- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: No quieren a los moqueguanos

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla

El ex gerente regional de salud en Moquegua, Juan Luis Herrera Chejo, volvió hace poco para hacer una chambita en Moquegua y fue rechazado por un sector de los médicos, especialmente de Ilo. Pero resulta que al mismo galeno lo designaron en como director del viejo Hospital Goyoneche y también la Federación Médica del Perú, filial Arequipa, le salió al frente para rechazar su designación creyendo que era un favor político del gerente regional de Salud Arequipa, el moqueguano y ex médico de Cobresol, Cristian Nova.

El argumento de los médicos arequipeños, más parece discriminatorio rechazando que los dirijan médicos de Moquegua. Aunque a Herrera Chejo, lo señalan porque fue cuestionado en la adquisición supuestamente sobrevalorada de respiradores artificiales, cuando fue un alto funcionario del Ministerio de Salud, en el gobierno nacional del ex presidente de la república Martín Vizcarra…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Las pistas van quedando «ok»

Desde hace muchos años que las principales vías de la ciudad de Moquegua no habían sido mejoradas íntegramente y lo que vienen haciendo con el asfalto en caliente con las avenidas, seguro que a todos nos alegra, especialmente a los transportistas y quienes tienen algún tipo de movilidad.

Yendo en moto o carro, seguro para sortear los huecos, hasta uno «siente» cuando se van jodiendo la suspensión, palieres, rótulas y todo el sistema de dirección. Pero ver que las pistas se van mejorando agrada sobre manera.

Ya era hora que alguien lo hiciera y felicitaciones a los técnicos responsables que trabajan hasta la noche. Se dice lo que se siente y por favor, no pierdan el ritmo de los trabajos, que no se detengan los trabajos.

A propósito, el lunes hubo un accidente de trabajo a la altura del viejo camal municipal, gracias a Dios no hubo daños personales de consideración. Como decían los abuelos, «para hacer tortilla, hay que romper huevos»………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Buscan a las viejas glorias

Melgar de Arequipa.

En el FBC Melgar de Arequipa, equipo tradicional y viejo inquilino en La Liga 1, que logró el título de la Copa Perú para ascender a la profesional en 1971, se vienen haciendo los preparativos para celebrar las Bodas de Oro de ese acontecimiento. Y como ha pasado tanto tiempo, se viene tratando de localizar a las viejas glorias moqueguanas que reforzaron al “rocoto” en esa consagración.

El colega Ronald Torres, tiene esa difícil misión y quiere ubicar a Delfín Delgado y Francisco “Chuchampas” Maldonado Chávez. Este último, fue un jugador fenomenal que llegó por esa ciudad jugando por Independiente de Miraflores y el Sportivo Huracán de la Pampilla, para finalmente fichar por el equipo de la calle Consuelo.

Si alguien tiene información de Delgado y Maldonado, por favor pasar la voz porque el homenaje será el próximo 8 de mayo en la ciudad de Arequipa y para los organizadores el tiempo apremia…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


No estamos en otro planeta

La Defensoría del Pueblo advirtió que ya no quedan camas UCI en la capital y casi todas las regiones, además que seguimos en la etapa más dura de la segunda ola. Por allá, en Lima y otras metrópolis, los casos han disminuido muy poco y sucede lo mismo con los muertitos; por eso, lo más recomendable es que no debemos pecar de confianzudos frente a la pandemia y seguir extremando medidas de seguridad.

Después de la mortífera primera ola cuyo momento más crudo fue a fines de julio e inicios de agosto del año pasado, por las fiestas de navidad y año nuevo se vino la segunda. Ojo, dicen los expertos que es muy posible una tercera ola como consecuencia de Semana Santa.

Es cierto es en los últimos días lo números nos favorecen, son menos de 60 los hospitalizados y vamos con “cero” fallecidos en las últimas horas, pero Moquegua no es otro planeta y debemos seguir cuidándonos…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Correligionarios ensuciaron la casa

La llegada del candidato favorito para pasar a la segunda vuelta electoral, Yonhy Lescano de Acción Popular, fue fenomenal para los correligionarios; ellos no esperaban tanta gente. Si no fueron cientos, hubo más de un millar de personas y lo que pasó, en el argot criollo, es que “alborotaron el gallinero” la tarde del martes en la ciudad de Moquegua.

Decenas de vehículos lo esperaron en Montalvo, luego y como eran tantos, no pudieron ingresar hasta La Alameda donde con danzas y canciones tradicionales de la zona andina de Carumas y Cuchumbaya, llegó el presidenciable y ofreció una conferencia de prensa a pedir de boca.

Al final y cuando se desplazaron a la Av. Bolívar para iniciar una grandiosa caravana, dejaron ese parque echo todo un basural. Parece que siguen con las viejas prácticas políticas de dejar sucio por donde pasaron y cualquiera creería que no han cambiado……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Yonhy Lescano visitando Moquegua.


Ecos tras la presencia de lescano

Creíamos que la gran cantidad de gente que acompañó al candidato Yonhy Lescano era porque es natural de Puno y aquí hay bastantes residentes del altiplano, pero no. Con el Sarauja de la zona andina, se asegura que fue una iniciativa de las autoridades de Carumas y Cuchumbaya, quienes llegaron a las alcaldías por Acción Popular y si apoyan la candidatura nacional es porque están pensando a futuro y por obras con financiamiento del gobierno central.

A propósito, se advierte que con Lescano en la presidencia de la república, se corre el riesgo que Pasto Grande y la laguna, única despensa de agua para Moquegua, la pasen a territorio de Puno. Esa es una versión política, aunque quien tiene responsabilidad en el tema es la Presidencia del Consejo de Ministros.

Y tras su presencia en el sur del Perú, donde prometió pedir al gobierno chileno la devolución del monitor Huáscar, perdido en la Guerra del Pacífico; eso es puro populismo….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Candidato presidencial Yonhy Lescano en Moquegua.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional