Por: Rony Flor Coayla
Dentro de poco se llegará a la mitad de la gestión de las autoridades regionales y habría que preguntarse: ¿Qué de bueno van a dejar? En la región Puno, “sin querer queriendo”, teniendo como aliado al Poder Ejecutivo, están desarrollando obras de saneamiento; en Arequipa se dio el salto con Tía María que por fin parece que salió; en Tacna le arrancaron cerca de S/ 800 millones al gobierno central, vía obras por impuestos, que no le cuesta absolutamente nada a esa región, para hacer una autopista uniéndola con Boca del Río.
Aquí en Moquegua tenemos anuncios de represas, pero no nos han asegurado si estas cuentan con licencias sociales. Desde hace muchos años hay ideas, pero no se puede convencer a los que terminarían afectados por estas inversiones que tanta falta hacen. Desde la vigencia de los gobiernos regionales, hemos tenido autoridades supuestamente populares que no han podido convencer a la población… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
“Atentado” contra Antauro
El líder etnocacerista Antauro Humala, quien permaneció 18 años en prisión por el asesinato de policías en el llamado “Andahuaylazo”, ahora se encuentra en campaña electoral y denunció que, en su tránsito por Cerro Verde, una camioneta con cuatro ocupantes le cerró el paso y dieron tres disparos al aire. Él se dirigía a Camaná y la denuncia la presentó en la Comisaría de El Pedregal el último 15 de septiembre.
Como se sabe, Antauro saltó a la palestra política cuando junto a su hermano Ollanta protagonizaron el levantamiento en Locumba contra el gobierno de Alberto Fujimori, que terminó con la entrega de armas en las alturas de la región Moquegua. Desde el penal hizo noticia hasta por consumo de droga, y ahora que salió en libertad busca simpatizantes en todo el país, aunque una cosa es postular y otra poder ejercer. En cuanto al incidente registrado en las rutas de Arequipa, si no hay testigos que no sean sus adeptos, es difícil que le crean… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
“No estaba muerto…”
Hasta que alguna vez apareció el vicegobernador Luis Trigoso, se supo de él que estuvo la semana pasada en Lima, junto a otros funcionarios del gobierno regional, reuniéndose con el congresista Samuel Coayla, con el propósito de implementar iniciativas legislativas para fortalecer la Zona Especial de Desarrollo de Ilo; monitorear el plan maestro de la provincia porteña que debe ejecutar el gobierno regional, promover la inversión en el puerto con un espigón rompeolas y reactivar los vuelos comerciales que se interrumpieron hace unos meses.
Se nota que se ha alejado de la gobernadora Gilia Gutiérrez, pero con su formación profesional debería aportar para el desarrollo regional y no marcar distancia por razones políticas. Una lástima que no ha tenido más oportunidades, será por eso que también ha orientado sus ocupaciones en el partido Somos Perú… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.