Por: Rony Flor Coayla
Este viernes se auto convocaban los ahorristas de Credicoop con la finalidad de evaluar urgente dirigirse hasta el Country Club La Villa con la finalidad de pedirle al presidente de la República Pedro Castillo, para que presione a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) a fin de que les devuelvan su dinero.
Es sabido que los directivos de esa cerrada cooperativa, “vendedores de cebo de culebra”, han sido denunciados penalmente y podrían terminar en la cárcel por hacer tanto daño a miles de personas en distintos puntos del país. Un dato más, el dueño de Credicoop, a quien se busca por cielo, mar y tierra, también había tenido medios de comunicación que ahora son parte del escándalo debido a que despidió a quienes les “cuidaban las espaldas”.
A propósito del Consejo de Ministros en Moquegua y la reacción de los ahorristas, habrá recuperación de recursos, pero la distribución del dinero sería igual y no recibirán más los que depositaron más .…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Temían el abucheo
La mañana del viernes, cuando ya estaba confirmada la sesión del Consejo de Ministros en Moquegua, estábamos como “Marco buscando a su mamá” porque no se tenía idea sobre cómo se realizaría la cita con todos los ministros en el Country Club La Villa. Luego se alcanzó la agenda, pero todo fue como en la “hora Cabana”.
Solo se sabía que, si al presidente le convenía acercarse a la gente, lo haría para cosechar un “baño de popularidad” y no pasar la ingrata experiencia de Arequipa donde lo abuchearon en una picantería tradicional.
Ojo, un día antes el ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, supervisó la zona de Montalvo, además de recorrer el malecón ribereño. Tal parecía que no tenía idea que la obra arrancará después de las lluvias con una inversión de S/ 32 millones de soles y un plazo de ejecución de 365 días. Será porque es nuevo, pero en la misma sesión de consejo de ministros, buena parte de ellos no sabían lo que su sector hace o lo que necesita la región de su sector …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Más frustraciones que satisfacciones
La sesión de Consejo de Ministros en Moquegua tuvo sus “recutecos” adentro y afuera. Algunos, dizques dirigentes pedían ingresar para denunciar a las autoridades corruptas, pero no se atrevían a dar nombres de los supuestos corruptos. Es decir, “tiran la piedra y esconden la mano”.
También se pedía que se investigue y procese a las autoridades, pero que sea con jueces y fiscales de Lima porque aquí los magistrados están cuestionados. Tremendo desenfoque, ya que el presidente es el representante del Poder Ejecutivo y nada tiene que ver con el Poder Judicial, son poderes distintos y autónomos.
Adentro, en la misma sesión, quienes seguían de cerca el evento, no ocultaban su decepción porque los miembros del gabinete demostraron que no conocen la realidad y menos pueden atender el sinnúmero de necesidades que tenemos. Al final, podría decirse que se trató de una sesión de decepción con más frustraciones que satisfacciones …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Problema latente
Cerramos el año con un problema de hace años y que sigue latente, la definición de los límites departamentales con la región Puno cuyas autoridades parlamentarias, regionales y municipales, especialmente del distrito de Acora, en diciembre pasado se querían meterse en espacio de Moquegua como Pasto Grande y Aruntaya.
Ojo, ya pasó de comisión la intención de declaratoria de interés nacional de la nueva provincia de Acora y que, en cualquier momento, podría figurar en agenda del pleno o la comisión permanente.
Crear esa nueva provincia, que data desde hace más de siete años, sería el estallido de un nuevo problema social en un gobierno que ya tienen más de 200 conflictos sociales. Eso de definición de límites entre regiones es responsabilidad de la PCM y no de un grupo de interesados de una región.
Por eso se recomendaba que, en la sesión de Consejo de Ministros en Moquegua, se toque ese importante tema para evitar otro problema más a un gobierno que no da talla para enfrentarlos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE, POLÍTICOS, TODO SE SABE.
“Las siete plagas”
Como nunca antes en lo que va de su gestión, el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, se presentó en el acto de juramentación de la nueva consejera delegada del Consejo Regional María del Carmen Koc.
La asistencia del “más-más” del gobierno regional, no solo fue para saludar a la nueva representante del legislativo regional, que no se le conoce fiscalización alguna, sino que, al hacer uso de la palabra, justificó el por qué las deficiencias en su gestión.
La autoridad les echó la culpa a los huaycos, lluvias, la erupción del volcán Ubinas y luego la pandemia; que sumado a los cambios de cinco gobiernos nacionales junto a “ene” gabinetes ministeriales, muy poco ha realizado.
Para él, es por eso que su gestión deja mucho que desear. Ésta, entonces, ha sido una gestión excepcional a la que se suma las bajas asignaciones por canon minero y regalías, puso como más argumentos. Al final, solo le faltó echarse una lágrima diciendo que a nuestra región le cayó “las siete plagas” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Rendición virtual, juramentación presencial
Debido a la pandemia y la nueva variante Ómicron con un alarmante incremento de casos, el gobierno dictó nuevas medidas para cuidar por la salud de la población.
Se supone que deberíamos evitar más aglomeraciones, pero algo contraproducente acaba de suceder.
Hace una semana el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, ofrecía un mensaje en la rendición de cuentas institucional de manera virtual con el argumento de cuidarse todos de la pandemia; pero unos días después, con más casos Covid 19, asistió a la sesión de consejo regional presencial para participar en la juramentación de la nueva consejera delegada María del Carmen Koc.
O sea, porque no le convenía una rendición de cuentas presencial, la hizo virtual con la excusa del coronavirus; pero poco después no le importó su salud y asistió al evento del concejo regional presencial, donde aprovechó para tratar de explicar el bajo perfil de su gestión …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.