17.5 C
Ilo
24.2 C
Moquegua
28.1 C
Omate
20 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
18 julio, 2024 2:47 pm

TRINQUETES POLÍTICOS: Mina ‘Katy’, sigue verde

Por: Rony Flor Coayla   

A pesar que los representantes de la empresa Cultinor, impulsor del proyecto minero Katy, re direccionan sus trámites en la región Moquegua a través de la Gerencia Regional de Energía y Minas, eso no significa que ese proyecto minero ya tenga luz verde. Lo dijo el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, “…Katy no va”.

Esta semana conversando con el alcalde de Chojata, Ing. Prescilio Mamani Eugenio, él también dijo que ese proyecto minero “no va” por los daños criminales que ocasionó Aruntani al río Coralaque.

Ojo, las rectificaciones o enmiendas que haga Cultinor por Katy, eso no significa que ya puede explorar y explotar, eso tomará mucho tiempo; sin embargo, el consuelo de esa minera será que para dentro de dos años éstas autoridades ya no estarán.

Hace como 20 años un alcalde en Ichuña, le dijo a un grupo de mineros que llegaron por allí que, si querían llevar adelante su proyecto Chucapaca, tenían que dirigirse a la juventud porque ellos iban a decidir el futuro de esa otra mina…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los que ‘pagan pato’

Los trabajos de la vía en la ruta Los Ángeles-Yacango, que comienza desde el puente La Villa hasta las cataratas de Mollesaja, siguen a paso de “tortugas”, más lentos que mi abuelo. Comenzaron alguna vez y no se sabe cuándo terminarán.

Todos los vecinos son los perjudicados, pero quienes más “pagan pato” son los dueños de los restaurantes entre La Villa hasta Tombolombo, quienes apenas abren sus negocios, han despedido una parte de sus trabajadores y para despachar la comida, sus servicios delivery, un poco más, van por caminos a campo traviesa.

Por allí hay hasta una decena de negocios cuyos dueños están hartos de la lentitud del consorcio cuyo contrato “mañoso” se hizo bajo el consentimiento de la anterior gestión municipal. Pero como dice dicho, “a río revuelto…”, quienes sacan una tremenda ventaja son los transportistas que cobran más caro que un pasaje entre Moquegua y Torata…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


La plaza va quedando, va quedando

La obra de la plaza de armas va por encima del 94% y ya se puede transitar por sus alrededores, este fin de semana se probará el riego tecnificado e iluminación eléctrica. Los artistas que trabajan con la piedra laja (trabajadores de construcción civil) van apretando el acelerador porque saben que se les acaba el tiempo. Dicen que la pileta tendrá unas luces especiales, algo así como la catedral de Arequipa y que serán vistas la noche del 23 de julio. El padrino será Diego Ortega, uno de los máximos directivos de Anglo American en Perú y para ese día habrá cualquier cantidad de concurrentes con los protocolos de ley. Además, las reservaciones en los hoteles ya se hicieron porque también habrá invitados especiales. Ojo, animará la presentación del histórico polígono la periodista Sonalí Tuesta del programa de televisión “Costumbres”. Cuando crezcan esos ficus jóvenes, seguro que la plaza de Moquegua será más bella que antes…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Este miércoles comenzaba la aplicación de la vacuna a los ciudadanos con 36 años en Tacna. Incluso, quienes son residentes mayores y no se vacunaron lo pueden seguir haciendo…

Una cubana envió un mensaje de voz a un coleguita, quien es su novio en Moquegua, donde le dice: “aquí yo estoy bien, no tenemos internet y me conecté un momentico para saber de ti”. A propósito, si logró conectarse es porque dicen que fuentes tecnológicas de Estados Unidos, los viene apoyando en la comunicación…

En tiempos de pandemia se sabe muy poco sobre la labor de fiscalización de los regidores del municipio provincial de Mariscal Nieto. Si no investigan, eso significa que se la están llevando fácil, cobrando por hacer presencia en las sesiones virtuales. Lo mismo pasa con el consejo regional, allí huevean más porque ni siquiera hacen acto de presencia…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Darío quiere ser el primero

El último 2 de julio cuando era abordado por la prensa, el ex regidor provincial, CPC Darío Huacán, quien venía ejerciendo la gerencia de Desarrollo Económico y Social del Municipio Provincial de Mariscal Nieto, anunció su candidatura a la alcaldía del nuevo distrito San Antonio y horas después fue cambiado del cargo.

Pero Darío no se arrepiente por su anuncio, es más, esta semana define el partido por el que postulará y ya está en la pista electoral. Él presto su servicio militar en 1985 y los últimos tres meses en su Batallón de Servicios del Frente Los Ángeles, realizaba sus entrenamientos en esa pampa donde se practicaba tiro de todo calibre y hoy es toda una ciudad convertida en distrito.

Tras su anuncio, sus compañeros del colegio, el ejército y la universidad han comprometido apoyarlo, esperando ser el primer burgomaestre del nuevo distrito que, según sus cálculos, recibiría como canon minero entre S/ 10 a 15 millones de soles…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Darío Huacán.

No se presta para la campaña

En reciente conferencia de prensa para informar que van “ok” en ejecución de gasto y una de sus preocupaciones es la educación, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, respondió a una batería de preguntas de la prensa ratificando que no acudirá ante el llamado de la Comisión de Fiscalización que investiga su gestión frente al coronavirus en la región Moquegua, donde supuestamente hay una serie de irregularidades.

Como se sabe, ese grupo de trabajo lo preside el saliente congresista Johan Flores, quien ya lo convocó dos veces y la autoridad regional “no le dio bola”. Zenón Cuevas, respondió que no es golpista ni traidor a Moquegua, en alusión al congresista, y que a él lo eligieron más de 40 mil personas y no un poco más de 4 mil como sucedió con Flores.

Ojo, el trabajo de esa comisión favorecería a Johan Flores en su próxima campaña, pero el gobernador parece que no prestarse para eso…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Zenón Cuevas.

Análisis & Opinión