Por: Rony Flor Coayla
Ya pasó el primer semestre del año 2024 y no hay trabajo en Omate, lo último que ofreció el municipio fue contratar personal para ayudar a combatir la mosca blanca, pero eso fue un ratito. En lo que va la gestión de la alcaldesa Flérida Meza, no se reactivó el proyecto de saneamiento que significaba movimiento económico, pero tal parece que no tienen los profesionales con capacidad suficiente como para destrabar esa obra.
A propósito, han renunciado algunos funcionarios y eso dice mucho de una gestión que va a la deriva, sin rumbo, sin norte. Renunciaron la jefatura de logística y asesoría legal. A lo largo de la gestión municipal vigente 2023-2026 hay hartos ex funcionarios que han pasado por eso institución, será por eso que no se avanza. Encima, en los interiores del municipio las relaciones laborales no son nada buenas, la mayoría de servidores no quieren a la administradora, “se mastican, pero no se pasan” y así no se puede trabajar …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
¡Cosas de la política chico!
El próximo año, tercero de la gestión del alcalde de Moquegua John Larry Coayla, se cumplirá con el asfalto integral de la zona antigua. Mientras tanto este 2 de agosto arrancó el trabajo de bacheo. A propósito, se viene el mejoramiento del atractivo turístico más importante de la ciudad, se trata de los Guardianes de la Historia de Moquegua…
El cuestionado alcalde de Samegua Antonio Eyzaguirre, reconoció que eso de recolección de firmas para su revocatoria le quita el sueño. Este viernes declaró a la prensa y ya no los vemos contento ni con esa sonrisa cachacienta…
Con motivo del aniversario de Arequipa, ya hicieron su festival del adobo, la chicha, se viene el guiñapo y otros. Aquí en Moquegua, deberíamos hacer lo mismo, aquí deberíamos hacer lo mismo con el cuy y la “cacharrada”. Claro, las cosas buenas se imitan…
La prensa y funcionarios de la EPS Moquegua visitaron las instalaciones del PTAR Omo, el gerente de la empresa del agua Walter Villasante, reconoció que tienen un problema bien serio …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Añoranzas de mi tierra
Comenzamos agosto y, aparte de ser el mes de Tacna y Arequipa, también es el mes de los vientos; fenómeno natural que en los tiempos idos fue para deleite y diversión de la “chibolada” del pueblo grande, la vieja Moquegua.
Los muchachos armaban sus cometas con papel que compraban especialmente en las librerías de Ademar Pinto o del profesor Cuadros, aunque otros lo hacían hasta con papel periódico; subían por el inicio de las calles Mariano Lino Urquieta y Cusco que eran cerro arriba para ganar la altura que estaba al frente de la cancha de Los Vegetales y hacían volar sus aparatos. Unos usaban buena piola, otros hasta ovillos de lana que la viejita usaba para elaborar chompas.
Las cometas surcaban el aire y abajo los muchachos más grandes jugaban futbol en la cancha donde nacieron las viejas glorias del deporte moqueguano. Ya en los 80 desapareció la cancha para construir el complejo deportivo que lo inició Belaunde y terminó Alan García Pérez …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.