- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Recibimos 400 mil turistas

Por: Rony Flor Coayla    

Se acaba de realizar el “Foro de Líderes Moquegua en Acción” organizado por Anglo American. Allí vimos a muy posible futuros alcaldes y entre los datos económicos expuestos hay varios de mucho interés.

Llamó la atención que en el 2019 y antes de la pandemia Moquegua recibió 400 mil visitantes a nivel de toda la región, lo que representa un ingreso de S/ 100 millones de soles, es decir el 1.3% del PBI moqueguano.

Analizando e interpretando, entre turistas por placer y trabajo, este último segmento seguro es el que abunda en la provincia Mariscal Nieto donde hemos visto en los últimos años gran cantidad de extraños que llegaron para construir la mina Quellaveco.

Basta detenerse por un momento en Chen Chen y verán el movimiento de gente y vehículos rumbo a la mina, camiones bolivianos que pasan por aquí rumbo a los puertos y todo eso dinamiza la economía. En cuanto a turismo, seguimos en pañales, pero como dice el dicho “caminante no hay camino, se hace camino al andar” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


No ceden ni un metro

El alcalde de Moquegua, Abraham Cárdenas Romero, se fue hasta Bellavista en el distrito de San Cristóbal-Calacoa, a fin de sortear oportunidades de trabajo para un proyecto vial. Pero además aprovechó para tratar de sensibilizar a la población porque cuando se ejecuta un proyecto y algún vecino en particular terminaría afectado en su predio, piden a cambio (algunos) fuertes sumas de dinero para facilitar la ejecución de obras.

Sucede que hay algunos vecinos que a pesar que la ejecución de alguna obra los va a beneficiar, ellos ponen trabas o vallas altas económicamente y parece que a algunos ni les importa y solo piensan en su beneficio particular.

Por eso hay proyectos de saneamiento, viales y otros de impacto que por allí demoran en realizarse. Otro ejemplo, hace más de 30 años debió ejecutarse un proyecto como la represa de Humalso de interés general, pero por encima de ese propósito, hubo otros intereses de grupo y hasta ahora no se ejecuta …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Abraham Cárdenas en Bellavista.

Pincelada trinquetera

Arrancó la campaña de obtención de licencia para motorizados en Carumas, hubo mucha acogida y llegaron motorizados de Cuchumbaya y San Cristóbal-Calacoa…

Este 2 de junio se supone que autoridades ediles que quieran postular a otro cargo por elección popular, deberán dejar la responsabilidad al primer regidor. Dicen en Omate que el alcalde Luis Concha postularía para consejero regional por Acción Popular y la sucesora en el cargo sería una mujer…

En otras regiones y por la temporada del frío, el ingreso al colegio se reprogramó para media hora después con la finalidad de cuidar la salud de los estudiantes. Aquí aún no se oye padre…

Los familiares del difunto Walter Mamani Inquilla, atropellado por un policía en estado de ebriedad, piden justicia y que los altos mandos policiales no ayuden al efectivo que cometió esa falta grave. Fueron porque otras veces se ha ayudado a algunos malos policías…

En el Festival de Panes y Dulces Torateños, ganó el premio al mejor rosquete la Panadería y Pastelería “Vera” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Piden justicia para Walter Mamani Inquilla.

Santo Gabriel, “patrono” de Ichuña

En Ichuña y en su plaza, los representantes de la minera Buenaventura se presentaron para responder las inquietudes de la vecindad que pedía a través de sus autoridades información del futuro proyecto minero San Gabriel.

Allí y entre los participantes se entendió que no hay oposición a la inversión, saben que ésta representa oportunidades de trabajo y desarrollo, no solo para el distrito sino también para toda la provincia.

Un emocionado comunero aseguró que esa mina de oro se convertiría en la más grande del Perú y por eso ellos, la población, quieren ser partícipes de las ganancias.

Lo más importantes es que se conversó y conversando se entienden las personas; además no hubo conductas como la de hace algunos años cuando llegaron extraños al pueblo, “alborotaron el gallinero” y los inversionistas cerraron sus oficinas y se fueron sin decir cuando volverían. Ojo, San Gabriel podría cambiarle la vida a Ichuña, pero se requiere una minería responsable y transparente con la información …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Municipalidad Distrital de Ichuña.

Información “bajo 7 llaves”

Tal y como se anunció, la mesa de dialogo que trata la problemática entre la minera Southern con la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, se realizó en las instalaciones del Country Club de Moquegua y otra vez quienes piden una millonada no dejaron que la prensa ingresara.

Al final en el acta dice que en la sesión se acreditó la participación de representantes legales de la empresa, se incorporó información sobre títulos de propiedad de la comunidad; por su parte la presidencia solicitará al Gobierno Regional Moquegua los planos oficiales de la comunidad campesina que se encuentran en los archivos de la Dirección Regional de Agricultura.

También se aplaza la agenda hasta que otros organismos como SUNARP, COFOPRI, informen sobre la documentación que tengan. La próxima reunión será en Cuajone el 9 de junio, pero no dejaron ingresar a la prensa. Claro, se trata de negociaciones y un pedido millonario a la minera, por eso la información se guardará bajo siete llaves …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Local del Country Club donde se realizó la sesión, sin acceso a la prensa.

Una olímpica estafa

Este jueves nuevamente un grupo de socios de la cooperativa Finansur de calle Moquegua, hicieron un plantón reclamando la devolución de sus dineros. Una humilde mujer, madre y padre de sus hijos, dijo que ella le confió la suma de S/ 36 mil soles para ganar un interés a plazo fijo, la devolución de su dinero tenía que hacerse en marzo y hasta ahora no le devuelven nada.

Ya fue a llorar hasta Arequipa y la siguen paseando, los nuevos trabajadores dicen que no saben de su problema, pero todo parece ser una olímpica estafa.

Esta vez llevaron carteles donde pedían cambio de directiva de la entidad, quieren conocer el padrón de socios para saber cuántos son ahorristas y cuantos prestamistas; además de los estados financieros actualizados y que los dueños, entre ellos los familiares de un tal Batallanos, que den la cara porque la “huelen” que terminarán como lo sucedido con los miles de socios de Credicoop Arequipa …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional