Por: Rony Flor Coayla
El abogado Antonio Tapia Ponce ha confirmado su participación en las elecciones de octubre y si no se le presenta un “buen gallo de pelea” en las llamadas internas del partido Juntos por el Perú, lo veremos aspirando a gobernador haciendo campaña dentro de los próximos meses.
“Toño” como le decíamos en la calle Cusco, donde llevó su infancia, resultaría siendo una novedad en el espectro político de aspirantes frente a los ya conocidos que han postulado tantas veces y los que ya fueron autoridades varias veces. Como él dijo, tuvieron su oportunidad y no cumplieron con sus planes de gobierno, engañaron a la gente que terminó decepcionada.
Radica en Ilo y podría ser el candidato por el que esa provincia “cierre filas” y ponga un nuevo gobernador regional; sus propuestas pilares son las políticas públicas de salud, educación y agricultura. Tapia fue magistrado de la Corte de Justicia y es gerente público por concurso, es joven y ya lo veremos animando las próximas elecciones …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Perú Libre, “caída libre”
Se va calentando el ambiente político electoral y desde las huestes de Perú Libre, si aún quedan, se informó que presentarán candidatos hasta en los últimos rincones de la región y sueñan con ganar por lo menos alguna alcaldía en las contiendas de octubre. Sueñan porque la popularidad del presidente Pedro Castillo, hoy con más de 60% de desaprobación, será el reflejo en las urnas para las elecciones regionales y locales.
Según números de la segunda vuelta nacional, de los 116 mil 282 electores en la región Moquegua, el 73% votó por el profesor Pedro Castillo (80 mil 520) y el resto por Keiko Fujimori (26%). Ahora, y recontra seguro, si mañana fueran las elecciones Perú Libre ya no sacaría ese porcentaje abrumador.
Lo cierto es que a ese partido político no se le ve un futuro inmediato alentador, tampoco tiene cabezas visibles y si las hay, no los tomaron en cuenta para ocupar cargos políticos, como la prefectura y subprefecturas. Esa falta de consideración del partido de gobierno para con sus militantes, dice mucho …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Voto bien informado
De cara a las próximas elecciones, son 11 partidos y 169 movimientos regionales los que tienen opción de participar en octubre. Lo que se viene, serían más elecciones vecinales porque no hay gobernador que haya crecido con proyección nacional ni partido que haya dado cátedra de gobierno nacional, regional y local.
Desde hace casi 20 años son más los movimientos que gobiernan las regiones porque los partidos se convirtieron en un instrumento o un vehículo para que personas populares lleguen a su destino o el poder.
Algo más, actualmente más de la mitad de gobernadores están denunciados, aunque no sentenciados, por corrupción. Al final ¿Qué hacemos si elegimos gente que no está preparada para gobernar? Como sucede con el presidente de la República.
Por eso es tan importante elegir bien y no volvernos a equivocar, es necesario entonces un voto bien informado. Una pregunta más ¿Qué estamos haciendo los periodistas de los medios en ese sentido? …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Argumento antivacuna
El argumento de los antivacunas, aparte de los que no hablan y solo acompañan a quienes los dirigen, es: “Tenemos derecho a nuestro cuerpo, esa vacuna no tiene composición química ¿…?, con las dosis vamos andar con chip y seremos robotizados en el mundo. Queremos ser un país natural y no artificial”.
Ese argumento, entre otros, usan los antivacunas. Como se sabe, las vacunas se han constituido en una de las medidas sanitarias que mayor beneficio han producido, previenen la enfermedad, o al menos, si alguien vacunado se contagia los efectos son menores porque si no terminaríamos internados en un hospital y ocupando una cama en Unidad de Cuidados Intensivos.
Ojo, hay más de 11 mil personas en la región que aún no se han vacunado y si todos se contagian, seguro que harían colapsar el servicio de salud. Por eso es tan importante seguir asumiendo medidas preventivas …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Lamento Cuchumbayno
Hablando con el alcalde del distrito de Cuchumbaya, Armando Romero, resulta que no había sido cierto que este año ese distrito, como se informa en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, la asignación por canon y regalías para este año no es de S/ 3 millones 613 mil 526 soles.
En las cuentas municipales no se llega ni a un millón de soles; por eso cree que el presidente y los demás ministros, cuando vinieron para participar en la sesión de consejo de ministros en Moquegua, metieron “cuento” con relación a los montos destinados para la región y sus municipios.
Por eso Armando se fue hasta Lima para gestionar en transportes la vía entre su pueblo y Soquesane que hoy en día es una trocha carrozable de tercer orden y casi intransitable. Fue con el alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas, porque sabe que las puertas de los ministerios se abren más rápido con una autoridad provincial y la “vara” que en la capital se maneja …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Pincelada trinquetera
Con conferencia y presencia del gobernador regional Zenón Cuevas Pare, no sabemos si era necesario, se anunció la vacunación a los niños y niñas comprendidos entre los 10 y 11 años. También estuvo director regional de Educación, Alfredo Cuayla Manchego, desde donde se informó que no se pudo pagar la remuneración de los docentes y administrativos este martes…
En el aniversario del distrito de Cuchumbaya y San Cristóbal Calacoa, se les ha recomendado a las autoridades apretar sus actividades para evitar aglomeraciones y posibles contagios por Covid 19. Solo habría un evento cultural, feria agropecuaria y acto protocolar de izamiento de banderas con desfile…
La regidora Miriam Poma viene representando al alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas quien viajó a Lima, a propósito del alcalde sostuvo una reunión virtual con el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego Víctor Raúl Mayta Frisancho, asegurando más financiamiento para el Camal Municipal y presupuesto para riego tecnificado en el sector Los Chamos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.