- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Propone cambio de bandera

Por: Rony Flor Coayla   

En Tacna, donde comienza la Patria y en agosto se respira a peruanidad, el ciudadano Marcos Fortunato Mendoza Huamán (68), vecino del distrito de Ciudad Nueva y comerciante dedicado a la venta de artículos de limpieza ha propuesto cambiar la bandera nacional. Lo hizo a través de la congresista por Tacna, Nieves Limachi, quien canalizó en marzo pasado ese pedido ante el Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Como dice el periodista tacneño Ricardo Oviedo ¿No éramos la Ciudad de la Bandera? ¿Saben de esa propuesta las Sociedades Patrióticas y población de Tacna? Seguro que no saben.

A propósito, quien canalizó esa propuesta es la congresista de Perú Libre, quien también pide cambio de la Constitución Política del Estado. Seguro que esa propuesta insólita quedará allí porque no se puede ir en contra de la historia e identidad de un país. En cuanto a Limachi, sólo así hacen noticia los congresistas de Perú Libre, habiendo tanto para proponer y mejorar el nivel de vida de los peruanos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Una nota de prensa del Gobierno Regional Moquegua indicaba que este lunes en la plaza de Ilo se donaría dos mil computadoras para estudiantes de primaria y secundaria. Ojo, donación es un contrato a través del cual se transfiere de manera gratuita un bien a otra persona que acepta dicha transferencia. Las partes en este acuerdo se denominan donante y donatario, siendo el primero el que transfiere el bien y el segundo el que lo recibe”. Nosotros sabíamos que esas máquinas se prestan a los estudiantes y que se usarán en el colegio y no para llevar a la casa…

Los comuneros y miembros de la Asociación de Herederos de Alto Coscore, no viajaron a Lima para sostener una entrevista con el Premier Aníbal Torres tal y como se comprometió el prefecto regional Edgar Rea. José Coayla, presidente de esa organización, indicó que enviaron la información que sustenta su propiedad sobre la zona minera que ocupa Cuajone y Quellaveco …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

Con cuatro nuevos ministros, entre ellos de Energía y Minas, ojalá que no afecte el desarrollo de las mesas de diálogo en nuestra región, donde ese sector (energía y minas) es quien tiene que resolver diferencias y evitar conflictos en Moquegua…

Si a nivel nacional son cerca de un millón de ciudadanos que no han recogido su Documento Nacional de Identificación, en la ciudad de Moquegua resultan siendo 700 DNI que aún no se recoge confirmó el jefe del RENIEC…

En Carumas y para otros distritos como Cuchumbaya y San Cristóbal-Calacoa, entre el 31 de mayo y el 6 de junio, los motorizados podrán gestionar su licencia para manejar vehículos menores. Más fácil no la van a encontrar…

En deportes, va terminando el torneo de la Copa Perú etapa distrital y Atlético Huracán que comenzó bien, terminó mal sin poder alcanzar el título como tantas veces en otros años …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Mesa que más aplaude

Esta semana sesionarán las mesas de diálogo que tratan algunos problemas de la región Moquegua. Entre el 24 y 25 de mayo sesionará la mesa integrada por la PCM, Southern y la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala. En la cita se tratará los argumentos de la comunidad donde dice que es dueña de la zona donde opera la mina Cuajone.

La otra mesa es la que trata la problemática del río Coralaque, contaminado por la unidad minera Florencia Tucari de Aruntani SAC.

La semana pasada no dejaron entrar a las autoridades a esa mina supuestamente cerrada, pero los responsables se comprometieron en participar en la sesión de este 25 en la ciudad de Moquegua.

Entre las dos mesas, la primera trata de resolver un pedido económico de US$ 5 mil millones de dólares, que para el Premier Aníbal Torres es irracional, a favor de solo 470 comuneros; mientras que la segunda es para descontaminar un río que está haciendo mucho daño a miles de pobladores en la cuenca del Tambo que nace en Moquegua …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto archivo.

Mineros peruano-chilenos

Saliendo de la pandemia y volviendo a la normalidad, abrieron las fronteras y Tacna nuevamente vuelve a ser escenario de compras y gustitos de los chilenos. Estuvimos por allí y tocó ver ir y venir a muchos visitantes (bien ahí con los negocios locales), de quienes se oyen muchos comentarios.

La política es siempre tema infaltable y los chilenos hablan sobre cómo su actual gobierno de izquierda es una amenaza para la minería chilena, que las cosas se estaban poniendo color de hormiga por allá y que estaba bueno venir a dar una miradita por acá, a ver cómo andaba la situación en el Perú, porque más de uno ya está pensando en alistar maletas para salir antes que las papas quemen.

Ojo, dicen los mineros chilenos que tienen muchos compañeros de faena que comparten el mismo plan de venirse a trabajar al Perú, porque a diferencia de Boric, a Castillo lo sacarán fácilmente y el Perú es y será un buen destino para recibir a mineros capacitados y con experiencia. Fuerte llamado para que se pongan las pilas los mineros peruanos y nada de ponerse salsa porque como se ve la cosa pronto habrá sobreoferta de mano de obra y seguramente más barata, como suele pasar siempre con la gente migrante…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Kausachun sin Jamocho

El ex dos veces gobernador regional de Moquegua y que quiere ser elegido una vez más, Jaime “Jamocho” Rodríguez Villanueva, está en la puntería del cuestionamiento porque se atribuye la creación de la Universidad Nacional de Moquegua.

Es cierto que en su primera gestión y por la vieja amistad que tenía con miembros del Ejército cuando jugó por el Deportivo La Breña en los años 70 del siglo pasado, ayudó para que en el futuro esa casa superior de estudios pase a ocupar lo que fue el viejo cuartel Mariscal Nieto, construido en los años 50 y que hoy es símbolo de universidad moderna.

Entre las huestes de su movimiento Kausachun tratan de marketear su imagen y lo vemos en todas partes, como eventos gastronómicos y deportivos, pero ya no es el “Jamocho” de antes, se le nota cansado y (por supuesto) los años no pasan en vano. No hay duda, Kausachun sin “Jamocho” no es Kausachun y quienes lo siguen a “Jamocho” quieren larga vida para su líder …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Jaime «Jamocho» Rodríguez

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional