Por: Rony Flor Coayla
La gobernadora Gilia Gutiérrez anunció desde Lima que ya se tiene asegurada la futura construcción de cuatro nuevas represas en la región en Moquegua y que en ceremonia especial se firmará el convenio a fin de elaborar los expedientes técnicos con representantes del gobierno nacional.
Las represas son: Chilota de 20 millones de metros cúbicos (MM³), Coralaque 120 (MM³), Cuturi 20,4 (MM³), Tambillo 4,5 (MM³) y reformulación de la de Paltuture, con una capacidad de 90 (MM³). “Se me hincha el pecho y me embarga la emoción”, ya que no es novedad, pero ¿técnicamente alguien podría decir en qué orden están esos proyectos? Hay futuros candidatos que aseguran que le estaríamos regalando represas a la vecina Arequipa con aguas que nacen en Moquegua.
Habrá que esperar unos días más para consultar bien a los técnicos y que éstos nos desengañen porque sobre represas venimos escuchando hace más de una década… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
En Ilo pongan el hombro
El congresista por Moquegua Samuel Coayla se encuentra participando de su semana de representación y entre las primeras acciones cumplidas, fue ir a Ilo donde se aseguró y será sede de la nueva Universidad Nacional Juan Vélez de Córdova. Allí hizo un llamado a todas las autoridades para “poner el hombro” e iniciar el proceso de funcionamiento de la nueva casa superior de estudios.
Ojo, la casi desaparecida Mariátegui comenzó funcionando en una casa y alquilada, en Ilo y con tremendo regalo para la provincia litoral, lo mínimo que deberían hacer las autoridades es asegurarle locales para la naciente universidad. Y habría que recordar que no se trata de la universidad de Coayla, ese caballero pasará, lo recordarán como creador, pero la universidad quedará para la juventud y el desarrollo que tanto necesita la región Moquegua. Dicho de otra forma, por encima de quien la creó, la universidad será el motor del desarrollo portuario… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Miguel Caya el destructor
El ex consejero regional Miguel Caya, desde que dejó ese cargo, cuestiona a las autoridades de Moquegua, especialmente del gobierno regional y sus ocasionales gestiones, lo que se le ha hecho costumbre. Como bueno y desde lejos, como se dice en el argot deportivo, “desde la tribuna y no en la cancha” critica lo poco y malo que se hace porque seguro todo le parece mal.
En su puntería figura el expresidente Martín Vizcarra a quien acusa de una gestión cargada de corrupción y que el Poder Judicial le sigue un proceso; encima el Congreso lo inhabilitó y lo seguirá inhabilitando. Seguro tiene afanes políticos y está en su derecho, pero lo que llama la atención es que nada le parece bueno y cuando puede se le prende como “mono al coco” a algún personaje popular para ver si él levanta en popularidad y seguro después postular. Finalmente, dicen que es más fácil destruir que construir, esperamos de Caya, si quiere postular, hacer propuesta y no, lo más fácil, atacar… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
