- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: “Príncipe de Mollesaja”

Por: Rony Flor Coayla    

La Liga Departamental de Fútbol de Moquegua ha reconocido a la vieja gloria del deporte moqueguano, Francisco Alfredo López Vera, más conocido como “Toro López”, cuyo título noble en su natal Yacango es “Príncipe de Mollesaja”.

Nació en 1947 y se inició, como todos, con pelota de trapo, debuto en el White Star (La Estrella Solitaria) de su pueblo; en Moquegua lo hizo por el desaparecido América y por su calidad pasó al Atlético Huracán, que era el más representativo del departamento de Moquegua. Jugó junto a los hermanos Rospigliosi, Peralta, “Paco” Salas, “Chuchampas” Maldonado y otras figuras del ayer y recordados por los amantes del fútbol.

Fue maestro en educación física y entrenador, ya como técnico llevó al Huracán a la Intermedia Profesional, también dirigió al Deportivo Los Ángeles en la misma categoría. “El Toro” también es integrante de la vieja “Peña de los Sábados”, sigue fuerte y frecuenta los fines de semana la feria “De la chacra a la olla”. Honores para “El Toro” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Ichuña: mesa para todos

La minera Buenaventura anuncia una inversión de US$ 100 millones de dólares para el 2022 en la construcción de su mina San Gabriel en Ichuña y parece que ya llegaron acuerdos con algunas organizaciones del distrito ubicado en la provincia General Sánchez Cerro.

Sin embargo, surgieron otras organizaciones originarias, comunidades campesinas, criadores de camélidos, entre otros, ubicados río abajo, por donde nace la cuenca de Tambo, que no están de acuerdo con ese proyecto porque creen que los va a contaminar.

Por eso y con documento remitido a la misma minera el pasado 7 de mayo, le pide que se retire inmediatamente y le daban un plazo de 72 horas porque viola las leyes que los protege. No se sabe cómo se pretende explotar esa mina, se desconoce su método, por eso se plantea la instalación de una mesa de diálogo que podría reunirse a mediados de junio. En buen castellano, los que podrían ser afectados por esa mina, esperan algo a cambio y Buenaventura tiene la palabra …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Municipalidad Distrital de Ichuña.

El susto del día

La mañana del jueves el movimiento telúrico que tuvo como epicentro Ayaviri en la provincia de Melgar en la región Puno, a buena parte despertó; a nosotros nos agarró en cabinas y no ganamos la calle porque teníamos que llamar a la calma a la ciudadanía que seguro se dio el susto del día.

El acontecimiento natural es como un adelantó al simulacro nacional multi peligro previsto para el 31 de mayo a fin de siempre asumir medidas preventivas y estar “armados” ante un terremoto. La fecha del próximo sismo es en recordación del terremoto más devastador de los últimos tiempos en el Perú, el sucedido el 31 de mayo de 1970 en las costas de la región Ancash y que dejó más de 70 mil muertos en el Callejón de Huaylas.

Ojo, si no hubiera sucedido el terremoto del 23 de junio del año 2001, seguro el movimiento de este jueves hubiera hecho daños de consideración en Moquegua, pero menos mal las estructuras de las viviendas ahora son de mejor resistencia y quedan pocas de quincha y adobe …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Sismo en Puno

Pincelada trinquetera

La segunda sesión de la mesa de diálogo que trata del conflicto entre la minera Southern con la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, sesionó el martes en Tala y trascendió menos de lo que se esperaba. Es porque se trata de un problema de 470 personas y entre los que participaron en ella se informó que la empresa y comunidad pusieron sobre la mesa documentos donde acreditan que son propietarios del área Cuajone. En la próxima cita, el estado hará lo mismo para darle la razón a alguna de las partes…

La Institución Educativa Amparo Baluarte, está próximo a cumplir 50 años al servicio de la educación y parece la más rudimentaria que hay, hace un año la autoridad regional, que además vive literalmente a un costado, les prometió un expediente para construir una nueva infraestructura y hasta ahora no pasa nada. El director Samuel Nina, dijo que los padres de familia se sienten decepcionados por la falta de apoyo. Ojo, allí también ejerció la docencia el congresista Samuel Coayla …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto archivo.

“Unas de cal y otras de arena”

El alcalde de Samegua Alonso Aragón, presentó cinco motos y dos camionetas para el servicio de seguridad ciudadana que ahora parece que será permanente, ojalá también con la nueva gestión municipal. Pero ese mismo día del significativo aporte para el serenazgo se acercaron un grupo de moradores del sector conocido como Alto Solar para reclamarle por un proyecto vial que prometió y hasta ahora no cumple con hacer realidad, ellos llevaban carteles donde lo calificaban de mentiroso. Como quien dice, “unas de cal y otras de arena”.

El alcalde que después de su elección y preocupación como autoridad edil está más esbelto, es verdad que tiene promesas no cumplidas. En campaña él hablaba del saneamiento del espacio que ocupan los vecinos ya que solo así, con título de propiedad, tendrían un respaldo económico y así mejorarían sus condiciones; también ofreció una planta de tratamiento de agua de calidad y que hasta ahora no se ha cumplido ni se cumplirá hasta cuando se vaya. ¡Cosas de la política chico! …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Alcalde de Samegua Alonso Aragón.

Zapatero a tus zapatos

El Colegio de Periodistas Consejo Regional Tacna acaba de presentar una denuncia ante la Contraloría General de la República por designación indebida, es porque en el Municipio Provincial de Tacna designaron a un ingeniero en el cargo de jefe de relaciones públicas.

El caso es uno de los tantos miles que hay a nivel nacional, pero que debe denunciarse porque como dice el dicho: “Qué sabe el burro de alfajores”. El ingeniero debe hacer lo suyo, el contador también, los médicos igual, aunque la gran promesa es que en nuestro país para ejercer la función de comunicador social no se necesita tener título profesional.

Lo cierto es que en la frontera el Colegio de Periodistas levantó la voz y denunció para que eso no siga sucediendo y como dice el refrán: “zapatero a tus zapatos” que no es otra cosa que “cada uno debe ocuparse de sus asuntos, de su profesión y opinar sólo de lo que entiende, evitando meterse en lo que no le afecta ni entiende” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Colegio de Periodistas de Tacna

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional