POR: RONY FLOR COAYLA
El alcalde de Moquegua John Larry Coayla, cumplió con el informe de los 100 días de gestión anunciado para este jueves en la plaza de la ciudad. Por momentos hubo aplausos y hasta parecía un episodio de campaña electoral.
Sin embargo, qué se dijo: En concreto la autoridad edil informó sobre la función municipal, con énfasis en educación, cultura e identidad, además de sus buenos deseos o lo que desea para Moquegua.
Ojo, una piscina olímpica, un teatro municipal, el nuevo palacio municipal, la forestación de El Siglo, la integración vial entre Chen Chen y San Antonio, entre otros, sería fenomenal. Pero proyectar esas obras que están en idea o deseo, implicaría dejar de lado muchos proyectos que se programan en los talleres del presupuesto participativo.
Si esas ideas esperan su turno para hacer expedientes después de lo ya programado, él no terminaría inaugurándolos debido a que se tomarían hasta después del 2026, cuando ya se haya ido. Lo cierto es que en tres meses no hay expedientes suyos… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
El record de Washington en la UNAM
Fueron ocho comisiones organizadoras que ha tenido la Universidad Nacional de Moquegua a lo largo de su corto historial, esos tríos, entre presidente y vicepresidentes, en buena parte fueron “corridos” por la comunidad estudiantil por diversos motivos, por ejemplo, políticos.
Hay quienes creen allí adentro que la institucionalización demora porque las comisiones han querido «quedarse eternamente», especialmente por motivos económicos, ya que un presidente gana cerca de S/ 15 mil soles mensuales, suma que triplica a los S/ 6,500 que cobran como docentes en sus universidades de origen.
En la reciente conferencia dijeron que la institucionalización podría darse el próximo año y que las condiciones se vienen dando. Ojalá sea así y que con esta nueva designación el Ministerio de Educación no se haya equivocado. Algo más, el récord de permanencia en la presidencia la tuvo el Dr. Washington Zeballos, pero como se dijo en otro trinquete, «todo tiene su final, nada dura para siempre»… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
En Omate «rodarán cabezas»
Tras el informe de los 100 primeros días de gestión municipal en Omate, capital de la provincia General Sánchez Cerro, su alcaldesa Flerida Meza, aceptó que en 100 días de gestión avanzaron muy poco o casi nada, con menos de 1% de capacidad de gasto presupuestal, tal y como informó el Ministerio de Economía y Finanzas.
Eso significa que no ha logrado cubrir las expectativas de la población que la eligió y por lo menos deberá hacer cambios de funcionarios para mejorar la “maquinaria municipal”. Como se sabe, ella no era candidata a la alcaldía y su postulación pasó de primera regidora a liderar la lista, tras el sensible fallecimiento del ex candidato Juan José Casillas Maldonado, justo cuando estaba en campaña.
Es decir, no estaba preparada y ahora enfrenta su realidad. Meza ha decepcionado y lo más inteligente sería que «rueden cabezas» para oxigenar, aunque muy pronto, su gestión municipal que a propósito está como para decir “me lloro” … EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
A continuación: “¡habla Gilia…!”
La gobernadora regional, Gilia Gutiérrez, ya tuvo los primeros contactos con la población organizada a través de su plan de comunicación llamado “Gilia te escucha”. En Ilo lo hizo con organizaciones de pampa inalámbrica que buscan la distritalización y los agricultores que requieren mejorar sus predios de cultivo. Hasta ahí todo bien, todo bacán; ojalá no más que no se canse y todo quede en “flor de un día”.
Ojo, ha habido otras experiencias parecidas en radio con ex autoridades, con preguntas y respuestas, aunque usando filtro, y llamadas convenidas; pero no duraron mucho ya que al final resultaron siendo una farsa porque casi todo estaba “arreglado”.
La nueva experiencia de la autoridad regional se saluda y hasta será más difícil porque se viaja, se contacta, se dialoga en las tres provincias de toda la región. Algo más, no solo se trata de escuchar, sino tratar de resolver y allí se medirán los resultados… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Adelanto del canon minero
Un reporte de Rumbo Minero, especializado en temas mineros, informa que en los últimos 10 años las regiones del sur como Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, recibieron más de S/ 24 mil millones de soles por canon minero, regalías mineras y derechos de vigencia y penalidad, todo vinculado a la industria extractiva.
En el caso de Moquegua, hemos recibido S/ 3 mil 446 millones de soles que debieron destinarse a proyectos de inversión y se dirá que no se nota, claro porque algunas obras están bajo tierra en saneamiento, pero es bastante dinero.
Ojo, de ese dinero no se ha gastado todo y menos mal no se devuelve al tesoro público a fines de año. El problema es que tenemos recursos por canon y otros, pero hay autoridades que piden adelanto de canon que genera Anglo American con Quellaveco.
Lo inteligente es que no se adelante el canon porque hay mucho dinero que no se sabe gastar. Aunque si fuera mejor distribuido entre todos los pueblos de la región, podría ser… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Full obras municipales
Si observamos la colocación de “primeras piedras” e inicio de obras ediles en la ciudad de Moquegua, es porque se están ejecutando los expedientes que dejó la anterior gestión municipal de Abraham Cárdenas Romero.
Si el nuevo alcalde John Larry Coayla se “echa tierra al lomo” haciendo creer que se trata de su chamba, “wiflas pichon”, porque proyectos que hayan ejecutado ellos, aún no hay nada. Por eso era la expectativa por saber qué de bueno han realizado en los primeros 100 días de gestión municipal. Igual pasa en otros puntos de la región donde los alcaldes, lo último que se les vio haciendo es bailar, tomar y cantar con un charango.
A propósito de los informes de 100 días y algo más, no esperemos mucho de las nuevas autoridades, y no es por ser pesimistas, pero los números del Ministerio de Economía y Finanzas ya se adelantaron que con las nuevas gestiones no hay capacidad de gasto… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.