TRINQUETES POLÍTICOS: Revocatoria y felicitación

Por: Rony Flor Coayla   

El fin de semana en la feria “De la Chacra a la Olla”, los revocadores del gobernador regional Zenón Cuevas Pare, ante la indiferencia de ciudadanos en su propósito revocador, ofrecían una gaseosa a cambio que la gente firme a fin de conseguir las 37 mil firmas para llegar hacer la consulta poblacional. Pero los transeúntes que fueron hacer comprar, “no les daban bola”. Los revocadores, entonces, necesitan mejorar su metodología para conseguir las preciadas firmas.

A propósito de revocatorias, el ex candidato municipal Pedro Tito Calizaya, según entrevista de nuestro equipo reporteril, ha reconocido la gestión que lidera el alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero.

O sea, mientras unos quieren revocar, otros felicitan a los que se quiere revocar. Será por eso que la junta de firmas para revocar a nivel regional y provincial de Mariscal Nieto, es baja y todo parece indicar que no llegarían a la meta…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Foto referencial.

El ex Comandante General de la 3ra Brigada Blindada de Moquegua, General  EP William Flores Zúñiga, después de ser jefe de la casa militar en Palacio de Gobierno, ahora fue asignado como Comandante General de la III Región Militar del Sur con sede en Arequipa…

Según el SENAMHI, en su reporte sobre aguas en la región Moquegua, informa que actualmente en la presa Pasto Grande, hay 149 millones de metros cúbicos de agua. Es decir, más de la mitad de su capacidad máxima de 200 millones. Hace poco el Valle de Tambo pidió su cuota de agua y no había por qué negarle…

El incendio del fin de semana en el basural fue más grande que en otras oportunidades y tuvieron que intervenir con agua y maquinaria. Ojo, todo el año hay fuego y contaminación en esa zona, pero esta vez a alguien “se le fue la mano”, al punto que el humo llamó la atención de gran parte de la vecindad……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Minera, la verdad de la milanesa

Resulta que un ex trabajador de la Southern quiere que la empresa lo reponga al haberle ganado el juicio en segunda instancia, a pesar que en la primera instancia perdió en su proceso de reincorporación. Se trata de Carlos Delgadillo quien viene acusando a la minera de no querer cumplir con la orden judicial y anuncia que demandará nuevamente a Southern.

El fin de semana en una radio local, representantes de la empresa indicaron que todo está listo para que Delgadillo retorne al trabajo mientras se soluciona el tema en la Corte Suprema, hasta donde ya llegó el caso, sin embargo aducen que el ex trabajador no quiere cumplir con los protocolos para el reingreso a laborar.

Todo parece indicar que Delgadillo no quiere cumplir con los protocolos de ingreso al que se someten todos los trabajadores y con ello ya estaría trabajando y cobrando su jugoso sueldaso. ¿Cuál será la verdad de la milanesa?……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Corte Suprema.

Pincelada trinquetera del día

La mina Quellaveco, se encuentra en etapa de construcción que arrancó a mediados del 2018 y esperan culminar en el segundo semestre del 2022. El horizonte de vida del proyecto minero es de 30 años. O sea, para el 2050 entraría pensando en el cierre de mina…

La subgerencia de Omate en Sánchez Cerro, ya tiene infraestructura propia sobre un área de 800 metros cuadrados y ya no pagará alquiler como ha venido sucediendo en los últimos años…

El fin de semana el ex presidente Martín Vizcarra, arrancó la campaña junto a Daniel Salaverry y la presidenta de Somos Perú, Patricia Li Sotelo, en una actividad realizada por un grupo de jóvenes. Pero ya surgió el ataque contra Vizcarra, hay pintas que lo califican de corrupto y coimero…

La pensión que cobra un ex parlamentario es hasta 12 veces mayor que la de un jubilado de la ONP. Los ex congresistas reciben S/ 6.300 de pensión gracias a la antigua ley de cédula viva. Ojo, mientras un ex aportante al sistema nacional de pensiones cobra entre S/ 500 y S/ 893 soles…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Nueve mil afiliados para 148 mil electores

El fin de semana se llevó a cabo las elecciones internas para definir candidaturas de las distintas organizaciones políticas y en los locales de votación era rala la asistencia de los militantes que iban a sufragar. Tan poca afiliación habrá que dos partidos no abrieron sus mesas como Somos Perú y el Partido Popular Cristiano.

En Acción Popular fueron a votar los viejos correligionarios con más de siete décadas encima junto al ex diputado Augusto Vizcarra. Lo cierto es que muchos creían que el evento democrático del domingo sería con locales de votación llenos, pero fue todo lo contrario.

Al final y para sacar cuentas, a nivel regional hay más de 148 mil electores, que representamos menos del 1% del electorado nacional, y la militancia en los partidos apenas llega al 9 mil afiliados.

Eso quiere decir que la afiliación es escasa, encima la encuestadora CPI reveló que un 61 % de ciudadanos no simpatiza con actuales candidatos presidenciales y otro sector no ha definido su voto de cara a las elecciones de abril…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

Víctor Raúl, Juan Pedro y…

Víctor Raúl Muñoz, viejo militante del APRA participó en las elecciones internas del fin de semana y dijo que tiene la confianza de que su partido logre ocupar escaños en el próximo congreso a elegirse en abril del 2021. Hasta donde hay memoria, la última presencia del APRA en el congreso por la región Moquegua, fue con Hilda Guevara, siendo presidente de la república Alan García Pérez…

El cura Pedro Tito Calizaya, ex candidato municipal, dijo que a pesar de sus errores él apoyaba al ex presidente Martín Vizcarra, quien no debía lanzarse al congreso y mejor hubiera esperado un tiempo, salir de sus temas con la justicia y postular a la presidencia porque le hubiera ido bien. Lo que ha hecho ahora es apresurarse y seguro para lograr inmunidad parlamentaria…

El candidato más votado al congreso en las últimas elecciones, John Larry Coayla, ya es candidato de Alianza para el Progreso, el fin de semana también participó en las elecciones internas…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN