14.1 C
Ilo
15.1 C
Moquegua
29.2 C
Omate
14.9 C
Arequipa
12.9 C
Mollendo
17 julio, 2024 6:03 am

Trinquetes políticos: Probando el drenaje

POR: RONY FLOR COAYLA

La semana que despedimos fue con nubosidad sobre la ciudad y hasta lluvia, que si hubiera sido intensa, seguro que no hubiera habido lagunas en la parte baja, es decir el mercado y hasta Plaza Vea, como sucedía en otros años. En algunas ciudades de la sierra las obras van con drenaje “por ley”, porque llueve a veces a chorros.

Por aquí nunca se hizo eso, pero con el cambio climático, se estima que habrá lluvia y hasta ocasionaría inundaciones si no se toman las medidas preventivas. En ese sentido y tras las lluvias recientes, ya no hay pozos de agua ni inundación con perjudicados, por ejemplo, en FONAVI III etapa por las obras de drenaje que se hicieron bajo la gestión del ex alcalde Abraham Cárdenas.

Sin embargo, habrá que esperar otras lluvias más fuertes como para medir su efectividad, mientras tanto y hasta por lo visto, los vecinos que siempre terminaban afectados, ahora se van de alivio …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Problemas en el Club Moquegua

Hace unos días decíamos que los residentes moqueguanos en Lima eran llamados para sumarse a la lista de socios del Club Departamental Moquegua, ya que alistaban nuevas elecciones y era fácil inscribirse con ese propósito.

El llamado continúa y quieren rostros nuevos, ya que los actuales dirigentes no han podido encarar los problemas apremiantes de la institución, como deudas municipales. Hace unos años por ese motivo, el municipio de Lince tapió sus puertas y los socios a base de gestiones lograron liberar el espacio, pero aparentemente las “arrugas” continúan y si no se pueden defender, “no hay santo que los salve”.

Ahora se supo que habría la intención de vender el local ubicado en la Av. Salaverry y si lo hicieran, virtualmente desaparecería la presencia institucional de los moqueguanos en la capital. Ojo, ese local en antaño fue el orgullo de los coterráneos en Lima y ahora a sus pocos socios los tiene más que preocupados …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

La Contraloría, a través del programa de capacitación a las autoridades de todo el país, entre consejeros regionales y alcaldes provinciales y distritales, ha reportado sobre la cantidad de interesados en aprender sobre fiscalización a través de sus planes de capacitación, como lo hizo el 2019.

En cuanto a las autoridades interesadas de Moquegua, hasta el 16 de febrero, apenas eran dos consejeros regionales y nueve regidores inscritos. Ojo, a nivel nacional hay 26 gobiernos regionales, 196 municipalidades provinciales y 1,693 municipalidades distritales. ¿A qué se deberá el poco interés en participar?

Seguro que, entre consejeros y regidores, algunos que de “cazuela” le cayó el cargo, tendrán otras cosas más importantes que hacer. De lo que no cabe la menor duda, es que muchos de los consejeros y regidores, aún no comprender de la responsabilidad de sus cargos, se la llevarán fácil entre el 2023 y 2026 …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

Emulando a la autoridad anterior, el regidor del municipio distrital de San Antonio, Oscar Zeballos, anunció que la política de trabajo en la construcción de obras ediles en la gestión de Santos Villegas, la idea es que se por administración directa…

Para el ex gerente general del Gobierno Regional, Alberto Jiménez Sardón, fue un error traer funcionarios de otras regiones que no conocían de nuestra realidad y, también es triste y Zenón Cuevas no se dejó una sola obra de impacto para Moquegua…

Mientras el alcalde de Puquina, tras los cuatro años de declarado el carnaval de su pueblo como Patrimonio Cultural de la Nación, invitaba a su pueblo a celebrar porque la vida es corta, en Ubinas su colega anunciaba que en marzo se llamará a toda la población para informar sobre cómo se encontró la comuna distrital…

Se dijo, “El Charango de Oro edición 2023”, promete. Se confirmó que el lanzamiento cultural será el 31 de marzo y su desarrollo el 15 de abril. El premio mayor será de S/ 10 mil y los organizadores sueñan con el éxito …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Palacio municipal para Ubinas

Si en Ubinas no se hicieron monumentales construcciones, no es porque pensaban que una erupción volcánica los podría desaparecer del mapa, sino que no contaban con los recursos económicos suficientes.

A lo largo de los años su municipalidad distrital ha venido destinando recursos para atender primero los servicios indispensables para la vecindad. Pero algún día se tenía que hacer la casa del pueblo o palacio municipal, su alcalde Félix Coaguila acaba de anunciar que ya tienen el expediente técnico y si inicialmente querían construir el edificio por contrata y direccionado con un monto de S/ 3 millones de soles, ahora lo harán por administración directa y les contará la mitad.

Como se dijo, esa obra ha venido esperando desde hace muchos años, tanto así que el mismo alcalde escuchaba cuando era niño, que al pueblo le hace falta un verdadero palacio municipal y ahora ha llegado el momento …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Que las mineras sean responsables

Esta semana se publicó en el diario El Peruano la Resolución de Secretaría de Gestión Social y Diálogo N° 002-2023-PCM/SGSD, que modifica la Resolución de Secretaría de Gestión Social y Diálogo N° 003-2021-PCM/SGSD, mediante la cual se conformó la Mesa de Diálogo denominada “Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de acuerdos de la Mesa de Diálogo para analizar la problemática minera del departamento de Moquegua”.

El hecho no deja de ser interesantes porque, en cuanto a Quellaveco, da la mirada a la etapa de operaciones buscando resultados en torno a los compromisos (grupos de trabajo) en evolución y que sea motivo para que la minera continúe dando un buen ejemplo de responsabilidad social; además de ejemplo a otras experiencias mineras del resto del país, que en algunos casos están paralizados por una serie de factores y compromisos que se creen incumplidos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión