- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: No le hagan daño al “bebé”

Por: Rony Flor Coayla    

Con resolución de alcaldía se dejó sin efecto la función del alcalde y regidores del extinto concejo municipal del centro poblado San Antonio, se entiende que es un procedimiento para dar paso al nuevo distrito creado por ley, cuya autógrafa se publicó el último martes 15 de junio en el Diario Oficial El Peruano.

Ahora bajo administración de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, se esperará que el Jurado Nacional de Elecciones convoque a elecciones en octubre del próximo año para que el nuevo alcalde y regidores asuman desde el uno de enero del 2023. Pero entre los ciudadanos cesados en sus funciones, dicen que una resolución de alcaldía no es la norma para dejarlos sin regidurías.

Allí podría haber conflictos que no le harían bien al nuevo distrito que ya tiene suficiente con la oposición de un congresista y un alcalde de Ilo, quienes anunciaron la presentación de una demanda de inconstitucionalidad contra la “nueva criatura”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Habló autoridad del Servicio Civil

Con oficio Nº 3029-2021-SERVIR-GDSRH, la Autoridad Nacional del Servicio Civil, comunica al Gobierno Regional de Moquegua que su procurador, José Ascensión Vergaray Ramos, no cumpliría los requisitos del perfil para asumir esa responsabilidad donde ya está bastante tiempo.

Por eso, esa entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, cuya finalidad es la gestión de las personas al servicio del Estado, le pide a la autoridad regional al “término de la distancia”, que informe sobre el contrato laboral de susodicho, su hoja de vida, copia del Manual de Organización y Funciones de la institución, entre otros documentos.

Ojo, el mismo organismo hace un tiempo le advirtió al gobierno regional que la designación del gerente regional de Salud en la persona del Dr. Jorge Monroy, era incorrecta, que estaba inhabilitado para asumir ese puesto y la autoridad regional no tuvo más que sacarlo. En este caso, diríamos que “cuando el río suena es porque algo trae”…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

José Vergaray Ramos.


“Métale pata” a esas máquinas

Mientras el alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, con casco y chaleco, supervisa el asfaltado en caliente que se va colocando en las diversas arterias de la ciudad de Moquegua, los transportistas esperan que a ese trabajo le “meta pata” apretando el acelerador porque se están tomando mucho tiempo; además le recuerdan que esa obra se inició en febrero, lo que puede certificarse en un letrero grandote colocado frente a la Comandancia General de la 3ra Brigada Blindada de Moquegua.

Actualmente los transportistas dicen que gastan su dinero en el sistema de suspensión comprando y cambiando, amortiguadores, palieres, cremalleras, rótulas, entre otros accesorios porque sus vehículos resultan dañados con las vías aún con huecos.

Es cierto que hace muchos años que no se reconstruían las vías, Súper Concreto las dejó hechas una calamidad, pero no vayan a echarse un año para menos de 20 kilómetros…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Fidel Quispe Belizario, regidor del municipio provincial de Mariscal Nieto y Richard Soto, regidor de Chen Chen, estuvieron frente a frente chocando dos vasos de vidrio degustando una gaseosita y cuando alguien habló de elecciones, los dos aseguraron que postularán a la alcaldía de ese centro poblado…

El nuevo jefe de la Región Policial Moquegua, Coronel PNP Edwin Molina, siempre parece buen moqueguano, uno de sus objetivos es poner operativas las máquinas que estaban botadas en las diversas dependencias policiales. Otros jefes que han pasado por ese cargo y que no fueron moqueguanos, vinieron, cumplieron su ciclo y luego se fueron sin pena ni gloria.…

Con motivo del mejoramiento de la plaza de armas de Moquegua, ya se dijo que el 23 de julio habrá una ceremonia especial con invitados de otras partes del país. Para ese día la pileta ornamental deberá estar operativa, aunque se alista en el futuro cercano un mejoramiento integral…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Coronel PNP Edwin Molina Zambrano, jefe de la Región Policial Moquegua.


Pincelada del fin de semana

En el Perú pasa de todo y la creación del distrito de San Antonio ya está zanjada. Aunque la ley fue por insistencia como diciendo, “aprueba que ya me voy”, dijo textualmente el vice gobernador Jorge Lama. Lamenta porque con una ley todos deben ser beneficiados y no una parte…

En un comunicado la Micro Red de Omate, capital de la provincia Sánchez Cerro, cuyos pueblos están más relacionados con Arequipa, pide a la población no viajar, no frecuentar la región vecina para evitar más contagio. La próxima semana se supone que nadie entra ni sale de Arequipa y seguro que algunos transportistas van a querer usar la vía Arequipa-Omate-Moquegua y allí podría haber consecuencias sanitarias…

Esta semana llegaron por Chojata unas personas para hacer una encuesta y luego recoger muestras del contaminado río Coralaque. Era para un trabajo de investigación y sustentación de tesis. Claro, ahora para eso sirve el río…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Consejeros desenfocados

Con acuerdo de Consejo Regional Nro 113-2021, a pedido del consejero Miguel Caya, el consejo liderado por don Job Ventura, rechazó la ampliación del proyecto Cuajone por razones ambientales que atentan contra la salud, aunque la decisión no fue por unanimidad sino por mayoría. Los que no respaldaron esa posición es porque consideran que esa no es prerrogativa del Concejo Regional, o sea no es su competencia.

El gobernador regional Zenón Cuevas Pare, también se pronunció sobre el tema y dijo que el rechazo del consejo es más político que técnico. Claro, para comenzar el gobierno regional no es quien resuelve asuntos de gran minería como las actividades de Southern.

Al final, el consejo regional no puede hacer nada contra Aruntani, menos podrá hacer algo contra Southern que opera con Cuajone desde 1976. Algo más, Tacna recibe más canon minero que Moquegua por la ampliación de la mina Toquepala…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional