14.2 C
Ilo
15.8 C
Moquegua
27.1 C
Omate
13.1 C
Arequipa
13.6 C
Mollendo
18 julio, 2024 2:51 am

Trinquetes políticos: Paro en el valle de Tambo

Las tres juntas de usuarios de la provincia de Islay en la región Arequipa emitieron un pronunciamiento rechazando las autorizaciones que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) le ha venido dando a Anglo American para el proyecto minero Quellaveco.

Dicen que la ANA desechó los argumentos técnicos que las juntas de usuarios hicieron sobre la actividad minera, además hacen observaciones a la disponibilidad hídrica creyendo que darle agua a la nueva mina disminuirá el caudal que tienen actualmente perdiéndose agua en el mar.

Este lunes y como acordaron las organizaciones agrarias, se llamó al inicio de un paro general de 72 horas para luego seguir con uno indefinido contra las decisiones de la ANA favoreciendo a la inversión minera.

Pero en el llano y como informó Fredy “Pichón de Cóndor” Márquez desde el mismo lugar, la vida es normal, el paso de vehículos por El Fiscal es libre y los estudiantes fueron al colegio; o sea, estamos hablando de un paro ni a “media caña” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

EN EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

En la primera sesión de consejo regional de este mes, que tuvo lugar de manera presencial el jueves uno de setiembre, el consejero regional Luis Miguel Caya pidió que se le alcance la información sobre el convenio del gobierno regional con la empresa privada para llevar adelante el proyecto de vivienda en Calienta Negros de Ilo. Ya pasó mucho tiempo y mucho lo están haciendo esperar. A propósito de esa inmobiliaria, arrancó con harta gente haciendo cola en su local de calle Junín con Tacna en la ciudad de Moquegua; pero ahora usted pasa por allí y la atención está que se “mosquea” …

Este martes habrá una conferencia denominada Esculturas Europeas en el Perú y las Fuentes de las Tres Gracias, en el Club Social Moquegua, a cargo del Ing. Daniel Tipian Carbajal. Se trata de la pileta ornamental de la plaza de armas de la ciudad, la misma que fue instalada dos años antes de la Guerra con los chilenos, quienes, si tenían con qué hacerlo, se llevarían la pileta porque no solo vinieron a matar sino a robar …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión