TRINQUETES POLÍTICOS: Tremendo desperdicio

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla   

Cerca de una treintena de motocicletas van perdiendo su valor con el paso del tiempo y sin usarse, en el sector salud. Efectivamente, se informó oficialmente que por falta de tarjetas de propiedad, placas de rodaje y Seguro Obligatorio de Tránsito (SOAT), las máquinas compradas hace dos años por la Gerencia Regional de Salud Moquegua, se encuentran internadas en un almacén sin ponerse operativas.

Esas máquinas llegaron a costar cerca de S/ 300 mil soles y hoy, como no se usan, resultan siendo un tremendo desperdicio. Con esas motos bien podría desplazarse el personal de salud en los pueblos más recónditos de la región llevando atención a los pacientes no solo por problemas de Covid 19, sino también para acciones de prevención.

Una moto para cada comunidad en Sánchez Cerro, sería una herramienta no solo de comunicación, sino también de integración, pero ahí están botadas y sin uso. Ese es un ejemplo olímpico de malgastar la plata……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Emilio se desaseguró

El caso del profesor y periodista deportivo Emilio Salas, quien puede perder parte de su humanidad si no es intervenido a tiempo, sigue haciendo noticia. Estando en el hospital de Moquegua y después de dos semanas lo evacuaron a Arequipa porque hubo presión mediática, pero allí le dijeron que el tratamiento que seguiría sería el mismo tanto aquí o por allá; o sea, lo mismo que nada.

Uno de los hermanos de Emilio nos hizo saber que ante tal situación, la opción era volverlo a traer a Moquegua y él por su propia cuenta se saldría del hospital para volver a viajar y ser atendido en una clínica particular, donde haya servicio de cámara hiperbárica. EsSalud no puede cumplir la expectativa médica de la familia, por lo tanto sus colegas y amigos, ahora sí podrán expresar su solidaridad con el conocido ex buen deportista y muy querido maestro de educación física.

Finalmente en todo este tiempo, la salud de Emilio se ha complicado más, debido a las debilidades y demoras en su atención….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


De “chupadores” a “canarios”

Desde hace varias semanas venía funcionando el local conocido como Noa Noa y debido a un inminente rebrote del coronavirus, las autoridades competentes no tuvieron otra opción que realizar una intervención preventiva.

El fin de semana las autoridades le cayeron a los “chupadores”, teniendo que aperturar la llamada jaula, en la calle Ayacucho, para meter a los infractores. Ojo, el Noa Noa no es el único local donde se chupa o se toma con exageración, ya que buena cantidad de establecimientos han abierto sus puertas y la venta de licor no ha mermado, al contrario debe haber aumentado.

En cuanto a concentraciones, no solo son para la “chupeta” sino también para actividades deportivas, entre fútbol, vóley y fulbito. Pero la aglomeración en el Noa Noa ha sido bastante temeraria al punto que la autoridad tuvo que intervenir y cerca de un centenar de “chupadores” terminaron como “canarios”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Una “señora” ambulancia

Este lunes subió a Cuchumbaya el alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, a fin de entregar una “señora” ambulancia comprada por intermedio del Fondo de Desarrollo Moquegua que administra los aportes económicos de la minera Anglo American Quellaveco en favor de toda la región.

Consultando a personal médico, dijeron que esa máquina es única, tiene lo último en equipamiento para atención de emergencia ya sea accidentes o traslado de enfermos desde un punto a otro.

La población en el distrito de Cuchumbaya, guardando las distancias para evitar ser contagiados, no ocultó su emoción por tremendo presente y también se desprendieron de lo suyo para agradecer a los visitantes. Va a llegar otra ambulancia más, tiene las mismas características y la destinarán para el distrito de San Cristóbal Calacoa.

En líneas generales, con el aporte de la minería se vienen haciendo adquisiciones en el tema salud y eso se saluda, se agradece…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ambulancia para Cuchumbaya.


Toques cortos trinqueteros

Desde esta tribuna nos sumamos en la oración por la salud del Ing. Javier Peñaloza Arana, vecino de Urb. Primavera y de joven buen deportista en el Club El Siglo. El sábado hubo misa por su recuperación…

En la empresa foránea HGP, encargada de la construir de la Institución Educativa Inicial 358 de Mariscal Nieto, el último fin de semana iban a constituir el comité de obra y los trabajadores que hicieron uso de la palabra para reclamar por seguridad y el salario, fueron “fichados” y este lunes les comunicaron que ya estaban fuera del trabajo. Los botaron por reclamar…

Este martes debe entregarse la máquina para asfaltar 13 kilómetros de las principales avenidas de la ciudad. Se trata de un buen anuncio para los transportistas que quieren hechos y no palabras…

El choque frontal de un auto con una motocicleta en la vía Binacional cerca a Las Palmeras, cobró la vida de una persona. Lo anecdótico, el chofer del auto era planchador y el conductor del vehículo menor, un policía…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Motociclista muere en choque.


Candidato pide no confiarse

John Larry, el candidato más votado en las elecciones pasadas, anunció que con Acuña o sin Acuña, él sigue la campaña electoral para llegar al congreso por Moquegua. En diciembre ya estuvo por Sánchez Cerro y las carreteras están hechas una calamidad.

No viaja con los demás candidatos de su partido porque cada uno “baila con su pañuelo” y como buen contador lleva bien sus cuentas en gastos de proselitismo para rendir bien ante la autoridad competente. En esta nueva campaña no hará reuniones y solo programó visitas focalizadas para evitar contagiarse del coronavirus.

A propósito, en la primera ola salió airoso y espera no ser afectado en la segunda. John es de la idea de cambiar toda la constitución fujimorista porque cree que esa mafia que estuvo en el poder se la hizo a su gusto y medida. Conversando con él, antes de pedir que voten por su candidatura, prefiere recomendarle a la población que se cuide para que no falte nadie en la familia……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS