques finales”, eso sí, cuando vean pasar los camiones con concentrado de mineral cerrados rumbo al oeste significará que ya está produciendo y eso representará más canon minero para Moquegua y el gobierno central.

A propósito, y por fin, el Director Regional de Energía y Minas, Robert Carazas, se pronunció señalando que pensaba lo mismo que el gobernador Zenón Cuevas Pare, quien dijo que el proyecto minero Katy “no va”. Aunque hace lo contrario porque fue a validar un taller informativo de la empresa Cultinor en el pueblo de Titire …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Robert Carazas.

El paro y la educación virtual

Si el servicio de transporte interprovincial de pasajeros solucionó con el gobierno y no acataron el paro que arrancó este lunes 27 de junio, los de carga no arreglaron nada y continúan con la medida; sin embargo, en algunas ciudades del país el transporte público también se hizo sentir.

Ante las consecuencias del posible bloqueo de vías y otras medidas no solo en las carreteras sino en las arterias de las ciudades, en Tacna y Arequipa se dispuso, a través de las autoridades educativas, que en cuanto dure la medida de protesta los estudiantes tendrán que desarrollar sus actividades educativas virtuales.

Por aquí como no tenemos empresas grandes de carga y paros contundentes, no se conoció de medidas educativas parecidas, sin embargo, no queda duda que la virtualidad se constituye en una alternativa para seguir labores educativas sin mayores inconvenientes. O sea, de la pandemia algo hemos aprendido …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Falleció el artista nacional y cultor del criollismo Pablito Villanueva víctima de una penosa enfermedad, llegó a Moquegua en los años 80 y dijo que aquí se enterrarían sus huesos y efectivamente, el domingo recibió cristiana sepultura en el campo Santo Jardines de la Eternidad…

La marcha del Orgullo Gay en Moquegua, la noche del último domingo recorriendo las arterias de la ciudad, contó con la participación de por lo menos 200 personas que iban con atuendos de todos los colores. Fue hasta con carros alegóricos y como decían los animadores, no concurrieron todas, faltaban los llamados “solapas”, es decir, los que son, pero no lo demuestran…

En el pueblo de Pachas, siguen esperando la asignación de S/ 4 millones de soles para iniciar un proyecto de agua para no seguir consumiendo agua contaminada del río Coralaque. Pasa el tiempo y no llega la plata, en el despacho del congresista Samuel Coayla se olvidaron del tema a pesar que por allí se canalizó soluciones para evitar un paro en la provincia General Sánchez Cerro …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Kausachun inadmisible

El Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto con resolución advirtió al Movimiento Regional Kausachun que su acta de elecciones internas no contiene los nombres, DNI y ubicación de candidatos; en cuanto al candidato regional Jaime Rodríguez, la información no se llenó por completo y en cuanto a la aspirante a vicegobernadora Zulma Aro Moreno, igual.

Todos los integrantes de la lista para consejeros también tienen problemas y debían subsanar en dos días calendario y no hábiles. Es decir, el mismo Jurado ya debería haber recibido la información de la organización política para que siga en carrera, aunque los demás contendientes esperan algún pronunciamiento sobre si el popular “Jamocho” podría o no podría participar en las elecciones de octubre.

Kausachun fue el primer movimiento regional que hace mucho tiempo ha venido haciéndose campaña electoral, pensando con que “al que madruga Dios Ayuda” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Jaime Rodríguez Villanueva «Jamocho».

Ecos en el transporte local

Le consultaron el llamado representante de los taxistas de Moquegua, Richard Soto, sobre la marcha de los hombres del volante este lunes 27 de junio, resulta que él fue el último en enterarse y encima dijo que no se responsabilizaba si es que había consecuencias negativas de la movilización… “La vaca no recuerda cuando fue ternera”.

El prefecto regional Edgar Rea, cuestionó la movilización de transportistas porque no lo hicieron bajo conducto formal, como haber pedido permiso a la prefectura. De inmediato se dieron las reacciones recordándole que cuando fue dirigente sindical, tampoco pedía permiso y participaba de marchas y protestas magisteriales. O sea, de “incendiario a bombero” …

El último sábado se chocó un camión cisterna en la zona de San Bernabé, este lunes, tres días después, esa máquina seguía en el mismo lugar, nadie daba con el dueño boliviano y no había pasada desde la Av. Cáceres a la calle Lima …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional