16.1 C
Ilo
21.4 C
Moquegua
22.9 C
Omate
18.4 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
14 julio, 2024 6:10 pm

TRINQUETES POLÍTICOS: ¿Un muerto más importa?

Por: Rony Flor Coayla     

Temprano este viernes se apagó una vida más en la vía Binacional, esta vez fue una mujer de 45 años y ya se imaginarán la tremenda desgracia familiar. Dos horas después levantaban el cuerpo en medio del drama de los vecinos que reclamaban a gritos que se coloquen semáforos, rompe muelles o lo que sea, pero que se haga algo para que los vehículos no pasen a velocidad matando gente.

Justo estaba allí el regidor del municipio de Chen Chen Richard Soto, él respondió que ya fueron a Arequipa donde la concesionaria de la vía dice que eso se resuelve en Lima. Una vecina sugirió que no hay que pedir permiso a nadie y que entre gallos y medianoche se coloque esos obstáculos, pero hay que coordinar; otra señora dijo que hablan por gusto porque cuando llaman a reunión sólo asisten “cuatro gatos”.

En el lugar del accidente, 100 metros más arriba murió atropellado un niño, en la misma vía a la vuelta murió un policía. La pregunta es: ¿Un muerto más importa?… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


San Antonio y Chiribaya

El alcalde de Moquegua, Abraham Cárdenas Romero, acompañado de la prensa de Ilo y Mariscal Nieto, fue hasta la zona limítrofe entre ambas provincias para explicar en el lugar que no existe invasión del nuevo distrito de San Antonio a la jurisdicción de El Algarrobal.

Todo se basa en las delimitaciones del año 70 cuando se creó la provincia de Ilo. Después no hay más, hubo en los años 2006 y 2013, intentos de definir o precisar límites, pero sin consenso y quedó en nada.

Con la reciente exposición e ilustración a la prensa que informa de manera masiva, las autoridades de Ilo no tendrían nada que objetar ni seguir oponiéndose al crecimiento de la región, al contrario, deberían apoyar la ley de creación del distrito de San Antonio y cuando tengan listo su proyecto del distrito Chiribaya Mariscal Nieto tendría que apoyar.

A propósito, el municipio de El Algarrobal, dice que San Antonio no va porque no hay presupuesto, pero no dice nada de sus límites… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Vieja gloria del deporte

Se acaba de inaugurar el gras del estadio de Yacango y entre los invitados faltó el portero torateño Walter “Gringo” Valdivia. Estando en la capital, por el año 1966, se requería de sus servicios para atajar por el Huracán que armó un equipo con el Miller de Tacna a fin de jugar el regional sur frente al Melgar de Arequipa. Tan indispensable fue en el arco que le pagaron sus pasajes en auto de Lima a Moquegua, cuyo costo llegó a S/ 500 soles y el retorno fue en avión.

Se inició jugando en Santo Domingo, luego Cristal, la selección de Moquegua, Huracán, Escuela Normal y cerró su ciclo cuando tenía 45 años en la ESEP. Si en ese entonces hubiera habido la tecnología de hoy, ese jugador fácilmente debió estar militando en algún equipo de fútbol profesional con la sola difusión de sus atajadas en imágenes.

En la inauguración del jueves, el torateño fue uno de los grandes ausentes, pero ojalá que haya otro momento para ver a las viejas glorias del deporte torateño y moqueguano juntos… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Estadio de Yacango.

Pincelada del fin de semana

La concha de la semana… resulta que los representantes de la comunidad de Jatucachi en Puno, han remitido un documento a las autoridades de Moquegua para que no se pronuncien sobre el futuro de las minas Ricky 1 y 2, aparte de la mina Katy. El problema es que esas minas están en espacio territorial moqueguano. ¡Qué tal manera de haber minas por esa zona!…

Los agricultores de la cuenca de Moquegua y Torata se reunieron para ratificar la defensa del agua, el agro y medio ambiente afectados por las mineras. Acordaron hacer un evento regional entre los afectados por la minería, el 28 definirán su realización y esperan contar con la presencia de las organizaciones de la provincia General Sánchez Cerro, así como representantes de zonas donde hay proyectos mineros en exploración. Se supone que participará bastante gente porque, no hay duda, somos una zona eminentemente minera. Claro, desde los incas somos mineros… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

TOQUES CORTOS TRINQUETEROS……Cuidado, hay gente y comerciantes que ingresan al mercado central con su protector facial, pero adentro se lo quitan y nadie les dice nada…

Tremendo “roche” para el congresista Johan Flores, en la donación que gestionó para los bomberos había ropa demasiado maltrecha. Pero él dice que no actuó de mala fe…

El ex consejero regional Pedro Valdivia, nadie sabe qué hace en los corrillos del Gobierno Regional; dicen que es el que pone y saca gente, pero de lo que sí están seguros, es que manda a los guachimanes. Esa chamba no debe ser gratis, ya habrá momento para preguntarle al gobernador…

Nos contó un pajarito que este fin de semana se podría dar invasiones a terrenos en la ruta al proyecto minero Quellaveco, por lo menos a unos 20 kilómetros de la ciudad de Moquegua. Esos terrenos tienen acta de posesión de hace algunos años y el posesionario tampoco le da uso. Ya veremos qué sucede… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Lánzate Johncito

Hace muchos años le decíamos a un personaje que se lanzara a la arena política y lo hizo, le fue tan bien que hasta se volvió soberbio. Hay personajes que les podría ir bien y uno de ellos es John Larry.

A propósito, el ciudadano más popular de las dos últimas elecciones congresales, aunque no ganó, ha agradecido a quienes votaron por él.  Por efecto de la cifra repartidora y el crecimiento de las preferencias para el partido Perú Libre, los dos escaños congresales corresponden a esta agrupación política y John piensa que debe hacerse una reforma electoral para llevar al congreso a los que realmente fueron los más votados en las urnas.

Felicitó al profesor Samuel Cuayla y al abogado Víctor Cutipa, por haber ganado un escaño y les desea los mejores éxitos, exhortándolos para que pongan el mayor esfuerzo en favor de nuestra querida Región Moquegua. Ojo, se vienen las elecciones municipales y regionales; no faltan quienes le dicen al ex candidato “lánzate Johncito” … EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

John Larry Coayla.

Análisis & Opinión