- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Seguimos “invictos”

El reporte de casos confirmados de coronavirus a nivel nacional va en ascenso, así será y seguirá en aumento, pero los 15 días de cuarentena serán determinantes para saber si saldremos airosos o terminamos como los italianos que en 24 horas contaron hasta 349 muertos.

Analizando entre las ciudades de la costa peruana, que son las más pobladas, hasta este martes las urbes que quedaban “invictas”, es decir, sin ningún caso confirmado del coronavirus, son Moquegua y Tumbes. A propósito del clima moqueguano, no es como se dijo antes, que el grado de contagio disminuía producto de las altas temperaturas, no es así y lo acaba de informar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Entonces cuál es nuestra ventaja y porque hasta esta fecha no hay casos confirmados? Será porque la panamericana no pasa por el centro de la ciudad de Moquegua: como se sabe, esa vía pasa por el corazón de Camaná, Nazca, Ica, Cañete, Lima, Chancay, Huacho y otras tantas ciudades donde ya se reportaron de casos confirmados………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Este martes un grupo de miembros del Ejército detenía a unidades móviles para mandarlos a su casa, mientras otros transportistas “toreaban” a la autoridad circulando por otro lado…

Desde el lunes son 80 soldados que apoyan a la policía para imponer el orden y acatamiento a la emergencia. A propósito, este martes un vehículo policial con tres efectivos adentro, fue utilizada para hacer compras en el mercado central…

Algunos protestaron porque las contratistas de Quellaveco, traían gente de otras regiones para construir la mina, ahora se quejan, y hasta les da pena, porque cuando los desmovilizaron no tenían como viajar a sus lugares de origen…

Hace casi 100 años en Moquegua murieron como 200 personas, el 5% de la población, por la gripe que a nivel mundial se llamaba la Gripe Española, que cobró la vida de entre 20 y 50 millones de víctimas. A esa gripe por aquí le decían la “boliviana” porque vino por el lado del altiplano….…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Las madrugadas del lunes y martes

El domingo el presidente Martín Vizcarra decretó el estado de emergencia, pero la madrugada del lunes la Av. Camilo de la Torre parecía la Javier Prado de Lima, más tarde la vida parecía normal y hasta exagerada con presencia de miles de parroquianos en las calles a pesar que se suspendieron las labores en la administración pública y empresas privadas. El mercado central parecía Gamarra y la gente deambulada por las arterias de la ciudad, seguro en plan de curiosos.

Pero la madrugada del martes fue distinto, saliendo de la casa todo era silencio, solo un taxista irresponsable que salió a prestar servicio sin casquete, esquivó a un grupo de militares que estuvieron controlando el paso de autos particulares en el ovalo de La Rotonda. La Av. Balta estaba cerrada con conos a la altura del local de construcción civil, el centro histórico de la ciudad también era impasable, ningún vehículo entraba a la plaza de armas.

Lo cierto es que entre el lunes y martes, fue distinto gracias a la Policía y el Ejército. Al mediodía el presidente de la República felicitaba la responsabilidad de los ciudadanos…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cuando hubo orden de disparar

Como el lunes a la gente le “llegó altamente” hacer caso a la autoridad para ponerse a buen recaudo con el aislamiento social, el gobierno central a través del presidente del consejo de ministros Vicente Zeballos, no descartaba la declaratoria de “toque de queda”. Esa medida es extrema y se trata de la prohibición, establecida por instituciones gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad y/o permanecer en lugares públicos, sobre todo en horario nocturno.

En los años 80 del siglo pasado y cuando había presencia de la subversión con Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, el gobierno decretó el “toque de queda” en algunas partes del país. Quienes transitaban en la vía pública en horas no permitidas eran detenidos y en ocasiones extremas había orden de disparar.

Ayacucho y regiones cercanas en el centro del Perú vivieron esa experiencia, en cambio por aquí la vida fue más tranquila, aunque no faltan los subversivos del verbo en los medios de comunicación……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Ecos por el coronavirus

El Dr. Juan  Barrera Mamani, es uno de los escasos epidemiólogos en Moquegua. Es de los moqueguanos natos, fue director departamental de Salud y como buen médico laboró hasta en los últimos rincones de la región. La mayoría de sus hermanos también son médicos…

Mientras el municipio provincial anunciaba que quedaba operativo el mercado y ferias para el abastecimiento de productos a la vecindad, el personal militar pedían a los comerciantes del mercadito de San Antonio que cierren el negocio…

Este martes, personal de salud que quería ir a trabajar al hospital regional, no encontraba movilidad. Llamaban a las varias empresas de servicio de taxi y toditas tenían los teléfonos descolgados…

Las licencias de conducir que tenían que recogerse esta semana, tendrán que esperar hasta los primeros días de abril, pero menos mal, a quienes se les vence ese documento para conducir, tendrán hasta el 30 de abril para tramitarlo, mientras tanto pueden circular……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dr. Juan Barreda Mamani

La mina no puede parar

Mientras en la construcción de la mina Quellaveco se dispuso la desmovilización de miles de trabajadores para evitar el coronavirus, quedando gente solo en el área ambiental y seguridad; en la minera Southern se hizo saber oficialmente que operaciones no paraba. Eso quiere decir que la producción no se puede parar en una de las actividades económicas más importantes del país.

Con los impuestos de las mineras se paga a médicos, maestros, policías, militares, entre otros. Este último martes por la mañana se reportó efectivamente que las minas del país continuarían operando aunque con una capacidad menor a la usual, durante el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno peruano.

Como se dijo ayer, en una reunión entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y representantes del sector minero, se acordó la continuidad del funcionamiento de este sector, a pesar de que ello no se encuentra indicado en el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM, que declara el Estado de Emergencia en el país para evitar que continúe la propagación del coronavirus. Algo más, ya viene el pago de utilidades……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN