POR: RONY FLOR COAYLA
La selección peruana quedó fuera del mundial norteamericano 2026 tras perder por goleada ante Uruguay en la penúltima fecha de las clasificatorias sudamericanas.
Una frustración más para el deporte nacional que desde 1970 solo llegó en cuatro oportunidades a la justa mundialista. No tenemos ataque al punto que el más descollante delantero, Paolo Guerrero, ya tiene más de 40 años.
Los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol, que han encontrado en ese organismo un gasto en la despensa, siguen siendo los mismos y son los principales responsables, porque no es posible que entre 10 seleccionados la selección nacional haya quedado entre los tres últimos sin opción de clasificación.
El fútbol es como la vida: se grita, se canta, se ríe, se goza, se llora. Será por eso que lo queremos tanto. Y ahora no queda otra, una vez más veremos el mundial sin nuestra selección, pero alentemos a las selecciones sudamericanas.
¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!
Para bomberos, los voluntarios
La noche del jueves, en la Av. Gonzales Prada, bajando a EsSalud, se registró un incendio en una vivienda donde el fuego consumió todo a su paso. Mientras unos cuantos bomberos y serenos luchaban contra el fuego, cerca de un centenar de vecinos miraba el suceso.
En las comunicaciones internas de los hombres de rojo se escuchaba la necesidad de personal, o sea faltaban voluntarios, y también requerían de más agua.
Hace poco, uno de los altos mandos de los bomberos de Moquegua, Jorge Coaquira, informó que necesitan voluntarios e hizo un llamado a la juventud para sumarse al cuerpo de bomberos.
A propósito, existe una frase popular que dice: «pa’ huevones los bomberos». Es una expresión común en Perú que refleja la falta de comprensión sobre la labor de los bomberos, quienes arriesgan su vida por la de los demás. Pero, contrario a esa idea, los hombres de rojo son reconocidos como héroes por su valentía, sacrificio y compromiso con la seguridad de la comunidad.
¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!

¡Cosas de la política chico!
La exposición de capturas sobre comunicaciones de personas organizando las portátiles en el gobierno regional no es para escandalizarse. Apoyan políticamente a la autoridad y seguro cuidan su trabajo; pero si esas coordinaciones se usan para delinquir y atentar contra los que cuestionan la gestión, eso ya es otra nota. Una lástima que los ahora enemigos antes eran «patas», pero saben, cada uno, de «qué pata cojea»…
El ex presidente Martín Vizcarra es todo un artista, acaba de salir del penal triunfante y siempre haciéndose la víctima, cuando el juicio aún no ha terminado. Cosas de la política, chico…
La intromisión de los miembros de la Comisión de Monitoreo a Quellaveco en el Fondo de Desarrollo Moquegua no es técnica, es más política y descarada; lo peor es que algunos «angelitos» usan la representación de Moquegua para hacer de las suyas.
¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!
