- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Vendimia moqueguana …»gol de media cancha»

Más de 500 litros de vino Borgoña brotaron de una de las pilas ornamentales de la Plaza de Armas de Moquegua, durante los dos días del Festival de la Vendimia Moqueguana 2022.

Por: Rony Flor Coayla    

Cuenta la historia que cuando se trajo desde el viejo continente la pileta para instalarla en la Plaza de Armas de la ciudad de Moquegua, fue todo un acontecimiento y más aún cuando se puso en funcionamiento.

Tanta habrá sido la producción de vino en Moquegua que se exportaba especialmente a los centros mineros de Oruro y Potosí en el Alto Perú, hoy Bolivia, que para el estreno de la hermosa ornamenta se usó miles de litros que discurrieron por las arterias de la pileta y la población con mucho gustó brindó y celebró.

Eso de hacer lo mismo en el Festival de la Vendimia 2022 es una gran cosa ya que con el paso del tiempo se siga haciendo llamando y atrayendo al turismo que le gusta los vinos y piscos de Moquegua.

Unos cuantos litros “por cabeza” de cada bodega para regalar por un momento entre la concurrencia, la gente de “pica” y listo, después faltará el vino y pisco en los stands que se lucen ofreciendo lo mejor de su producción. En algunos años más esa será la principal atracción de la Vendimia.

SEÑORITA VENDIMIA 2022

La participante Cielo Gabriela Dueñas Coaquira, que representó a la Bodega Rayito de Sol, se coronó como Señorita Vendimia 2022, actividad que se cumplió como parte del primer día del “Festival de la Vendimia Moqueguana 2022”, promovido por la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, productores vitivinícolas de la ciudad y con el auspicio de la empresa Anglo American Quellaveco.

La ganadora fue elegida entre diez finalistas. La elección y calificación estuvo a cargo de un jurado conformado por la señorita Moquegua, Metnara Zeballos Córdova, Erick Morón Lavado conocido profesor de danzas y Diego Pinto Choque, asistente de IDPeru Moquegua.

Las jóvenes moqueguanas, salieron al escenario y lucieron un traje que simboliza la fiesta de la vendimia; asimismo demostraron la pisa de uva que se robaron el aplauso de los asistentes.

Concursaron en “Señorita Vendimia 2022”: Cielo Dueñas Coaquira, de la Bodega Agroindustrias Reynoso, María Paula Diez Canseco Cuayla, de la Bodega Biondi, María Fernanda Mendoza Llerena, de la Bodega Campano, Samira Mendoza Silva de la Bodega La Gran Cepa.

Además, Valeria Olinda Villarroel Aguilar de la Bodega Agroindustrias Manchego, Mary Tejada Tapia de la Bodega Atencio Tapia, Luana Arias Mollenedo de la Bodega El Mocho, Fabiola Ticona Cuarite, de la Bodega Jala Jala, Ana Vilca Kihien de la bodega Viejo Molino y Julyssa Rodríguez Ramos de la Bodega Marcia Álvarez.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional