POR: RONY FLOR COAYLA
El proceso de compra del espacio conocido como “El Naranjal”, de parte de la Universidad Nacional al Ejército acantonado en Moquegua, no avanza. Esta semana se reunieron representantes de los sectores involucrados de manera presencial y virtual, pero no hubo acuerdos. La universidad tiene la plata, pero la otra parte aún no decide porque tampoco participó el ministro de Defensa.
Por allí hubieran comenzado. Hay que hacerlo con el funcionario de más alto nivel, por no decir, con “el dueño del circo”. Hace años, cuando se vendió lo que hoy es propiedad de la universidad, el gobierno regional y el municipio provincial, se consiguió por las buenas relaciones del exgobernador Jaime Rodríguez y altos mandos del Ejército, porque jugaron fútbol en el Deportivo La Breña.
Al final, en los años 40 del siglo pasado el Ejército se apoderó de esos espacios, que 60 años después los vendió a Moquegua. Lo cierto es que “El Naranjal” debería ser aprovechado por la universidad y la milicia tomar otros espacios.
…¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!
Falta identidad, falta integridad
Los pobladores de Ichuña en varias ocasiones se han animado a ir a danzar y rendir homenaje a la imagen de la Virgen de la Candelaria en Puno. Sucede lo mismo con Lloque y debe ser por la cercanía a la región vecina y la influencia que tiene sobre la nuestra. En Puquina, distrito moqueguano más próximo a Arequipa, sucede algo parecido.
Acaban de ofrecer una conferencia de prensa donde el alcalde, Edgar Silva, solo le faltó decir que es de esa región, invitando a participar en las actividades del carnaval que tendrá lugar en febrero. O sea, tenemos pueblos más identificados con la vecindad, por lo que se hace necesario promover más nuestra integridad e identidad.
Que sea motivo para que las próximas autoridades promuevan social, cultural, religiosa y políticamente nuestra región. Además, que el agravio constitucional contra un fallo judicial que cercena parte de nuestro territorio en favor de Puno sea el punto de partida.
…¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!
El Chato en Moquegua
Tal y como se esperaba, llegó a Moquegua el líder de Alianza para el Progreso y candidato presidencial, César Acuña, quien movió el ambiente político. Quien estaba más contento fue el candidato a diputado Óscar Zeballos, considerado como la mejor carta del partido al parlamento.
Acuña recibió el cariño de los militantes y cuando estuvo dirigiéndose a sus seguidores no faltó quien desentone. Por allí le gritaron “corrupto y sinvergüenza”; se trataba de la profesora Graciela Chipana, seguidora del ahora preso ex presidente Pedro Castillo.
Prometió S/ 2 mil soles para los jubilados, no quiso decir nada sobre la minería ilegal y además prometió apoyo al Deportivo Moquegua, equipo donde su yerno, Ricardo Caldas, es presidente. Ya veremos si efectivamente cumple, ya que en fútbol el hombre está más perdido que “Marco buscando a su vieja”. El otro día dijo que su equipo UCV de Trujillo tenía títulos en Copa Libertadores y Sudamericana, cuando lo correcto es que tuvo participación.
…¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!



