- Clasificados -

Trinquetes políticos: No quieren a Tower & Tower

POR: RONY FLOR COAYLA

La empresa Tower & Tower que “entre gallos y medianoche” logró asegurarse la construcción de una planta procesadora de residuos industriales, proyecto que se instalará en la quebrada de Guaneros, lo que resulta nocivo para la población y el valle, sigue cumpliendo con una serie de actividades. Sin embargo, se supo que ya no la tendrá tan fácil, existe una nueva organización social y política, que le hará el pare esta semana y cuyos integrantes aseguran que esa obra no se construirá.

Aunque han aparecido varias organizaciones que se oponen, unos por razones políticas y otros seguros económicos, lo cierto es que para el viernes se alista un plantón. Allí también se quieren meter conocidas figuras políticas, seguro buscando votos para las próximas elecciones, pero los que harán la protesta anunciando el plantón, ya dijeron que no los recibirán y “marcaron la cancha” tomando distancia de esos viejos políticos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Hay 58 millones para agua y desagüe

A través del Fondo de Desarrollo Moquegua, los distritos de la provincia General Sánchez Cerro se han asegurado, según su densidad poblacional, entre S/ 7 millones 500 mil soles y S/ 4 millones 500 mil soles, para ejecutar una serie de proyectos. La plata, como quien dice, está sobre la mesa, solo queda que los alcaldes presenten expedientes y una vez aprobados se proceda a la ejecución.

Pero habría que priorizar, deberían ser primero para obras de saneamiento a fin de que todos, o la gran mayoría, se asegure agua de calidad y servicio de alcantarillado. Sucede que en los pueblos andinos hay calles y plazas bonitas, pero hasta ahora no tiene agua potable y desagüe con tratamiento de aguas servidas, en ese sentido los alcaldes deben priorizar y quien tiene el dinero, recomendarles que primero se gaste en lo que debería ser primero …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Piden información de “34 puntas”

Con el oficio N° 023-2024 del Ministerio Público, a través del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, dirigido a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento Hania Pérez de Cuellar, se solicita información sobre si un grupo de 34 personas de nombres conocidos han prestado servicio al ministerio en los años comprendidos entre el 2016 y 2023.

Entre las más de una treintena figuran autoridades y ex autoridades, como la gobernadora Gili Gutiérrez y el ex gobernador Zenón Cuevas Pare; además de Cristala Constantinides, Hugo Espinoza, Agapito Mamani, Carlos Estremadoyro, Edmer Trujillo Mori, Carlos Revilla Loayza, entre otros conocidos de Moquegua. Ojo, nadie dice que esas personas están involucradas en la supuesta organización criminal “Los Intocables de la corrupción”, sin embargo, se podrán dar cuenta que son conocidos del ex presidente Martín Vizcarra …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El fútbol y la Copa Perú

El Club Atlético Huracán, tradición del futbol moqueguano, alista para el 2 de marzo una pollada para asegurarse de fondos e iniciar con buen pie el campeonato de la Primera División de la Liga del Cercado 2024. El principal impulsor de la actividad es como siempre Romulito Baldi, nuevo presidente, quien dicho sea de paso se prepara unas parrilladas para chuparse los dedos…

En el distrito de San Antonio ya hay Liga de Fútbol y el equipo que se viene “armando hasta los dientes” es el FC San Antonio bajo la dirección técnica de “Toto” Camargo, el mismo que llevó a la Universidad César Vallejo de Moquegua a la Liga 2…

A propósito, el inicio del torneo de la Copa Perú, aún no tiene fecha, tampoco escenario. Si la Liga 2 se juega los sábados y miércoles, los clubes de Moquegua ocuparían el estadio “25 de Noviembre” los domingos. En marzo debe comenzar y en julio terminar …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Mujeres chamba se fue “en caldo”

El Programa “Mujeres Chamba” promovido por el Municipio de Mariscal Nieto, también se coordinó e hizo hacer ceremonias en los municipios distritales, pero se fue en el argot deportivo, “en caldo”. Debió iniciarse en enero para trabajar 45 días, de tal manera que cuando terminaba las beneficiarias hubieran tenido platita para financiar los útiles escolares de sus hijos, pero las cosas no salieron como se esperaba y hasta ahora se sigue esperando por esa oportunidad laboral.

Los que quedaron “mal parados” son los alcaldes distritales que anunciaron la chamba, en algunos casos prometieron que todas las señoras sin sorteo trabajarían, pero ese trabajo no llegó. Ahora se anunció que el 26 de febrero arrancarían, pero para algunas mamás esa oportunidad ya no tiene sentido debido a que no podrán trabajar porque llegará la temporada escolar y ellas se concentrarán más en sus hijos. Al final, habiendo o no habiendo ese trabajo, todo se fue “en caldo” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE


¡Cosas de la política chico!

Se supone que este 21 de febrero se haría una movilización de los trabajadores del sector público porque se rechaza la Ley Servir y futuras evaluaciones que los pondría en la calle, pero lástima que solo participaron los administrativos del sector educación…

Se inició el proyecto de la Balanza de Alto Tonelaje en San Antonio y fue el sector conocido como el Tripartito. Allí el alcalde distrital Santos Villegas, aprovechó para pedir más terrenos al gobierno regional para hacer un reservorio, estadio municipal y otros. Varias personas participaron de la colocación de la primera piedra, fueron tantas piedras colocadas como invitados al evento…

En el Municipio Provincial de Mariscal Nieto hay una nueva escala de remuneraciones y algunos funcionarios llegan a ganar mucho más que el mismo alcalde; mientras que los servidores nombrados y estables, “cacho quemado” …

Quienes apoyan al ex presidente Martín Vizcarra, creen que lo atacan porque es un potencial prospecto político, pero también saben que se encuentra inhabilitado para postular y ejercer la función pública por voluntad popular …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN