TRINQUETES POLÍTICOS: Va tirando la toalla”

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla   

Esta semana renunció Luis Ramírez, vicepresidente del Colectivo Dignidad para Moquegua, cuyo propósito es revocar al gobernador Zenón Cuevas Pare. Ante tal anuncio, el presidente de ese grupo revocador, Jonathan Alarcón, salió al frente diciendo que él continuará en su propósito.

Los argumentos de Ramírez son, entre otros, irregularidades en gastos, ingresos y aportes; además con el dedo acusador asegura que la revocatoria está siendo utilizada por Alarcón para hacer su campaña y, en otras palabras, utilizando a la población como tontos útiles para sus fines personales.

O sea, Alarcón se va quedado solo y si hasta ahora, en tres meses de campaña, lleva juntando 25 mil firmas, está “bien verde” que llegue a las 37 mil hasta la primera semana de febrero.  Con razón el revocador, que va tirando la toalla, ahora no tiene como objetivo sacar al gobernador, sino demostrar que fue supuestamente transparente…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada politiquera del día

Mario Rospigliosi.

El periodista Mario Rospigliosi dice que en otras oportunidades le pedían que postule a cargos por elección popular, pero llegó el momento de hacerlo y si logra su objetivo de llegar al congreso, no será como los que se fueron a Lima y no volvieron “ni por el vuelto” a la tierra que los lanzó a la política. No se sabe si se refirió al ex presidente Martín Vizcarra o al ex congresista ileño Mario Fidel Mantilla…

El lunes se expondrán sobre la futura represa de Humalso de 80 millones de metros cúbicos de agua con un costo de S/ 243 millones de soles y  considerado como proyecto del Bicentenario. Todo bien, todo bacán, pero se hará realidad si se atiende los pedidos de la comunidad de Cambrune, que se cree dueña del agua…

Los regidores Ángel Panca, Fidel Quispe y Salomón Apaza, se acercaron al sector conocido como “Los Agachados” para solidarizarse con los comerciantes que no quieren salir de la calle Bolognesi. A propósito, el discurso de Apaza, era igualito a lo que decían los comerciantes para defenderse…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cuidado, candidatos regalones

Nos contó un pajarito que, un candidato que hace rato “encendió motores” para llegar al congreso, ha sido invitado para participar en una gran pichanga deportiva en una cancha artificial que está en las afueras de la ciudad de Moquegua este fin de semana, allí espera aglutinar a más de medio centenar de peloteros en plan de campaña electoral, incluso llevaría regalitos como camisetas y pelotas de fútbol.

Como se sabe, los aspirantes al congreso no pueden regalar ni ofrecer dádivas buscan votos y en ese sentido, ese candidato, y todos los que quieran regalar algo, deben tener mucho cuidado.

A propósito, otro se fue por la provincia Sánchez Cerro y se cuida de ofrecer o regalar debido a esas prohibiciones. Solo muestra imágenes donde aparece con sus seguidores en reuniones comiendo los ricos cututos siete uñas en el distrito de Omate…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Los periodistas en la pandemia

Estas líneas no son para joder, son solo para saludar a quienes hacen y han dejado de hacer prensa en tiempos de pandemia. Hay un grupo de comunicadores entre damas y varones, que a pesar del riesgo de contagiarse, están en todas las actividades públicas y se exponen demasiado cuando entrevistan a las autoridades…

Juancito Puma, que estuvo tan grave como otros colegas que lamentablemente perdieron la vida, ahora se guarda en sus cuarteles de invierno, está a punto de dejar sus “gallos cruzados con pato” para irse a Cuba porque se enamoró de una cubana…

Freddy Márquez, con cariño “Pichón de Cóndor” y después “Gallo Negro”, ha pedido a sus compañeros que por favor le digan “Advíncula”, pero el hombre no juega ni yaces…

Y volvió del norte Cristian Mina, allí aprendió a preparar sequito de chavelo, cabrito a la norteña y se cansó de comer conchas negras……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Periodista, Juan Puma Flores.


Despreciaron una camioneta

Felicitaciones a las organizaciones torateñas que terminaron finalistas en el concurso “Creciendo Juntos 2020”, entre ellos los productores de damascos Wari, el colegio Vidal Herrera Díaz de Yacango, Irrigación Alegoma-La Rinconada, los lecheros de Coplay, los agropecuarios de Labramane y los productores agropecuarios de 12 Quebradas.

Algunas ya ganaron en años anteriores y tienen experiencia con las ventajas que ofrecerá la empresa Southern. A propósito, cuando fue presidente de la Junta de Usuarios Samuel Coayla Juárez, los agrarios del distrito tenían que recoger una camioneta 4X4 cero kilómetros donada por la minera y por puro orgullo no la recibieron para uso institucional.

Tremendo desperdicio, además recibir algo de la minera no tiene por qué condicionar los reclamos que siempre hicieron sobre el impacto de esa actividad extractiva con el proyecto Cuajone……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Pincelada del fin de semana

Entre fines de julio e inicios de agosto del año pasado, las muertes diarias por el Covid 19 se contaban por decenas en la región Moquegua. Ojo, ahora no hay una sola cama disponible para enfermos graves, por lo tanto hay que cuidarse…

Desde Ilo y ante la falta de camas UCI en la región Moquegua, el solidario bombero Luis Maldonado fue evacuado al Hospital HonorioDelgado de Arequipa gracias a la minera Southern.  O sea, “candil de la calle, oscuridad de su casa”…

La lluvia que volvió a Moquegua, puede ser mala porque  siempre deja damnificados, pero también podría ser buena manteniéndonos en casa y aislados. Con el fenómeno natural, no salimos a la calle y el aislamiento es obligado…

Para este viernes la Junta de Usuarios de Moquegua, invitó a la prensa a una conferencia de prensa, los periodistas fueron por las “huevas” porque antes el presidente Eden Cori, habló sobre el tema en una emisora local……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Teniente brigadier Luis Maldonado Carnero.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS