Por: Rony Flor Coayla
El alcalde de la Municipalidad Distrital de La Joya, en Arequipa, Cristhian Cuadros Treviño, en reciente sesión de concejo municipal, dejó entrever estar cansado de tanta hipocresía, de regidores que por delante lo alaban y por atrás le «meten cuchillo». Dijo que ya no quiere regidores con amantes y queridas, ahijados y ahijadas, que se oponen a los cambios y rotación de sus «engreídas». Ya no quiere que se le acerquen a pedir trabajo y más recomendaciones. Esa es una de las causas por las cuales esa institución no se está conduciendo bien.
Pregunta: ¿Habrá algún concejo municipal en la región Moquegua donde las cosas funcionen igual? Con los tantos casos de nepotismo que se denuncian, pedidos de vacancia con ese argumento y otros que ya llegaron al JNE, se podría creer que hay algo parecido. Encima, los cuerpos de regidores en la mayoría de concejos municipales no ejercen la función de fiscalización… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Esa placa se hizo en Lima
Desde el Ministerio de Educación, se hicieron los preparativos para que todo salga bien en el acto de inauguración del Colegio de Alto Rendimiento de Moquegua, con la presencia de la tristemente impopular presidenta Dina Boluarte. Hasta un día antes, se llevó a periodistas para que conozcan el local y después no estén reclamando por falta de acceso para entrevistar a ella, que se le corre a la prensa.
A propósito, se vio la placa a develar donde reza textualmente: «Construcción de la Infraestructura del Colegio de Alto Rendimiento (COAR Moquegua). Distrito de San Antonio. Provincia Mariscal Nieto. Región Moquegua. Se inauguró siendo Presidenta Constitucional de la República Dina Ercilia Boluarte Zegarra. Ministro de Educación Morgan Quero. Moquegua, Febrero 2025».
No figura el nombre de la gobernadora y menos del director de Educación, lo que a cualquiera deja con la «espina adentro»… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Que venga o no venga
Tras el anuncio de la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en Moquegua para inaugurar el Colegio de Alto Rendimiento, los voceros difusores querían medir el pulso ciudadano en cuanto a acciones y reacciones, a favor y en contra.
Si venía, no iba a ser novedad el maltrato a la prensa y no faltarían quienes, desde las afueras, le griten “Dina asesina”, en medio de un fuerte resguardo policial. Como se sabe, su presencia es más incómoda que cómoda para la opinión pública, que solo en el orden del 4 % aprueba su gestión gubernamental. Y si no venía, igual. En el Poder Ejecutivo deberían convencerse de que la presencia de la primera autoridad nacional, donde vaya, genera más reacciones en contra.
Hablando de popularidad, Shakira es más popular: miles y miles hacen cola para verla y escucharla. En cambio, a nuestra presidenta no la quieren ver ni escuchar… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
