Como el SUTER no es un interlocutor válido ante el Ministerio de Educación, los del SUTEP han tomado la iniciativa para programar las actividades por el Día del Maestro. Y como el día central es el 6 de julio y cae sábado, están pensando que después de las actuaciones de los niños el viernes 5 en los colegios, los maestros se reúnan en horas de la tarde en el Naranjal donde habrá almuerzo y baile con orquesta. Allí esperarán al gobernador regional Zenón Cuevas Pare, quien también es maestro.
El sábado, con resaca, habría misa y romería con los maestros que deseen participar en el día central. Ojalá no más que los del SUTER no decidan irse por otro lado y marcar distancia del SUTEP a quien enfrentan en sus reivindicaciones laborales.
A propósito, ese sábado 6 de julio llegará a Moquegua la antorcha olímpica de los Panamericanos y no se vayan a cruzar las cosas debido a que el sector educación está íntegramente relacionado con el evento deportivo… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Toques cortos trinqueteros
En la Comisión de Constitución del Congreso se aprobó la causal para la cancelación de la inscripción de los movimientos regionales. Para las elecciones del 2022 desaparecerán las organizaciones que no alcancen el 8% de los votos válidos a nivel regional…
“Estamos cerca y lejos” de la distritalización de San Antonio, dijo su alcalde David Yujra, pero tiene fe porque el presidente de la república Martín Vizcarra, le dé una empujadita al proyecto que quedó archivado. Fue cuando participaba de los actos centrales por el aniversario del Centro Poblado Los Ángeles donde hubo notable ausencia de autoridades…
El domingo por la noche una ambulancia del MINSA bajaba rauda procedente de Muylaque con un paciente al hospital de San Antonio, pero la máquina quedó en pana cerca de Samegua. Seguro no tiene mantenimiento…
Para la etapa departamental de los juegos deportivos escolares nacionales que se hicieron en Moquegua, trajeron para que arbitren los partidos a profesores de educación física de Tacna y a los árbitros federados de Moquegua los ignoraron……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
La licencia de la universidad
Se acaban los plazos y este año definitivamente debe haber luces sobre el licenciamiento de las universidades de Moquegua. La licencia es el procedimiento que implementa la SUNEDU, tiene como objetivo constatar que las universidades públicas y privadas, cumplan con condiciones básicas de calidad para ofrecer un óptimo servicio de educación superior.
Ojo, de las 140 universidades a nivel nacional, ya son más de una decena de licenciadas, lo que no significa que vendrían a ser las únicas que cumplen con los estándares de calidad o requisitos, sino que de acuerdo a un cronograma otras irán logrando la licenciatura.
Algo más, las universidades tienen diferentes plazos para presentar su solicitud y por lo tanto para alcanzar su licenciamiento. Las universidades de Moquegua van cumpliendo con los requisitos, reúnen las condiciones, desde edificios hasta investigación y seguro que tendrán luz verde, Dios mediante……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Vacunación ‘…macho, macho’
Esta semana culmina el “Barrido Nacional de Vacunación contra Sarampión, Papera, Rubeola y Polio”. El personal vacunador no descansa, hasta los domingos están chambeando y tocan las puertas de las viviendas bien fuerte como para que no haya excusas de que “no escucharon y no vinieron”; la “chibolada” a inyectar oscila entre los 02 y 10 años de edad.
A propósito, el fin de semana vimos como vacunaban a una pequeña en la feria y la niña lloraba antes y después de la inyectada. En nuestros tiempos iban las enfermeras y nos encontraban en plena calle jugando pelota. Preguntaban si habíamos sido vacunados y varios decían que efectivamente fue en el colegio, pero había otros que nos faltaba la dosis y nadie se corría ni “arrugaba”.
Ahí, delante de los demás de la gallada se aguantaba la inyectada y nadie lloraba, porque si no hasta chapa te ponían. Eran esos tiempos de cuando te vacunaban y tu vieja te decía “…macho, macho” ……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
En Omate querían motobomba
Los dirigentes de los agricultores de Omate celebraron el Día del Campesino el último 24 y estando en la plaza, no recibieron las carretillas y otros utensilios de campo que había enviado como regalo la empresa minera Southern. Ellos dijeron a través del presidente de los usuarios Dulver Alfaro Atencio, “que, con el dolor de su corazón, no iban a recibir ese presente.
Ellos con la debida anticipación y con documento pidieron a la empresa de capitales mexicanos motobombas estacionarias y como el deseo no se cumplió, tampoco recibieron las carretillas que les enviaron. ¡Ironías de la vida chico!
El mismo 24 de junio cuando se hacía el corso y hacían su paso frente al público los carros alegóricos cargados de fruta, la población dejaba las tribunas y se les iba encima a los vehículos para arranchar las paltas, chirimoyas y otras frutas. Desde el estrado el animador decía, “estamos registrando, después no se vayan a quejar cuando se vean en las redes” …….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Al caballo no se le mira el diente
Este año la celebración por el día del campesino fue un tanto especial. Después del pasacalle los agrarios se fueron al campo ferial Alfonso Gambeta y mientras iban llegando hacían colita para recibir su pollito asado con su bebida gaseosa y espumosa.
Por allí un tal Rodríguez y otro Robinson inducían a no recibir los regalos de la minera Southern, mientras algunas radios hacían de eso actitud toda una novela. Pero la función tenía que continuar, llegó el alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas y lo hizo con danzarines y la fiesta se puso simpática donde confraternizaron los agricultores.
Al final los regalos no se iban a quedar, al rato el mismo burgomaestre apareció en imágenes regalando a manos llenas esas mismas herramientas a otros agricultores en el Valle Bajo. Es cierto que “a caballo regalado no se le mira el diente”, mientras unos no recibían por aquí, otro con agrado y buena cara los recibieron por allá…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.