- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: «Picaflor» caído

Por: Rony Flor Coayla   

Han sentenciado al ex alcalde del distrito San Cristóbal-Calacoa, Alfredo Nina, por llevar en una camioneta de la institución a una mujer a su casa, debe haber sido en plan de «picaflor», como tantos otros que lo hacen, pero él fue el «piña». Ahora no podrá ejercer cargo público por buen tiempo, entre otras medidas como sanción.

A don Alfredo se lo recuerda por llevó a la danza de los phules de su pueblo a la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno entre los años 2016 y 2018, habiendo otros lugares en nuestra región para promoverla porque fue calificada como patrimonio cultural.

Después de él, quien lo sucedió no hizo eso y cabe la pregunta: ¿De que sirvió esa promoción a parte de gastar los escasos recursos municipales? Después alguna obra de peso en su distrito no hubo, fue uno más de los alcaldes que tuvo ese distrito y en cuanto al proceso en su contra, que agradezca el «picaflor» que no terminó de «canario» …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los moqueguanos en la defensa

En la conmemoración a las tropas peruanas que lucharon contra el ejército chileno en la Batalla de Arica hace 142 años, hay que recordar que con ese enfrentamiento se acabó la campaña del sur y los invasores enrumbaron a la capital peruana.

Pero antes y en las batallas de Tarapacá, Los Ángeles, Alto de la Alianza y de Arica, fueron muchos moqueguanos valientes que se enlistaron para defender nuestra soberanía, entre ellos el oficial Camilo de la Torre.

Esos fueron los moqueguanos, los que al igual que en nuestros tiempos, sintieron que les arrebataban la riqueza de la tierra para beneficio del extraño, que atentaban contra su territorio y salieron a defenderlo con cuerpo, sangre y alma.

El coronel Francisco Bolognesi sabía que íbamos a perder, pero quiso dejar un ejemplo de amor a la patria para que aprendan las siguientes generaciones …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Francisco Bolognesi – ANDINA

Pincelada trinquetera

Los comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, fueron los grandes ausentes entre las delegaciones que acudieron a desfilar saludando al distrito de Torata con motivo de su 194 aniversario de elevación a Villa Heroica. No vayan a decir que ahora pertenecen al distrito de Samegua…

Los vecinos de Yaravico, entre el grifo MARESA y el cruce del colegio Técnico Agropecuario, han presentado un memorial al Municipio Provincial de Mariscal Nieto donde piden que como buenos contribuyentes municipales se les mejore la doble vía de ingreso a la ciudad que está deteriorada, tiene muchos huecos y eso es peligroso para transportistas y transeúntes…

Las arrugas no se planchan en la Cooperativa Multicoop que funcionaba en calle Lima 5ta cuadra, día por medio se observan documentos y notificaciones por asuntos pendientes después que cerró y llegaba mucha gente para reclamar que les devuelvan su dinero …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

COOPERATIVA MULTICOOP

Samuel con más poder

El congresista por Moquegua Samuel Coayla Juárez renunció al partido Perú Libre y ya especularon que se fue a las filas de Fuerza Popular, suposición más ridícula no puede haber, pero hay. Pero él dio motivo a eso ya que no quiso decir los motivos de su alejamiento de los llamados “cerronistas” en el congreso.

Lo que ha pasado en los últimos meses es que Vladimir Cerro literalmente lo ha tenido “maneado” al presidente y si lo atacan en el mismo congreso, son los congresistas de la facción magisterial los primeros en dar un paso al costado de Perú Libre, pero eso no significa que se fueron a otra tienda.

Ellos, como Samuel Coayla, seguirán apoyando al gobierno del presidente Perú Castillo y, es más, tendrán ahora poder político en cada una de las regiones a las que representan. Dicho de otra forma, lo que pase en Moquegua, pasará por sus representantes …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Prof. Jorge Samuel Coayla Juárez.

Los kioscos de la plaza

Calle Tacna sin kioscos.

La mañana del lunes la primera cuadra de la calle Tacna fue desocupada por los kioscos que vendía comida en su mayoría, de ellos solo quedó unas plataformas que se hicieron invadiendo la vereda.

Esos mismos establecimientos cuyos responsables ya casi no son los mismos, estuvieron en la calle Ancash a un costado del ingreso a la antigua cochera municipal y cuando se construyó el palacio municipal tuvieron que desplazarse a esa parte baja del Banco de la Nación. Pero como se tiene un proyecto de revaloración del centro histórico de la ciudad, los han desplazado a la Av. Balta, en la cabecera de la feria Santa Fortunata.

Ahora la calle Tacna desocupada, fue ocupada por algunos vehículos, pero eso será por unos días ya que allí habrá jardinería como sucede en la Cajamarca por Belén; todo para hacer más simpática a la ciudad …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cada héroe en su lugar

Aunque trasladar el monumento del héroe Francisco Bolognesi de la Av. Camilo de la Torre a la plaza de San Antonio, ha generado reacciones contrarias de algunos vecinos de San Francisco, lo cierto es que esa figura estaba deteriorada y puesta en el lugar menos apropiado, a un costado de una cancha de fulbito y dos palmeras pasando inadvertido.

En Piura, el otro héroe de la Guerra del pacífico Miguel Grau Seminario, tiene un ovalo que lleva su nombre que está en plena Av. Grau, la más importante de esa gran ciudad; es imponente, grande y llama la atención porque lo hicieron mirando al sur; es decir, está en el lugar apropiado.

Aquí en Moquegua el patrono del Ejército del Perú no puede estar en una avenida de otro héroe moqueguano, necesitaba otro espacio por su trascendencia histórica y ahora tiene mayor presencia en el nuevo distrito San Antonio, terruño donde también se dieron acontecimientos históricos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional