- Clasificados -

Trinquetes políticos: Ruta a Quellaveco parece obra pública

POR: RONY FLOR COAYLA

Subiendo día por medio por la ruta a Toquepala, que es la misma a Quellaveco, el flujo vehicular es increíble, pasan a cada instante vehículos de todo tipo, especialmente mineros por la novedad en la inversión.

Pero desde la subida que pasa a un costado de los geoglifos de Chen Chen y el cerro blanco rumbo a “La Cuchilla”, desvío a Jaguay, desde hace varias semanas se observa a trabajadores de la empresa Stracon, que realizan el parchado de pista.

Nunca se ha visto que demoren tanto para tantos huecos pueda haber en una ruta que no pasa de los 4 kilómetros.

Un granjero que cría gallinas, cuenta que cada cierto tiempo se hace el mantenimiento de esa vía, pero en los trabajos de ahora, una gallina puso huevos, ya empolló, hasta salieron los pollitos y ese parchado de la corta ruta no lo terminan.

Cualquiera creería que es una obra pública, encima podría ser que pagan por día laborado y no trabajo terminado; a ese ritmo, les va a ganar la tortuga …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


En la previa al colegio

Habrá quienes no recuerdan que fueron al colegio y como pasaron de año. En los tiempos idos y en la previa al inicio de labores educativas, los uniformes se compraban en el viejo mercado “La Revoca” a un costado de la iglesia Santo Domingo, junto al parque del Ganso y frente a la parroquia donde se preparaba a los bautizados que después nos convertimos en católicos no practicantes.

Aún estaba con vida el cura Francisco Falhman que vino hablando inglés, fue fundador y jugador del equipo de fútbol Santo Domingo junto a los llamados “picapedreros”. El calzado se vendía allí también, pero había mejores en la tienda “Bata Rimac”, de la calle Moquegua. Se usaba los que tenían clavitos de madera y los zapatos arequipeños que “crujían”.

Los útiles escolares estaban en la librería Cuadros y el primer día de clases fue el más emocionante porque sabríamos qué aula nos tocaría, qué compañero de carpeta y qué maestros …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Padre Pancho – Francisco Falhman Selinger

Beneficencia, beneficio y beneficiario

El proyecto del crematorio para Moquegua que ya se gestionaba con la ex presidenta de la Sociedad de Beneficencia de Moquegua, Katherine Anco, seguro sigue en camino y nadie puede precisar con exactitud cuándo llegará. Esa es una alternativa para quienes no pueden pagar tanto por un nicho en el costoso cementerio Águeda Vizcarra de Angulo, tampoco en el camposanto de Chen Chen y el conocido panteón San Gabriel.

A propósito de esa institución que muchos creíamos que tiene un espíritu solidario, las sociedades de beneficencia tienen como finalidad prestar servicios de protección social de interés público para todas las personas que se encuentren en situación de riesgo y vulnerabilidad, pero parece todo lo contrario.

No se vaya a confundir, una cosa es “beneficio”, como “carnear”, en un camal municipal y otra cosa es “beneficiario”, que es la persona física o moral que ha sido designada para percibir algunos beneficios económicos o ciertos derechos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Falta poco para el “punche”

Hace unos días la gobernadora regional Gilia Gutiérrez, dijo que ella informaba y confirmaba lo que le decían desde el Poder Ejecutivo, se refirió a recursos para una serie de proyectos y el anunció de destrabar el proyecto de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa; además del evento “Con Punche Regional” que se realizaría este viernes en la región Moquegua.

Ojalá se cumpla el evento del “punche” para que no quede mal parada, aunque el gerente general del gobierno regional Eco. Hugo Espinoza Palza, acaba de confirmar que vendrán para esa actividad cuatro ministros de estado. Como se sabe, el objetivo del “punche” es dinamizar la economía para alcanzar un crecimiento del PBI superior al 3% este 2023 generando más empleo en el primer semestre del año.

El gobierno central tiene la palabra, la idea es generar confianza en la población: No venir al “punche” dejaría mal parado al gobierno de la presidenta Dina Boluarte …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Gilia Gutiérrez Ayala, gobernadora regional de Moquegua.

Sutep “marca la cancha”

Sería irresponsable llamar a una medida de fuerza saboteando el inicio de labores educativas el 13 de marzo, han dicho los dirigentes del Sutep liderados por su secretario regional Marisol Ontiveros.

Ella “marcó la cancha” frente a la Fenatep (Federación Nacional de Trabajadores de Educación del Perú), que especialmente en Puno a través de sus dirigentes radicales no quieren iniciar clases, menos ver a los maestros en los colegios, tampoco dialogar con el gobierno. Ojo, el SUTEP, sindicato reconocido por el ministerio de educación, está llevando la negociación colectiva con el gobierno central en favor de los maestros y no sería inteligente interrumpirla con medidas de fuerza.

Por eso están en la otra orilla de la protesta y han expresado su diferencia con el otro gremio que hizo popular al ex presidente, hoy preso, Pedro Castillo. A propósito, este 07 de marzo se cumplió un aniversario más del fallecimiento del fundador del gremio sindical Horacio Zeballos, pero la fecha por aquí casi pasó inadvertida …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

Como decía don Fermín Aquinto Montes en su programa, “¡Panorama Deportivo!”. La Copa Perú debió arrancar el 5 de marzo, pero se reprogramó para el 19 y la novedad son los nuevos inquilinos, La Breña y Universidad César Vallejo, este último patrocinado por el alcalde John Larry Coayla…

A propósito de las deportivas, en cuanto a la Liga 1 y el partido que sostendría aquí Binacional contra Universitario el 13 de este mes, no se dieron las condiciones y “ya fue” esa posibilidad. Por su parte, el presidente del IPD Walter Salazar, que tanto deseaba ese partido “se fue en caldo” …

A propósito del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, en el magisterio moqueguano el 70% de docentes son mujeres…

Los representantes del Municipio Provincial de Mariscal Nieto en el directorio de la Beneficencia Pública son los mismos y tal parece que no cambió nada con el nuevo alcalde John Larry Coayla. Algo más, por cada sesión les pagan S/ 700 soles y con dos al mes los directores se llevan S/ 1,400 “mangos” cada 30 días …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

 

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN