- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Samuel quiere salvar la “U”

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla      

Tal y como se adelantó, el 9 de junio en Lima, el Jurado Nacional de Elecciones entregará sus respectivas credenciales a los nuevos “Padres de la Patria” y tanto Samuel Coayla como Víctor Cutipa, de la región Moquegua, junto a los demás electos congresistas, sostendrán una reunión con la saliente presidenta del congreso, Mirtha Vásquez.

En cuanto al “Flaco” Samuel, ya tiene definido su equipo de trabajo, que no es nuevo en esos menesteres, uno de sus primeros objetivos es buscar que las universidades que no lograron el licenciamiento, especialmente la José Carlos Mariátegui de Moquegua, pueda salvarse y en ese sentido hay dos iniciativas legislativas que si no se trata en el parlamento saliente, esa sería una de sus principales tareas, ya que la Mariátegui no es la única a nivel nacional y el futuro de cientos de miles de estudiantes está en juego.

A propósito, la semana pasada el virtual congresista dijo que en cuanto a la segunda vuelta, “no se ha ganado nada”…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Qué pague su multa

El último domingo, en el nivel primario del Colegio José Carlos Mariátegui de Torata, dos de los tres miembros de la mesa N° 063701 se presentaron para dirigir el proceso. El tercer miembro también llegó, pero no sabía cómo excusarse para no asumir su responsabilidad y finalmente no lo hizo, a pesar que había una cola de más de 20 personas hasta después de las 8:30 de la mañana.

Finalmente una señorita que también estaba en espera se  ofreció para ser el miembro de mesa que hacía falta y arrancó el proceso. Pero ahí no queda todo, el varón que no quiso ser miembro de mesa a pesar de haber sido sorteado, muy fresco él, se puso en la cola y esperó su turno para votar y luego  “mandarse jalar”.

Esa fue una clara demostración de falta de civismo y responsabilidad para con la Patria, pero esa persona que si bien es cierto votó, nadie le podía impedir hacerlo, sin embargo deberá pagar la multa de S/ 210 soles por no asumir su responsabilidad de miembro de mesa…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Se fue Fidel Salinas

El fin de semana y víctima de la pandemia dejó de existir el amigo Fidel Salinas Mamani, quien llegó de su natal Torata a ser vecino de la calle Ancash 6ta cuadra a fines de los 70. La conocí a su mamita que era comerciante como mi viejita a Toquepala. Fidel era un hábil técnico topógrafo y un talentoso músico que formó el grupo de música latinoamericana Tierra Nueva.

Una vez en una presentación full en el Cine Teatro Moquegua, cuando había esos concursos de canto que organizaba Radio Moquegua, apareció con su conjunto vestidos con ponchos de lana elegantes. Ante tanto participante que ofrecían de su repertorio mayormente temas románticos de la época, el grupo Tierra Nueva, hizo su aparición con bombo, charangos, quenas y zampoñas, fue fenomenal. Él era muy bueno con el “quirquincho”.

Desde allí y con el tiempo aparecieron otros grupos parecidos, pero en ese género Fidel y compañía fueron los pioneros en Moquegua……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Fidel Salinas QEPD.


Cierto, es incierto

En Omate y lugares por donde pase la carretera que la une con Moquegua y Arequipa, se quedaron en pindinga, porque a decir verdad y después de un paro que terminó con un viaje a Lima, las autoridades, especialmente el alcalde de la provincial General Sánchez Cerro, Luis Concha Quispitupac, dejó entrever que el futuro es incierto ya que no se sabe cuándo se retomaría el proyecto que es de vital importancia para esa provincia y el futuro de nuestra región.

Sucede que, porque las partes que animan un laudo arbitral se verán a fines de junio e inicios de julio, el que pierda (recontra seguro) apelará al Poder Judicial y seguirá pasando el tiempo; mientras tanto lo que se avanzó en esa vía se seguirá deteriorando. Por eso, nadie puede asegurar con exactitud la fecha  que se retomen los trabajos, lo cierto es que el futuro de la vía es incierto.

Ojo, la ruta Moquegua-Arequipa por la vía Panamericana, es como cruzar el desierto; en cambio ir por Omate, es un abanico de posibilidades productivas…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera del día

El lunes y en la resaca electoral, llamábamos a algunos dirigentes de Fuerza Popular y tal parece que había una directiva de mantener “cura de silencio”…

Este lunes presentaron al nuevo gerente regional de Transportes y Comunicaciones, se trata del ex alcalde del distrito de Lloque,  Edgar Rodríguez Calisaya y tiene 45 años. Además, es parte de la organización política que llevó al profesor Zenón Cuevas Pare, al gobierno regional Moquegua…

Algunos congresistas llegan, a pesar que su colega Walter Ascona, no parece de Moquegua, porque no logran comprender cómo es que se opone a la creación del distrito de San Antonio en su región. A propósito, la ley de creación volverá al pleno y, Dios mediante, antes del 28 de julio tendremos un nuevo distrito en la provincia Mariscal Nieto; después vendrá Chiribaya de Pampa Inalámbrica de Ilo, pero será cuando Ascona esté fuera del congreso….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“Es imposible un fraude”

El ex presidente Martín Vizcarra, vino a votar a Moquegua a pesar que postuló por Lima logrando más de 200 mil votos, terminando como uno de los aspirantes a congresista más votado a nivel nacional, pero no podrá ejercer porque el mismo congreso, cuyos integrantes están por irse, jugando sus descuentos, lo inhabilitó para ejercer la función pública por largo tiempo.

En medio de sus declaraciones rescatamos lo que dijo: “…es imposible un fraude electoral” y estamos de acuerdo, a pesar de quienes, fujimoristas o de Perú Libre, no acepten la derrota. A propósito, en las últimas horas en algunas regiones los del partido del lapicito, salían a las calles protestando por un posible fraude, a pesar que su candidato ya había pasado a tomar la delantera en los resultados oficiales.

En cuanto a Vizcarra, se preguntarán qué pasará con él en un nuevo gobierno, esperemos que nada, seguirá un proceso en un Poder Judicial, muy independiente del Poder Ejecutivo que encarna al presidente de la República…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Martin Vizcarra.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional