TRINQUETES POLÍTICOS: “Tormenta municipal”: Capítulo 1

Últimas Noticias

Congreso aprobó proyecto de ley de garantía soberana para Majes Siguas II

El pleno del Congreso de la República votó a favor del proyecto de ley 6133, para permitir una garantía soberana de 103 millones de...

Fiscalía Anticorrupción dispone un plazo de 8 meses para investigación por caso Lomas de Ilo

La Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción dispuso que la investigación preliminar que inició por el presunto pago de un millón de soles que representantes del Consorcio...

En Ilo también cierran cementerios por pandemia

En reunión de directorio de la Beneficencia Pública de Ilo, se acordó cerrar las puertas de los cementerios los días 31 de octubre, 1...

Tía María entrega 20 balones de oxígeno a Municipalidad Provincial de Islay

Con el apoyo de Southern Peru, la Patrulla de Auxilio Covid-19 de la Municipalidad Provincial de Islay reforzó su equipamiento para atender a la...

Por: Rony Flor Coayla

Para este jueves se programó la sesión de concejo municipal, donde se planteaba la suspensión del alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, con un informe sin más investigación ni buen sustento objetivo, y más subjetivo, fue sostenido por dos regidores porque el otro no estaba de acuerdo.

Se dijo que para suspender a la autoridad se necesitaban 6 votos y quienes acusaban fueron cuatro, encima los señalan por «conspirar» y hasta se asesoran con abogados porque dos de ellos fueron denunciados por abuso de autoridad. De progresar la suspensión, el caso se apelará hasta el Jurado Nacional de Elecciones y eso tomará su tiempo, por lo menos medio año.

Si efectivamente consiguen 6 votos, seguro que el alcalde ya sabrá quiénes fueron los amigos-enemigos que los tenían adentro. Como se darán cuenta, nuestros regidores creen que fueron electos para pelearse y el resto, al «cacho». Esta novela continuará….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Correligionarios y no «paracaídas»

Acción Popular es una de las fuerzas en el vigente congreso de la república y espera tener la misma performance para el nuevo parlamento a elegirse en abril del próximo año. Aquí en Moquegua, todos los interesados en postular deberán ser correligionarios, por lo menos deben tener un año de afiliación porque ya no se permitirá «paracaidistas» ni invitados como sucedió en otras oportunidades; además deberán pasar por la aprobación del ex diputado y “superviviente” fundador del partido de la lampa, el Ing. Augusto Vizcarra Chocano.

El veterano que fue parlamentario en los años 80 del siglo pasado, ha puesto a disposición de los acciopopulistas su correo electrónico antevch@hotmail.com para los interesados que tienen plazo hasta este viernes 16 de octubre, porque en noviembre ya deberían estar presentando sus candidatos. En la elección interna, son como 1,000 correligionarios…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cayeron «licoreando»

Para chaparlos con las “manos en el trago”, en una acción conjunta de autoridades se intervino tres «chinganas» (bares camuflados) que funcionaban en la Av. Camilo de la Torre, sin ningún reparo de ir contra las normas y disposiciones del gobierno. Para la calle eran como tiendas, pero para adentro estaban las mesas, botellas, vasos y cualquier cantidad de cajas de cervezas.

La tarde del miércoles fueron 16 amantes de la bohemia que libaban licor de la misma botella y con los mismos vasos, sin importarles contagiarse. En el grupo había tres mujeres y todos fueron llevados a la primera delegación policial para analizar legalmente su condición.

Ya se sabía que había gente que ingresaba a comprar y no salía por varias horas, entonces se les «sembró» personal que tras confirmar la presencia de más gente “licoreando”, les cayó la «parca» (la policía). El próximo “golpe” será a un local donde no solo toman licor, sino que también apuestan…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Revocatoria cuesta S/ 30 mil soles

La revocatoria costará S/ 30 mil soles y dicen los revocadores que ya hicieron una pollada con una picantada. La idea es juntar 50 mil firmas y todos los días reportarán la cantidad que irán juntando. Para evitar especulaciones garantizan que no se perderán los planillones.

Entre los motivos de la revocación figuran el viaje del gobernador regional, Zenón Cuevas Pare, a un evento minero en Canadá cuando estábamos en emergencia; el favorecimiento a su entorno para contrataciones y por haber dicho que en la región Moquegua nadie se murió por falta de oxígeno. A diferencia de otras revocatorias, los revocadores están uniformados, tienen camioneta y dicen que cuidarán las firmas con cámaras de seguridad.

En su última presentación pública, en Ilo, hablaban con un megáfono y nadie los “empelotaba”. Ojo, con S/ 30 mil soles se puede poner un negocio, pero los revocadores seguro tienen “otro negocio”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Revocadores en Ilo.


Pincelada trinquetera del día

Los nuevos equipos de video vigilancia que operará el cuartel de serenazgo, son full HD almacenando información hasta de dos meses. Esas cámaras captan imágenes en detalle hasta un kilómetro de distancia y por la noche, 200 metros con rayos infrarrojo. Ya los están probando y son como los que se usaron en los Juegos Panamericanos…

Algunos grupos están organizando marchas pidiendo la cabeza de Oscar Zeballos, representante de la sociedad civil en la comisión de seguimiento de los acuerdos con Quellaveco, seguro se quieren meter su gente, pero como organizaciones políticas no tienen personería jurídica…

Se viene el Día de Todos los Santos y es necesario que la Sociedad de Beneficencia Pública se pronuncie sobre, si los cementerios abrirán sus puertas el uno de noviembre. En otras regiones como Tacna, permanecerá cerrado…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Oscar Zeballos.


Toques cortos trinqueteros

Los camaradas del movimiento de izquierda Nuevo Perú, irán en alianza con otro partido. Aquí los representa la profesora Verónica Ríos y están de acuerdo con la revocatoria del gobernador regional Zenón Cuevas. Ya se dijo, la izquierda sola se “mete cuchillo”….

”El APRA nunca muere”, una frase histórica, pero hasta ahora no dan señales de actividades orgánicas para definir candidaturas al congreso de la república. Una cabeza visible para postular podría ser el abogado Eduardo Salazar, pero primero tendrá que pasar por las llamadas “internas”…

En Alianza Para el Progreso, Jhon Larry, ya tiene filiación y puede postular. Pero allí llegó con una “sierra eléctrica” que otros viejos candidatos de ese partido, no tuvieran otra opción que retirarse…

Los “venecos” están “parchando” los huecos en algunas arterias de la ciudad para ganarse un sencillo. Los transportistas piden que parchen la Av. de Plaza Vea porque da vergüenza…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Estas razones hacen de las playas un peligro para el contagio del covid-19

Mascarillas mojadas por el sudor, cero distanciamiento físico y comportamientos inadecuados que vulneran el sistema de protección para evitar el covid-19 son algunas razones...

COVID-19: Preocupa que población esté demasiado confiada 

“La gente está demasiado confiada y ha bajado los brazos en el tema del cuidado correspondiente, lo cual preocupa, porque esto aún no ha...

Se llevó a cabo tamizaje a comerciantes del Mercado Central y La Playita

Comerciantes del Mercado Central y de la Playita se constituyeron hasta el campo deportivo “Gato Cuellar”, donde se sometieron al tamizaje para el descarte...

EsSalud Mollendo solo tiene cuatro hospitalizados por Covid-19

El director del hospital de EsSalud Mollendo, Dr. Erick Yafac Serrano, manifestó a Prensa Regional que, hasta ayer, son cuatro pacientes con Covid-19 que...

Dr. Daniel Sánchez: “De todas maneras habrá una segunda ola del coronavirus”

A raíz de la primera ola que fue muy complicada por el coronavirus, ya se conoce cuáles son las pautas a seguir para estar...