Eso del bono de S/ 380 soles cuya entrega arranca este jueves, nos sigue dando sorpresas entre los favorecidos , si buscamos para saber quiénes recibirán esa platita, figuran conocidos personajes que tienen trabajo y hasta viven en la opulencia; pero no están los que prácticamente viven en la calle.
Ahora se cuestiona al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) que desde su creación debió hacer un trabajo serio “barriendo” y recolectando información en los lugares más recónditos de la región. Pero ahora nos damos cuenta que quienes tuvieron esa chamba fueron unos “camarones”, mantenidos del Estado que hicieron mal su trabajo y ahora quienes “pagan pato” son los que popularmente se dice: “Los olvidados de Dios”.
Ahora menudo problema tiene el gobierno del presidente Martín Vizcarra para revisar padrones y entregar el subsidio a quienes realmente lo necesitan. Lo mismo pasa en Pensión 65, hay veteranos que pasaron esa edad, no tienen pensión y no reciben ese beneficio…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
“Te vas y nadie se entera”
Ingresamos a momentos críticos y quiera Dios que no se prolonguen. Hoy en día cuando alguien muere casi nadie se entera, ni se publica por las radios debido a que deben evitar aglomeración de personas en los velorios, las misas y entierros. Ahora sacan al difunto de la morgue y lo llevan un momento a la casa, en medio de la familia le dan el último adiós y en un vehículo “carga muertos” lo trasladan directo al campo santo más cercano.
A propósito, nuestras condolencias a nuestro compañero Luis Urbina Juárez, su papá Oscar Pedro Urbina Fernández, dejó de existir a los 98 años y la mañana de este miércoles lo llevaron hasta su última morada. Antes se velaba a un difunto hasta dos días, lo trasladaban en hombros hasta el Huayco, allí le hacían una declamación y después lo seguían cargando hasta el cementerio de Águeda Vizcarra de Angulo; ahora “te vas y nadie se entera”.
Ojo, el trato a un muerto por coronavirus es otra cosa, lo ponen en una bolsa que nadie la puede abrir y luego lo creman o lo entierran “al toque”….….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Que no haya alargue en la cuarentena
Como quiera que no venimos demostrando disciplina en el cumplimiento de la llamada cuarentena y si los contagios y muertes siguen sumando a nivel nacional con diagnósticos cuyos resultados se saben después que el contagiado murió, es de suponer que el estado de emergencia o “toque de queda” tiene obligatoriamente que continuar.
El gobierno quiere remediar esas «vacaciones forzadas» con un bono, pero éste resulta que favorece sorprendentemente a autoridades como alcaldes, regidores y hasta personas que murieron hace tiempo. Éstas injusticias generan indignación entre la gente y como de 10 personas 7 son independientes o viven del día a día, la cosa se pone color de hormiga para el gobierno.
Dios quiera que la plata no falte y los precios de los productos no se disparen porque podría haber hasta actos de vandalismo que nadie quiere. Seamos disciplinados, cumplamos con quedarnos en casa para que no se alargue la cuarentena…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Por las rutas de la región
En Omate, por las mañanas la gente sale un momento al campo, pero a eso de las 11:00 horas comienza el silencio. Cuando pasa el vehículo que recoge la basura la gente se alegra con la cumbia sonora que emiten las bocinas de la máquina, después solo hay presencia de militares en sus estrechas calles…
En Torata, los productores tienen problemas con el transporte de sus frutas y verduras a Moquegua; pero para asegurar un autoabastecimiento el municipio está promoviendo dos ferias locales. Una será en Yacango este jueves y la otra el viernes en el mercado de Torata. Eso significa que en las ferias de Moquegua habría menos productos el fin de semana…
En Ichuña, nadie sale ni entra al pueblo, las vías han sido parcialmente bloqueadas. Eso sí, los alimentos que faltan llegan de Arequipa. Jesús Maldonado, corresponsal de prensa, es el que menos sale a la calle, ahora informa desde el sexto piso del palacio municipal……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Toques cortos trinqueteros
En la región San Martín el gobierno regional ha dispuesto de más de un millón de soles para la compra de equipos biomédicos y así enfrentar al coronavirus. Aquí en Moquegua nuestro gobernador en cuarentena, por lo menos debería atender el clamor de sus asesores, traer médicos cubanos, si es que todavía quedan. ¿Será verdad?…
El alto mando de la Policía Nacional dispuso que el personal femenino no debe hacer uso de metales en el cuerpo, en otras entidades como las empresas mineras también se hizo lo mismo. La medida es no permitir que los empleados porten anillos, relojes, llaves y otros…
Este fin de semana el ingreso a la feria de “Chacra a la Olla” será distinto, prometen orden y que no habrá la aglomeración del último sábado donde miles de exponían a un posible contagio del nuevo coronavirus…
Un congresista ha presentado un proyecto de ley que declara el Día Nacional de la Oración el tercer domingo del mes de abril de cada año. Qué estaremos pagando…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Pescado ni regalado
Mientras la mañana de este miércoles en el puerto de Ilo la población en distintos sectores se aglomeraba haciendo cola para recibir pescado fresco como donación, en la provincia General Sánchez Cerro se informó que el gobierno regional también tiene la buena voluntad de regalar productos hidrobiológicos a los vecinos de bajos ingresos, más ahora que casi nadie trabaja cuidándose del coronavirus.
Pero más allá del «caballo regalado» sus autoridades han optado por rechazar esa gentileza, por lo menos hasta que pase la ola del coronavirus que a todos nos trae preocupados.
En Omate y otros pequeños pueblos, se les hace más fácil controlar quien entra y quién sale; por ellos, que se cierren todos los accesos hasta nuevo aviso porque su objetivo es el éxito en su lucha contra el temible virus, será por eso que tras saber que la autoridad regional les quiere llevar alimentos ya respondieron que «pescado ni regalado»……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.