TRINQUETES POLÍTICOS: Tremendas “joyitas”

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla   

Ya se conocen los nombres de la gran mayoría de precandidatos al congreso que aspiran a representar a sus partidos en las elecciones generales de abril.

Ya tendremos la oportunidad de ver sus hojas de vida, pero de los que conocemos son pocos los que tienen trayectoria profesional y otros son unas verdaderas “joyitas” que figuran en los partes policiales, encima electoralmente jamás postularon ni ganaron la presidencia de la asociación de padres de Familia del colegio de sus hijos.

Es parte de la democracia, todos los ciudadanos con DNI tienen derecho a elegir y ser elegidos, pero parece que no solamente los electores no aprendemos eligiendo a personas idóneas, sino también los partidos políticos, que tan jodidos deben estar, que no tienen candidatos buenos y nos ponen una «cartelera» de opciones que hasta dan ganas de llorar.

Algo más, en diciembre podría haber más rostros de los llamados invitados… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


A quién le jalamos las orejas

El Comité de Emergencia Regional entrenó a los encargados para enfrentar una posible emergencia por posibles lluvias, pero también se habla de una sequía. Menos mal en la Presa Pasto Grande contamos con agua sobre los 100 millones de metros cúbicos y hay “pan para mayo”, siempre y cuando se use racionalmente.

A propósito de uso racional, la región Tacna tiene la misma disponibilidad de agua que Moquegua, pero mientras aquí apenas irrigamos menos de 10 mil hectáreas de cultivo, ellos superan las 26 mil porque usan eficientemente el agua.

El otro día pasando por su valle rumbo a la frontera con Chile, la gran cantidad de olivos en sus irrigaciones no están separados por surcos, si no que usan el sistema por goteo. Ellos han sido ordenados con responsabilidad en el uso del agua porque seguro sus entidades hídricas y agrarias, impusieron su autoridad para convertirla en una gran productora. En cambio, por aquí, ¿A quién jalamos las orejas?…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Johan “sin conexión”

Después de votar por la vacancia del ex presidente Martín Vizcarra y ganarse una serie de cuestionamientos de los moqueguanos, el congresista, Johan Flores Villegas, se sumó a los actos por el aniversario de Moquegua, pero a su manera.

Con sus medios “alternativos”, anunció la realización del “Foro Visión de Desarrollo Moquegua al 2021”, con el objetivo de conocer el avance del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021 y el nuevo plan al 2030, asimismo, hacer el análisis del Plan de Desarrollo Regional Concertado de Moquegua hacia el 2021, y la visión de desarrollo para la región de Moquegua después de la pandemia en temas relacionadas a salud, educación, agricultura, proyectos de inversión, entre otros.

El evento fue los días 26 y 27 de noviembre, nosotros, la verdad, recién nos dimos por enterados cuando estaba acabando el evento. Lo que pasa es que Johan no comparte bien la información y para saber lo que hace, habría que “tirar coca”. Parece que le “falta conexión”…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Migración universitaria

Según el Ranking de las Mejores Universidades del Perú, por sexto año consecutivo la Universidad Privada de Tacna se ubica entre las 20 más importantes, tal y como señala un estudio de la revista especializada América Economía.

En tiempos de Covid 19, esa universidad actuó a velocidad y con una alta efectividad llegando al 98.7% de programas profesionales de pregrado al desarrollo vía on line y en el caso de los programas de postgrado se logró un porcentaje de adaptabilidad de 88.9%.

Ojo, la calificación es de acuerdo a una evaluación de dimensiones de análisis como Calidad Docente que tiene un peso del 25% de la evaluación considerando (composición, grado académico y prestigio del grado académico de los docentes); Investigación e Innovación con un 25%, entre otros aspectos.

Y pensar que esa universidad es un poquito mayor a la moqueguana Mariátegui. La diferencia es grande, la primera está entre las mejores del Perú y la nuestra en proceso de extinción. Aquí podría darse una migración estudiantil a la universidad tacneña……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Universidad Privada de Tacna.


Más revocadores en la región

Después de conocerse que quieren revocar al gobernador regional Zenón Cuevas Pare, le tocó al alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas, también al de Samegua Alonso Aragón, seguidamente el burgomaestre de La Capilla en Sánchez Cerro y ahora sería el alcalde provincial de Ilo y el del distrito El Algarrobal en la provincia litoral.

Es parte de la democracia y ojalá logren su propósito, pero parece que algunos ya “tiraron la toalla”. En el caso del gobernador, los revocantes decían que por el 6 de noviembre llevaban juntadas 5 mil firmas, el 13 último ya tenían 8 mil y recientemente estarían sobre los 13 mil.

Ojo, a más de un mes de juntar firmas no llegan ni a la mitad de las 37 mil firmas que se requieren, que representa el 25% del universo de electores de toda la región. A ese ritmo no llegarán a la meta, pero tampoco pueden dar marcha atrás. Como decía un técnico de fútbol “¡ánimo muchachos!”…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Agua para Tumilaca

La tarde del jueves se reunieron los alcaldes de Torata y Samegua con los vecinos del valle de Tumilaca, El Molino, El Común, Buena Vista, entre otros sectores, para de una vez, no esperar más y desarrollar el proyecto de la Planta de Tratamiento de Agua Potable que se elaboró en Samegua y que se viene salvando una serie de observaciones, por ejemplo, que la línea de conducción no pase cerca al río.

Se acordó también que se sensibilizará a la vecindad para que todos tengan ese servicio y el expediente deberá entregarse en la primera quincena de enero al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Ojo, la nueva planta de tratamiento para todo el valle de Tumilaca y Samegua, tendrá una capacidad de 52.6 litros por segundo atendiendo las necesidades de unas 8 mil personas con un horizonte de vida de 20 años y se ejecutaría en dos años y medio, para ser inaugurado cuando las vigentes autoridades sean ex autoridades……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS