POR: RONY FLOR COAYLA
Hace un tiempo, y con relación a protestas de dirigentes de la provincia General Sánchez Cerro que ahora quieren postular, se exigía luces sobre el proyecto de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa. El gobierno nacional anunció, y por aquí se replicó, que para junio debía estar el nuevo expediente y que de inmediato debía licitarse, aunque mejor sería una obra de gobierno a gobierno. Pues no será así, ahora se dice que el expediente de saldo de obra será culminado en septiembre de este año y en noviembre se conocerá a la empresa que retomará la ejecución del proyecto.
A propósito, el otro día y sobre el otro paro por la contaminación del río Coralaque, con «luchadores sociales» a la cabeza, se informó que la reunión con medio gabinete ya no será el 17 de julio sino el próximo 31 con los titulares de Energía y Minas, Ambiente, Salud, Vivienda y Agricultura. Cosas de la burocracia, y cuidado porque aquí «muere políticamente» el que trae el recado (mensaje)… en los Trinquetes políticos, todo se sabe.
Instituto ITEP, «y saltó la liebre»
Después de varios ciclos y decenas de egresados, se denunció que la certificación que otorga el Instituto ITEP no tenía el valor que se publicita y ahora un segmento de la juventud que allí estudiaba se siente estafado. Primero, pudo haber aprovechamiento de los dueños para lucrar sin aclarar sobre el valor o grado académico de cada carrera.
Segundo, no estamos frente a niños y padres de familia ingenuos que no se dieron cuenta del objetivo de sus hijos al lograr una certificación. Tercero, y por último, ¿dónde está la labor de supervisión de la autoridad educativa? ¿Cuál es la chamba de sus especialistas, cuando el director regional de Educación, Guido Rospigliosi Galindo, dijo que el instituto no está acreditado como tal ante el Ministerio de Educación?
Finalmente, ITEP no solo se dedica a impartir educación, ahora lo mínimo que debería hacer es devolver el dinero, muy aparte del tiempo perdido… en los Trinquetes políticos, todo se sabe.

No hay gallo que cierre el gallinero
En un nuevo episodio protagonizado por esa cantina ubicada donde nace la Av. Camilo de la Torre y funciona un paradero, «El Gallinero», la muerte estuvo rondando. Esta vez fue en la tarde del último domingo, dos sujetos y una mujer atacaban a otro semidesnudo con puños y sillas hasta dejarlo inconsciente. El ataque fue criminal, al punto que personas extrañas a la bronca tuvieron que intervenir para evitar una tragedia.
Fueron tres contra uno, a quien, una vez en el suelo, remataron con cinco sillazos en el cráneo dejándolo casi muerto. A esa hora se llama a la policía, el serenazgo y hasta un cura para despedir el alma, pero nadie aparecía. Horas más tarde se informó que la policía ya había detenido a dos de los agresores. Ese antro de perdición y mala muerte, cerrado tantas veces, sigue funcionando sin impedimento alguno. Tal parece que aún no encuentran la forma de cerrarlo definitivamente… en los Trinquetes políticos, todo se sabe.
