POR: RONY FLOR COAYLA
En la mesa que trata la contaminación del río Coralaque, rechazo a Huatipuka, la reposición de S/ 115 millones al gobierno regional y el proyecto minero San Gabriel, podría ser la última en la que participe la gobernadora Gilia Gutiérrez, si no se cumple con los acuerdos. Así lo dejó entrever tras la reciente presencia del presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana.
Efectivamente, eso de mesas y más mesas, reunión tras reunión y sin ninguna solución, a cualquiera desanima y hasta hay autoridades que se sienten utilizadas. Pero todo tiene que ver con el carácter de nuestras autoridades: otros, en otros momentos, ya le hubieran metido un “cuadre de la Madonna” al gobierno central; sin embargo, las autoridades que tenemos más parecen permisivas y “buena gente”.
Al final, creemos que no hay soluciones y tampoco será la última mesa en la que participe nuestra autoridad regional.
¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!
Falta solidaridad con la prensa
El día que vinieron los ministros para tratar la problemática del Coralaque, San Gabriel, Huatipuka y otros, la prensa moqueguana fue maltratada con el simple hecho de no dejarlos trabajar participando directamente en la reunión e informar con objetividad sobre los anuncios que allí se dieron.
Tan indigno fue el trato que los reporteros emitieron un pronunciamiento, aunque no vimos solidaridad de los gremios como el Colegio de Periodistas, la Asociación Nacional de Periodistas, la Federación ni el Círculo de Periodistas.
Pero más está en las autoridades que participaron en la cita, porque no supieron abogar por los hombres y mujeres de la actividad periodística. Ellos, las autoridades, que a veces llevan a la prensa hasta la punta del cerro, no supieron exigir un trato digno para quienes buscaban transmitir la reunión en directo hacia la población.
¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!
¡Cosas de la política chico!
El congresista Víctor Cutipa, representante de la región Moquegua, ahora es visto en sus viajes de representación en otros lugares como la región Arequipa, en zonas donde se ejerce la actividad minera ilegal. Seguro estará buscando votos, porque en Ilo no creemos que voten por él…
Cuidado, los comuneros de Jatucachi, Puno, que quieren ser parte de la mesa de diálogo por la contaminación del río Coralaque, ya vendieron terrenos a los inversionistas de la mina Katy. O sea, se quejan de la contaminación y patrocinan otra contaminación. Esa conducta algo se trae…
Por la Copa Perú en fútbol, Barrio 12 de Moquegua arrancó ganando en Moquegua, pero económicamente perdieron más de S/ 4 mil (cuatro mil soles). Salieron al debe, no les salió ni para el té…
En el aniversario del mercado central, vimos a algunos políticos que nunca en su “perra vida” han llevado una serenata a un pariente, pero ahora llevaban hasta una banda de músicos para la fiesta. Cosas de la política.
¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!
