- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Sentaron posiciones

Por: Rony Flor Coayla     

En tiempos del Moqueguazo un grupo de alcaldes hicieron huelga de hambre en Lima, ahora que por la paralización de Cuajone van dos meses y mermará el canon para el próximo año, a algunas autoridades les llega (no vamos a decir a donde) ese problema.

Es cierto que ya sentaron posición, por ejemplo, al gobernador Zenón Cuevas Pare, dejó entrever que, si la minera cierra o se va, otra vendrá; en cuanto al alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, pide que se recupere el orden y lamenta porque toda la región de afectará económicamente, por eso no lo dejaron participar en la reunión con la primera comitiva de ministros que llegó hasta Viña Blanca.

En cuanto al alcalde de Torata Hernán Juárez, donde está la mina, dicen que más preocupado está en la construcción de su casa o la de un pariente. Sobre el prefecto Edgar Rea, desconoce las competencias del Estado. Ojo, ya se dijo, la paralización de la mina Cuajone implica una pérdida de S/ 8.5 millones diarios para el Estado …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Felicitaciones a los alcaldes

Son 557 municipalidades entre provinciales y distritales de todo el país que ganaron la quinta edición del Premio Sello Municipal. Ese galardón es un reconocimiento público del Estado Peruano que se da a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a los gobiernos locales que mejoran la calidad de sus servicios públicos orientados a la población en situación de pobreza y pobreza extrema, y que promueven su desarrollo e inclusión.

En la región Moquegua no son todos los municipios ganadores y si han venido haciendo las cosas bien se lo merecen, por eso habrá que “echarse tierra al lomo”.

Esa distinción seguro que les servirá para después debido a que vendrán gestiones peores o mejores, pero valen. Felicitaciones a los ganadores entre ellos, Moquegua, Samegua, Torata en la provincia Mariscal Nieto; Lloque, Ubinas, Ichuña, Chojata, Puquina, Omate en General Sánchez Cerro y El Algarrobal de Ilo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Premio Sello Municipal.

Futura mina Katy divide

En el Centro Poblado de Titire, en los límites con Puno, se constituyó el congresista Samuel Coayla para escuchar a la población sobre su parecer frente a la empresa Cultinor de llevar adelante su proyecto Katy.

Hasta allí también se constituyó el alcalde de Chojata, Prescilio Mamani Eugenio, para rechazar las pretensiones de la minera. Les dijo que se compra el pleito porque si bien es cierto allí puede haber algunos interesados y favorecidos con esa futura mina, pero se va afectar a mucha gente río abajo.

Encima esa minera está dividiendo al pueblo, cuando lo más correcto sería consensuar su idea y si efectivamente quiere desarrollar un proyecto responsable, podría tener luz verde. Sin embargo y por culpa de Aruntani con su mina Florencia Tucari que ha dañado completamente la cuenca del río Coralaque, la autoridad no quiere más minas y promete hacer la pelea hasta su último día de gestión municipal …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Reunión en Titire.

Pincelada politiquera

Los “Jamochistas” a través de su movimiento Kausachun se alistan para inaugurar su local de campaña en Samegua, será en la Av. Cáceres el próximo viernes por la tarde. Esta vez llevarán como candidato distrital a Antonio Eyzaguirre, quien en elecciones del 2018 participó por el APRA y perdió por unos cuantos votos…

El sábado por la tarde el Movimiento Compromiso y Desarrollo que fundó el ex alcalde, ex congresista y ex ministro de estado Antonio Zeballos, presentará sus candidatos provinciales de Ilo y Mariscal Nieto. Será en la Sociedad de Artesanos…

Padre e hijo postulan a cargos por elección popular, se trata de Celedonio Flores aspirante a la alcaldía de Cuchumbaya y el hijo, Johan Flores lo hará a la gobernación regional…

Ironías de la política, el difunto partido aprista que ya no figura en el espectro político nacional y en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, abrió su local partidario en la calle Ancash, frente al municipio provincial …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Campaña de Kausachun.

Los potenciales emprendedores

Miles de estudiantes volvieron al colegio en marzo, en otros tiempos recién en abril arrancaban las labores escolares. Si anteriormente se dispuso que por razones de bioseguridad no habría ceremonias en el inicio de la semana escolar, en los colegios ya lo vienen haciendo y lo más importante es que no se reportan casos por Covid 19 entre la población estudiantil.

A propósito, esto sucedió en el Daniel Becerra Ocampo conocido como 980, el director Antonio Vélez en la formación del lunes llamó la atención a los estudiantes para seguir asumiendo medidas de bioseguridad cuidándose contra el Covid 19.

Es cierto que los alumnos de ahora siempre están un tanto adelantados, les dijo que no pueden llevar comida para vender a sus compañeros, aunque no se dio cuenta que esos estudiantes son potenciales emprendedores, que en el futuro no necesitarán ser parte del aparato público y carga para el estado, al contrario, serán empresarios que se valen por sí mismos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

Hay chamba en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) para estibadores y auxiliares de campo. La remuneración llega a S/ 1,300 soles y solo hay que tener primaria completa con RUC…

El próximo fin de semana llegarán los 24 decanos regionales del Colegio de Contadores el Perú. El decano de Moquegua Wilfredo Saira, alista una excelente atención para los invitados, además de 24 “cututos” para que su presencia por estos lares sea inolvidable…

Según información especializada, las regiones de Moquegua y Arequipa llegan a usar casi siempre más del 75% de su canon minero en proyectos de inversión. Menos mal que ese dinero no revierte…

El distrito de Chojata se alista a celebrar su aniversario de creación política y este martes hubo una competencia de natación a más de 3625 m. s. n. m. Allí se vio a los nadadores braceando y llegando a la meta donde los recibieron no con un refresco sino con una frazada …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Wilfredo Saira Colegio de Contadores de Moquegua

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional