18.5 C
Ilo
20.6 C
Moquegua
26.8 C
Omate
19 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
12 julio, 2024 12:29 pm

Trinquetes políticos: por un consejero delegado diferente

POR: RONY FLOR COAYLA

El viernes 29 de diciembre, despidiendo el año viejo, se elegirá en sesión extraordinaria de consejo regional al nuevo Consejero Delegado para el 2024. La disputa por el cargo estará peleada considerando que el delegado conduce al consejo y seguro que el ejecutivo no querrá que sea un integrante de la llamada oposición.

En cuanto a la consejera delegada que se despide del cargo Gabriela Andrade Palomo, es oficialista e ingresó al consejo en la lista de la gobernadora Gilia Gutiérrez. Su paso en el cargo, fue como pasar en combi, sin paradero definido, o sea sin objetivo, intrascendente, lástima que fue hasta selectiva para declarar a la prensa para informar sobre su labor a la opinión pública regional.

Se espera entonces que quien la suceda sea todo lo contrario, para comenzar más comunicativo, trate de ser imparcial sin inclinar la balanza para nadie y que todo sea por el bien de la región Moquegua …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


A Dios rogando por agua

Este miércoles por la madrugada los agrarios de Omate madrugarán al cerro para hacer el tradicional “pago al agua” y volviendo al pueblo participarán de una ceremonia para terminar confraternizando.

Ese pago también llamado “Pagapu al Agua”, es un ritual ancestral que se practica en los pueblos del Perú rindiendo ofrendas y agradecimientos al agua que tanta falta hace en esta temporada y se hace extrañar. A propósito, la semana pasada hubo lluvia por un día en casi toda la región y ahora mermó esa bendición; por eso los agricultores aparte de sacar en procesión a imágenes en los pueblos de la región, se hace lo mismo y se paga al agua.

Hablando de agua, en el distrito de Coalaque, la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento le solicitó con documento al Consorcio Vial del Sur, que corte el agua de consumo humano que se hizo poner en el estadio donde instaló su campamento ya que el recurso hídrico se viene mal utilizando regando la grama del campo deportivo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


En diciembre muchos viajan

La demanda de pasajes para Lima ya registra incrementos en el costo, según la empresa y el tipo de servicio que ofrecen, y es natural en tiempos de navidad y año nuevo. Sólo para ese destino habrá subas considerables porque son contadas las empresas, en cambio para Puno, Desaguadero, Ilo, Tacna y Arequipa, ahora la oferta es mayor, hay más unidades de transporte desde autos hasta combis, que por pelearse los usuarios no subirán tanto el costo de los pasajes.

De lo que habría que preocuparse ahora, es que como más personas quieren viajar y los transportistas incrementarán el flujo de unidades en las pistas, hay que evitar que los conductores se accedan en la velocidad, sobrepasen en las curvas a otras unidades exponiendo la integridad de los pasajeros.

Todos los años la incidencia de accidentes sube en fechas de fiesta, por eso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones junto a la Policía Nacional realizan operativos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Abraham Cárdenas regalón

El ex alcalde provincial de Mariscal Nieto Abraham Cárdenas Romero junto a su familia, es visto en las redes recorriendo distintos puntos de la región llevando alegría con regalos a los niños con motivo de navidad. No es autoridad, pero madrugó a otras autoridades que pudiendo hacer algo parecido, o mejor, seguro esperarán el último momento.

El gesto noble se saluda, se trata de corazones solidarios y se vuelve a saludar porque así no más cualquiera no se desprenderse de lo que tiene para compartir con los demás. Es cierto que hay personas que, por su crianza, herencia de los padres, comparten lo que tienen y parecen más felices haciendo eso.

A Cárdenas lo vieron hasta en Salina Moche, en el último rincón de la región, en los límites con Arequipa; también en Ilo y la zona andina de Mariscal Nieto. Como él dice, es bien lejos y por supuesto hay mucho por hacer en la región Moquegua …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

Se necesitan vendedores de lagartos en Moquegua. Antes para conseguir un lagarto había que bajar a un costado del cuartel y casarlos a punta de pedradas; ahora seguro que los encontrara en el mercado…

Helbert Galván, gerente de Infraestructura del Municipio Provincial de Mariscal Nieto, en declaraciones a la prensa, presiente que será cambiado del cargo porque no dio talla. Pero dijo que desde donde esté colaborará con la gestión del alcalde John Larry Coayla…

Los maestros que pensaban cobrar sus sueldos con el aguinaldo de S/ 300 soles este 19 de diciembre, irónicamente y por navidad cobrarían el viernes 22…

La campaña tributaria municipal fue un gol a nivel de Moquegua informaron fuentes municipales. No solo es por la responsabilidad de los vecinos responsables, sino porque muchos otros necesitan estar al día en el pago de tributos para desarrollar otras actividades …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


En la UNAM ya pasaron 15 días

En la Universidad Nacional de Moquegua ya no está como presidente Roberto Castañeda quien renunció, aunque no se sabe si le aceptaron la renuncia, pero si le encargaron la presidencia al vicepresidente José Luis Aguilar, éste se estaría excediendo en sus funciones según denunció el secretario general del Sindicato de Docentes Jaime Carpio banda.

Aguilar emite documentos “como bueno”, como si fuera presidente, pero no hay resolución del Ministerio de Educación que le haya encargado la presidencia de la Comisión Organizadora. Si fuera así, la institución la vienen manejando a lo “pato gallareta” y así no funciona una universidad.

Por último, ya pasaron los 15 días que se dio para la designación de un nuevo presidente cuando vino un comisionado de Lima a resolver los problemas. Si van a seguir así, seguro que después de navidad y antes de año nuevo habrá otra protesta porque la comunidad universitaria no quería a Castañeda y compañía …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión