TRINQUETES POLÍTICOS: “Que sabe el burro de alfajores”

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla   

Los regidores opositores en el concejo provincial de Mariscal Nieto, que parece que quisieran que se lleven la planta de oxígeno a otra región en riesgo extremo, fueron a la exposición de la operatividad de esa máquina que funciona en el coliseo municipal de San Francisco.

En el acto de la mañana del martes, parecían peritos mecánico eléctricos; se les expuso cómo funciona la máquina, aunque ellos  son unos olímpicos ignorantes, no saben nada de eso porque no son especialistas.

Al final no preguntaron nada de la planta, sólo se fijaron en la forma de entrega o los trámites burocráticos, sobre cuándo llegó y quién la recibió. O sea, fueron por las “huevas” a ver la planta de oxígeno.

Aunque a caballo regalado no se le mira el diente, es increíble cómo un grupo de regidores le ponen observaciones a una donación. Claro, eso pasa cuando se hace oposición por oposición, cuando se jode por joder……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El escándalo pasa factura

El colega periodista Diomedes Maquera, nos informó desde Madre de Dios,  donde se fue a vivir hace 20 años, que la inundación recientemente registrada en esa parte del país, es porque allí se juntan los ríos Madre de Dios y Tambopata.

En cuanto a los casos de Covid 19, allí ya no se reportan casos y los que hay son escasos, por eso están en riesgo moderado y el toque de queda comienza a las 11 de la noche. Pero en términos políticos, allí llegó el ex presidente Martín Vizcarra la tarde del lunes, pero un poco más y pasa inadvertido.

Allí, ahora la gente no se le acerca, como cuando se aglomeraban hasta antes del escándalo de las vacunas. No se le aproximan ni para una fotito y es cierto que los recientes sucesos le están pasando factura.

Será por eso que integrantes del partido Somos Perú le han pedido que renuncie a su candidatura. Ojala que cuando vuelva por aquí, no pase eso, ya que aquí es más amistad que candidato….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Martin Vizcarra en Madre de Dios.


Camanejos se levantan

Hay una serie de bromas sobre los hermanos camanejos, los comparan con los gallegos en España, quienes en algún tiempo querían ser sede de la “tercera guerra mundial”. Pero fuera de bromas, en esa provincia arequipeña han advertido que se van a una movilización contra la cuarentena, no están de acuerdo con el confinamiento y riesgo extremo, por lo tanto, este miércoles dicen que abrirán  sus negocios, circularán y volverán a llevar una vida normal.

El gran problema es que si no mueven su economía no van a tener para comer. La medida de protesta no es novedad, en otras regiones la población ha salido a la calle y tienen sus motivos; el gobierno enfrenta problemas sociales y este miércoles el consejo de ministros decidirá si siguen las restricciones y en qué regiones.

Aquí y por nuestra cuenta, ya lo dijimos ayer, si estamos en riesgo Muy Alto, ojala pasemos por lo menos a riesgo Alto y seguiremos desarrollando nuestras actividades. Claro, sin bajar la guardia…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Esta para cualquiera

La campaña electoral en tiempos de pandemia, por supuesto que no es como antes, entre los candidatos al congreso no hay uno solo que diga que tiene el triunfo asegurado, primero porque aún falta como 50 días y en ese lapso de tiempo cualquier cosa puede pasar.

Para el primer representante por la región Moquegua todo dependerá del candidato presidencial que pase primero a segunda vuelta. Hace más de una semana dijimos que quienes han planificado su campaña saben que hay encuestas serias y cómo están posicionados en las preferencias electorales.

Hay uno que está bien posicionado y le lleva buena distancia a los demás, pero no siempre el que va primero gana. Lo cierto es que en esta temporada de la campaña ya se van notando a los que quieren ganar y los que se han metido para probar.

En término globales los candidatos a la presidencia no se llevan mucha diferencia y nadie puede asegurar quienes animarán la segunda vuelta….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Podríamos perder la planta

En sesión de concejo municipal del lunes se debía «olear y sacramentar» la recepción de la Planta de Oxígeno financiada por Anglo American y canalizada por el Fondo de Desarrollo para enfrentar al Covid 19 en la provincial Mariscal Nieto.

Esa máquina ya está operativa, pero ahora surgieron cuestionamientos por supuestas deficiencias técnicas; ante tal situación los regidores que nada les parece bien y se dedican a la dar contra a la gestión municipal, propusieron que ese tema vaya a comisión y eso significa más tiempo y trámites burocráticos.

El problema es que, si no se formaliza la entrega, se corre el riesgo que esa máquina sea requerida (por la emergencia nacional) por el gobierno central y la destinarían para otras regiones, donde hay una alta necesidad de oxígeno.

Al final, se votó por ir a un cuarto intermedio y el miércoles se retomaría la sesión. Los regidores Ángel Panca, Fidel Quispe, Salomón Apaza y Sulvi Vera, son (como siempre) los que ponen objeciones y (cuidado!) se corre el riesgo de perder la máquina…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Regidores Vera, Apaza, Belisario y Panca.


Pincelada Covid 19

Ojo, pestaña y ceja, fuentes del gobierno dijeron que en el pico más alto de la primera ola necesitábamos entre 200 y 220 toneladas de oxígeno; hoy necesitamos 444 toneladas diarias, más del doble. Una noticia nacional dice que son 14 hospitales en zonas de riesgo extremo donde ya no hay oxígeno. Por eso se teme que podrían disponer de la planta de oxígeno de Moquegua…

Según el representante de las juntas vecinales Ronald Revilla, dice que es inconcebible que un grupo de regidores ahora se opongan, o pongan peros, para recibir la planta de oxígeno. Había que darles memorex para hacerles recordar que fueron ellos mismos quienes acordaron la adquisición de una planta para salvar vidas en Moquegua…

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Perú, Álvaro Paz De La Barra, presentó una demanda de amparo contra la monopolización de las vacunas en contra del Estado Social de Mercado y dice que según especialistas a la velocidad de las vacunas terminaríamos el 2037……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Álvaro Paz de la Barra.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS