viernes, 28 de noviembre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Trinquetes Políticos: Una vía bien hecha, “de dos patadas”

ARCHIVO

- Advertisement -

POR: RONY FLOR COAYLA   

Hace un año, cuando subíamos a la llamada Nueva Moquegua, lo hacíamos por la carretera Moquegua–Toquepala, inaugurada en los 70 del siglo pasado y que hace algunos años le pusieron asfalto de un centímetro de espesor, seguro para “tirarse un poco de billete”.

Con imágenes decíamos que no era posible ese tipo de caminos por donde ahora transitan las máquinas transportando el mineral de Quellaveco, una de las minas más ricas y modernas del mundo.

Este año, “sin tanta bulla”, una contratista de la minera se puso a trabajar y, a pesar de tener problemas con una maquinaria asfaltadora, la hizo, como quien dice, “de dos patadas”.

Tan rápido fue que no se puede creer que ahora es el I Tramo de Asfaltado de la Vía MO-107, que conduce a los dos asientos mineros: Quellaveco y Toquepala. La gobernadora Gilia Gutiérrez ha llenado de elogios a la minera y anunciado otros proyectos a nivel regional.

Algo más: son 23 kilómetros. Si se hicieran los 60 que faltan hasta Toquepala, sería un gol a nivel regional.

…En los Trinquetes políticos, todo se sabe.


Moquegua será mundial

Y se realizó en el Gobierno Regional la presentación de casi dos decenas de proyectos estratégicos que superan los S/ 4,500 millones de inversión, y se busca que sean impulsados por las mineras.

La gobernadora Gilia Gutiérrez ha reconocido a las mineras como un buen puntal para ejecutar proyectos como las represas de Chilota, Coralaque, Cuturi y Tambillo, que juntas representarán más de 170 millones de metros cúbicos de agua para vivir los próximos 50 años sin problemas apremiantes de falta de agua.

Además de proyectos como el Terminal Portuario y la Vía Evitamiento de Ilo; la Vía Evitamiento de Moquegua; la Doble Vía Moquegua–Ilo y el proyecto de Agua y Desagüe para el distrito de Samegua. Aparte, infraestructura educativa y de salud que siguen esperando.

Ojo, si ya tuviéramos esa infraestructura sería mundial, pero habrá que ir avanzando poco a poco para ejecutarla; para ese entonces ya no estarán las autoridades que tenemos.

…En los Trinquetes políticos, todo se sabe.

Moquegua Region Competitiva Presentacion 26112025 La Prensa Regional


Pincelada trinquetera

El alcalde de Ichuña, Jesús Ventura, reconoció que en ejecución presupuestal su gestión municipal está un tanto “retrasadito”. Tampoco le arrancó más recursos a la minera Buenaventura a través de un fondo de desarrollo vía responsabilidad social antes que comience a operar la mina de oro San Gabriel. O sea, ni candil de la casa ni lumbrera de la calle.

El alcalde provincial de Ilo, Humberto Tapia, a pesar de los duros cuestionamientos a su gestión —calificado como alcalde de los “mantenimientos”—, dijo que está evaluando una posible postulación al Gobierno Regional. No estaría mal, debido a que en la provincia litoral no hay figura para el cargo de gobernador.

Se vienen las elecciones internas en el APRA y no hay candidatos identificados con Moquegua. Tal parece que se repetirá lo de otros años y presentarán supuestos créditos elegidos en las llamadas internas. Ya veremos qué pasa.

…En los Trinquetes políticos, todo se sabe.

Humberto Tapia Garay alcalde de Ilo 12082024 1 La Prensa Regional
Humberto Tapia Garay.

LO ÚLTIMO