- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Provecho con las utilidades mineras

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla     

Por la pandemia algunas empresas cerraron y mucha gente se quedó literalmente en “la calle”; en cambio, hay otras que no corrieron con la misma (mala) suerte, como las mineras, cuyos trabajadores deben estar saltando con una “patita”, porque ya se acaba marzo y pronto les tocará sus ricas utilidades, a quien Dios se la puso San Pedro se las bendiga.

Pero cuidado, cuídense de los  amigos de lo ajeno y los estafadores que han sorprendido (en otros años) a varios trabajadores. Pero volviendo a las utilidades, la pregunta o preocupación es: ¿Le tocará a los mineros que no han trabajado? Además, ¿Recibirán quienes no respetaron la cuarentena que dispuso el gobierno?

Sabido es que las utilidades se presupuestan por los días trabajados, así que los que reciban su billetito, bien por ellos. Y los que no trabajaron, solo les queda esperar reintegrarse para que el próximo año reciban esas preciosas utilidades; aunque finalmente no es tan malo, porque en estos últimos meses tuvieron su sueldo puntualmente sin trabajar……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pasarán por una zaranda

Los invasores de Chen Chen que fueron desalojados y cuyos dirigentes están siendo procesados, vienen presionando a la autoridad municipal para que de una vez los empadrone y considere en un proyecto de vivienda, tal y como les prometieron a través de PROMUVI. También quieren saber dónde está ese terreno o la “tierra prometida”, pero el programa municipal, donde hay más de 500 inscritos, pasará por un “tamizaje” para determinar quiénes realmente necesitan.

Ojo, esa zaranda o filtro, no será fácil se superar cuando se aplique, se beneficiarán solo los que realmente no tienen nada y no pasarán quienes ya tienen patrimonio en otras partes. Dicho de otra forma, de más de medio millar podrían quedar un 20% o menos de 100 familias.

Algo más, todo esto toma su tiempo, no saldrá de la noche a la mañana; pero si alguien tiene recursos y puede comprar terrenos, están ofreciendo en zonas privadas hasta US$ 320 dólares por metro cuadrado…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Pinceladas de la semana

Estilista Hermogenes Zeballos QEPD

En Sánchez Cerro, no solo se interrumpió el asfaltado de la vía Moquegua-Omate-Arequipa, en inicio de temporada escolar lamentablemente no hay un eficiente servicio de internet, denunció el consejero delegado Job Ventura. Pide una reingeniería para cerrar brechas en materia de comunicación por un buen retorno a labores escolares y tiene razón. Es como tener un carro, pero por allí no hay combustible…

Esta semana se dio el sensible fallecimiento del joven Hermógenes Zeballos, a quien con cariño se trataba como Hermys, de oficio estilista, con cuya actividad se hizo fama. En sus tiempos de juventud fue un buen voleibolista integrante de una generación de jóvenes que no solo jugaron por aquí, sino que representaron a Moquegua en eventos deportivos de otras regiones.

Fue disciplinado y no tenía enemistades, al contrario, mucha gente lo apreciaba porque siempre trataba con respeto a los demás. Él venía padeciendo una dolora enfermedad, se informó….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Gari y su menudo problema

El caso del joven candidato al congreso por el partido Avanza País, Gari Cuba, donde lo acusaban de una supuesta violación sexual, terminó con una contradenuncia por chantaje, con tres mujeres detenidas en flagrancia, pero todo trae cola.

Por aquí hay opiniones repartidas, aprovechamiento político del tema, pero no hay un “candidato mañoso” que se atreva a tirar la primera piedra, solo se pronunciaban algunos simpatizantes de otros partidos. El hecho afecta la imagen del joven aspirante quien (según sondeos) tiene mucho jale entre las mujeres; por ahora puede estar un tanto desmoralizado, sin embargo hay que esperar que terminen las investigaciones para que vuelva con fuerza.

Gari, es nuevo en política, además de emprendedor, pero en el menudo problema donde está metido, podría pasarle factura en el resultado de las elecciones. Ya veremos qué pasa en abril, pero sin duda, su participación en estas elecciones lo perfilaban con buena performance……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Gari Cuba.


Pincelada politiquera

El colega periodista y candidato al congreso Mario Rospigliosi, pasó por Moquegua rumbo a Omate el jueves y nos llamó la atención que haya tenido que utilizar camionetas 4X4 para llegar esa capital provincial. Mario, en un discurso al pueblo, levantó la pierna y les dio con todo a todos los responsables del atraso de esa carretera, o sea, a los ex gobernadores Martín Vizcarra y Jaime Rodríguez Villanueva…

La oficina de fiscalización del municipio, sancionará con multa al partido Acción Popular por dejar una esquina de La Alameda cochina después de la visita del candidato presidencial Yonhy Lescano…

A propósito, el municipio provincial inicio el plan de retiro de propaganda electoral de la zona monumental de la ciudad de Moquegua. No se trata de ir en contra de alguna candidatura, sino el cumplimiento de una ordenanza municipal que data del año 2010, informaron los funcionarios ediles…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS,  TODO SE SABE.

Foto referencial.


Pata de perro sale “caliente”

Pata de perro en Tacna.

Esta semana nos ausentamos un día del noticiero El Expreso Informativo de Radio Studio 97, debido a que viajamos para entregar nuestra producción bibliográfica cuya denominación es “Relatos de un Pata de Perro”. Más bien, gracias a los moqueguanos que radican en otras partes del país, quienes también fueron callejeros en su niñez y juventud, que seguro esperan verse o ser mencionados en la publicación que nos sigue sorprendiendo por el interés que viene teniendo.

A propósito, no nos imaginábamos que nuestro libro, en tiempos de pandemia, “nos pare la olla” y salga, como quien dice, como “pan caliente”, como cuando salía el pan francés de don Manuel Ramos, propietario de la famosa panadería El Progreso en la 4ta cuadra de la calle Cusco; claro, esa empresa ya desapareció y fue parte de la historia reciente de la Moquegua que va desapareciendo. Algo más, nos acaban de hacer un pedido para Santiago de Chile…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional