Trinquetes políticos: Navidad en otros tiempos

En tiempos de navidad, aquí haciendo un poquito de memoria. Fue en diciembre a mediados de los 70, ya estábamos de vacaciones y libres como las aves, bajamos al Pisanay a ver el río que ya había entrado, jugando en las pozas que se alimentaban de los puquios de pronto alguien dijo que había regalos en la biblioteca del municipio provincial, cuyo viejo local era una casona de calle Moquegua que donó una familia moqueguana. Todos corríamos al encuentro de los regalones, los más pequeños volábamos jalados de las manos por nuestros hermanos mayores.

Cuando llegamos para ingresar por el lado de la calle Tarapacá, ya estaban haciendo cola, después de la espera, efectivamente un juguetito con una bolsita en cuyo interior iban caramelos y galletas, fue lo máximo para nosotros. Tanta ilusión había, que esperábamos la noche para tirarnos abajo, a pedradas, las cajas que colgaban adornando las calles creyendo que allí adentro había regalos y panetones …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

OCHO DÍAS MÁS Y AHÍ QUEDA

Contando el feriado del 25 y el lunes no laborable, a las aún vigentes autoridades les queda 8 días en el ejercicio de funciones. Unos alcaldes se irán con la satisfacción de haber cumplido en parte las promesas de campaña, otra lástima que terminaron siendo una decepción.

Unos le echarán la culpa a la pandemia, otros a su capacidad nula en el ejercicio de la función pública, pero se llevarán la satisfacción de haber sido autoridades por elección popular con la esperanza de volver algún día, siempre y cuando los electores reconozcan su chamba.

En cuanto al gobierno regional, la izquierda ya tuvo su oportunidad que tanto pedía y demostró lo que sabe con el profesor Zenón Cuevas Pare.

Desde el uno de enero volverán al llano, unos irán a pie y continuará la vida. Algo más, los últimos cuatro años volaron y parece que fue ayer cuando juraron las autoridades que se van …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

PINCELADA TRINQUETERA

En la reciente ceremonia de Colación en el instituto ITEP, el alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas, fue la novedad, se graduó en la carrera técnica de Administración y con buenas calificaciones. ¡Vale!…

Más de mil títulos y 3,500 certificados de posesión en cuatro años entregó la comuna provincial de Mariscal Nieto para familias que han esperado más de 20 años. El 2014 el candidato a la alcaldía de Moquegua Hugo Quispe prometió 5 mil títulos, pero no llegó ni al 10%…

¡Felicitaciones para mi retoño Lucerito Flor Vilca, este viernes sustentó su investigación para optar el título de contadora y gol! Fue por unanimidad y todos en la casa estamos contentos, especialmente su mamita Elsa…

Arequipa, Ica y Cusco fueron las regiones más golpeadas por los recientes actos de vandalismo dejando pérdidas por más de S/ 3 mil millones de soles. En algunas regiones retomarán la protesta desde el 4 de enero …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

UNA REPRESA PARA MOQUEGUA

En la última sesión del Comité que monitorea a Quellaveco, se anunció la futura construcción de una represa de 5 millones de metros cúbicos (MMC) de agua en el río Asana, ubicado en la cuenca de Moquegua, para uso de la población y agricultura.

En la mesa de diálogo de hace 10 años se acordó una poza de 2.5 millones, pero la novedad de hacer una de doble capacidad promete. En la sesión participaron representantes del Gobierno Regional, municipalidades provinciales de Mariscal Nieto, Ilo y General Sánchez Cerro, sociedad civil, comunidades de la zona de influencia, entre otros.

Ojo, es un anuncio, y anuncio es anuncio, aunque para el 2023 se iniciará el diseño de la ingeniería del proyecto y para cuando esté construida, dentro de algunos años, será operada por el proyecto Pasto Grande. Esa represa debió estar en el inicio de operaciones de la nueva mina y ojalá que para ese entonces los responsables del proyecto sean una generación de dinámicos profesionales que realmente trabajen por el futuro hídrico de Moquegua …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

OTRA PINCELADA TRINQUETERA

Ahora que se entregaron títulos de propiedad y actas de posesión para los vecinos de Chen Chen, San Francisco y San Antonio, el alcalde Cárdenas solo agradeció a los regidores Salomón Apaza, Brandi Nina, Mirian Poma, Ángel Panca, Roxana Churata y el finadito Víctor Revilla…

El gobernador regional de Moquegua Zenón Cuevas Pare, fue reconocido en el Congreso a través de la comisión de Comercio Exterior y Turismo, por lo del proyecto de vivienda en Ilo. A propósito, por esos terrenos el gobierno regional ganará S/ 25 millones a pagarse en varias cuotas; pero los inversionistas, sin duda, se llevarán lo mejor de la torta. Lo importante es que se espera atender la demanda de vivienda para más de 7 mil familias en Ilo…

Volvieron los ex servidores del Proyecto Especial Regional Pasto Grande que laboraban cuando fue presidente regional Martín Vizcarra. Da la impresión que Gilia Gutiérrez habrá sido elegida, pero el gobernador regional sería otra persona …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

CARUMAS, CUCHUMBAYA Y SAN CRISTÓBAL-CALACOA

A poco de terminar las gestiones ediles, en la zona andina de la provincia Mariscal Nieto. En Cuchumbaya, la de Armando Romero fue deficiente y aún sigue enfrentando los problemas de uso indebido de las unidades móviles de la institución donde se ganó un escándalo de la “Madonna”.

En San Cristóbal-Calacoa, su alcalde Ubaldo Cuayla Taco, no “pintó” mucho, lo recordaremos por liderar una protesta exigiendo obras con financiamiento del Fondo de Desarrollo Moquegua. Su método para gestionar recursos fue el menos apropiado.

Y en Carumas, Erly Córdova Falcón, se va con la frustración de haber recibido pocos recursos, pero con la satisfacción de haber gestionado dinero para obras que, aunque no terminó, deja para que el sucesor las inaugure en su momento. Seguro se dará un buen descanso porque antes de ser alcalde fue regidor provincial …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN