- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Parecen hartos, pero son pocos

Por: Rony Flor Coayla   

Sin haberse realizado las elecciones internas, son varios pre candidatos que ya realizan acciones proselitistas y muestran bastante gente en sus actividades, especialmente en el nuevo distrito San Antonio donde hay 9 interesados.

Pero viendo bien o abriendo un poquito más los ojos, resulta que de todos esos grupos de personas solo vota un 10 por ciento; los demás son padres, hermanos, sobrinos y demás relacionados que van desde Moquegua y otras pares, pero no figuran en el padrón electoral del nuevo distrito.

En este caso parece que los aspirantes a la alcaldía no solo sorprenden a la opinión pública, sino que ellos mismo se engañan.

No estaría de más sincerar la campaña ya que en San Antonio puede haber mucha gente, pero solo un poquito más de cinco mil son los electores habilitados para votar en las elecciones de octubre. Ya se dijo, son 9 pre candidatos y quien gane las elecciones apenas necesitaría de mil votos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Puente Montalvo debió arrancar en abril

COVINCA, la empresa concesionaria de la vía Panamericana desde Quilca en la región Arequipa hasta la frontera con Chile, anunció hace algunos meses atrás, a través de sus representantes, que para abril pasado se iniciarían los trabajos de construcción del nuevo puente Montalvo que fue derribado tras el ingreso del río en febrero del año 2019.

La inversión es millonaria y la elaboración del expediente les tomó mucho tiempo, la construcción de la nueva infraestructura será más fuerte y contra todo riesgo. Pero ya pasamos abril y aún no se cumple con el inicio de los trabajos que darían trabajo a más de medio centenar de personas como dijeron los voceros de la concesionaria, responsable de cobrar por el uso de la vía y de hacerle su mantenimiento.

Lo cierto es que el puente Bailey en Montalvo es provisional y se tendrá que construir el nuevo bajo responsabilidad de la concesionaria; a inicios de año alguien los hizo anunciar esa obra, ya pasó abril y todavía no se inician los trabajos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

COVINCA – Montalvo

¿Se instalará la mesa de diálogo?

Publicada la resolución que crea la mesa de diálogo para tratar de resolver el conflicto tras la toma de la represa de Viña Blanca y el bloqueo de la línea del tren minero, la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala y la minera Southern, deben juntarse este jueves 5 de mayo, si no hay caprichos de ninguna parte, en la sede del gobierno regional Moquegua para iniciar las negociaciones.

Para tal efecto y como dice la resolución, participarán el presidente del Consejo de Ministros o su representante, los demás ministros o sus representantes, además de 36 personas entre la comunidad y la empresa minera.

La “buena nueva” la dio el prefecto regional Edgar Rea, quien en otras oportunidades dijo que venía por aquí el Premier Aníbal Torres y “se fue en caldo” con anuncio incumplido.

En ese plan podría terminar como el pastor que cuidaba las ovejas alarmando sobre la aparición del lobo dando falsas alarmas y al final perdió credibilidad …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Edgar Rea Tito.

La tesis del presidente

Eso de que el presidente de la república Pedro Castillo tenga una maestría y que la tesis que supuestamente elaboró tiene un alto grado similitud con otras tesis, o sea se copió, es grave moralmente. En otras partes del mundo un presidente con ese problema ya habría renunciado, sino es un caradura.

Por ejemplo, según el diario global El País, el presidente de Hungría anunció su dimisión tras ser acusado de plagio. La Universidad Semmelweis de Budapest decidió el jueves pasado retirarle el título por haber copiado gran parte de su tesis.

Castillo cómo lo habrá hecho en la Universidad César Vallejo, ya que ahora las tesis pasan por un sistema llamado Turnitin que es una herramienta eficaz para prevenir y evitar el plagio académico de los trabajos de investigación. A propósito, hay hartos profesionales con varios doctorados y maestrías; sabe Dios cuántos habrán plagiado antes del uso del Turnitin como lo hizo el presidente Pedro Castillo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pedro Castillo.

Pincelada trinquetera

La mina San Gabriel costará US$ 430 millones de dólares y ya comenzó a emitir órdenes de compra y servicios que para este año representaría un gasto de US$ 100 millones de dólares a la empresa Buenaventura…

Este miércoles arranca el pintado de fachadas de las viviendas tradicionales de la calle Moquegua entre los jirones Tacna y Cajamarca. El apoyo en pintura con los colores tradicionales de Moquegua fue de la empresa Anglo American. A propósito, los colores tradicionales son rojo teja, azul añil, amarillo ocre y blanco…

El congresista Alejandro Cavero ha presentado un proyecto de ley que plantea destinar dinero del canon minero a la población del distrito, la provincia y región donde están las minas y que ellos (la gente) con esa platita emprendan sus actividades económicas. Esa idea, dará mucho que hablar …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Congresista Alejandro Cavero.

Huacán sorprendió en el corso

Con motivo del aniversario de la Comunidad de Bellavista en el distrito de San Cristóbal-Calacoa, el último fin de semana hubo una fiesta de la “Madonna” con cientos de cajitas para brindar y al día siguiente (con resaca) se vinieron los actos centrales y el esperado Corso de la Amistad dónde no faltaron los políticos en tiempo electoral.

Las delegaciones más números fueron las de Edy Mamani Vilca, Héctor Nina y Jonás Huacán. Los dos primeros ya han participado en otras elecciones y en el caso del último, resulta que ésta es su primera vez y sorprendió.

Por allí es costumbre que la población electoral se incline por el candidato que muestre el mayor número de simpatizantes y tal parece que está vez en las elecciones de octubre la cosa estará bien disputada entre Mamani, Nina y Huacán que podría dar la sorpresa.

Ojo, en San Cristóbal-Calacoa, ahora hay más electores que en Cuchumbaya y Carumas, además es el distrito que más recursos recibe …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Edy Mamani Vilca.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional