18.7 C
Moquegua
22.3 C
Ilo
0.8 C
Omate
14 C
Arequipa
21.1 C
Mollendo
15 enero, 2025 9:11 pm

Trinquetes políticos: Un rato en Torata

Por: Rony Flor Coayla   

Con motivo de la próxima festividad de la Virgen de la Candelaria en Torata, participamos de la conferencia ofrecida en las afueras del santuario. Aunque no estuvo el alcalde, lo hicieron los representantes de la iglesia, la prefectura, PNP, juez de paz, serenazgo, los bomberos, sector salud, junta de usuarios; un poco más y solo faltaban los “Vencedores de la Batalla de Torata”.

El párroco Juan Asto leyó el programa de cabo a rabo, anunciando la presencia del Obispo, misas y procesiones con devotos que este año prometen una fiesta inolvidable. Se anunciaron los preparativos para acompañar y asistir a los peregrinos que llegarán desde Moquegua, y al final de la rueda informativa, la exalcaldesa Marlene Céspedes, con su imponente y melodiosa voz, felicitó la organización con participación de todos por el éxito de la fiesta.

Algo más, habrá «ley seca», pero eso no significa que antes de comer un cuy, sancochado o chicharrón, no le metan un «huaracazo» de macerado, vino o cerveza… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Entre ‘recomendados, del partido’ y ‘alineados’

Quienes alguna vez han tenido la experiencia de trabajar tirando lampa, seguramente han escuchado decir: «no se apuren, la chamba tiene que durar». Hay obras programadas para un año y se terminan en tres, y debe ser por eso. A propósito, la gobernadora, que más parece «coordinadora», Gilia Gutiérrez, acaba de recorrer algunas obras que el gobierno regional realiza «a paso de tortuga».

Allí reconoció que, por vía de administración directa, son lentas no solo en el campo, sino también en las oficinas administrativas por la burocracia, y añadió que en otras regiones han tenido un avance presupuestal alto porque ejecutan obras por contrata.

O sea, reconoció la derrota porque hay más velocidad en otras regiones del país. Entonces era el momento de meter una «cuadrada» a los trabajadores, entre “recomendados, del partido y los alineados”. Queda entonces demostrado que con tantos “recomendados, del partido y alineados no se avanza” … EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto miércoles

 

Gilia Gutierrez, visita de obra.


Que no sea ‘échale tierra y tápalo’

Las instalaciones de la Cooperativa Santa Catalina de Moquegua parecen de fantasmas: pocos entran y nadie sale. Ya no es como antes, a pesar de que se evitó hasta ahora el cierre con la intervención de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Ahora que se viene el proceso de elección de delegados, se está solicitando ampliación de plazo y que para los interesados sea más flexible; uno de los requisitos era estar al día en las aportaciones y tener mínimo un año de antigüedad.

Muchos despreocupados ahora están «atentos a la jugada», siempre preguntando cuándo es que recuperarán su plata. Es como en el barrio: nunca hemos participado en las convocatorias de juntas vecinales, pero exigimos obras a las autoridades.

Los que confiaron más dinero a la cooperativa son los que más sufren, y todos queremos que algún día se salga de la crisis y todo vuelva a ser como antes, porque nadie quiere pensar en un, como dice la canción, «échale tierra y tápalo»… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión