TRINQUETES POLÍTICOS: Me «tinka» que sale

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla   

Quienes creen y dicen que la creación del distrito San Antonio «ya fue», parece que no están «achuntando». Ojo, hay distritos que, aunque usted no lo crea, no tienen ni 250 habitantes y se hicieron realidad.

Sin ir lejos, el departamento de Tacna tenía sólo dos provincias antes de 1980, Tacna y Tarata; pero en base a la habilidad de sus representantes en el parlamento hoy tiene cuatro provincias, Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre, estas dos últimas fueron creadas en 1988 haciendo un total de 28 distritos.

En cambio Moquegua, hasta antes de los años 70 sólo tenía dos provincias, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro, creándose en 1970 Ilo y allí nos metimos una frenada porque no hemos tenido buenos representantes. Volviendo al tema inicial, no creemos que la ley aprobada en el congreso, pase al baúl de los recuerdos.

Aquí quien observó la ley es el ejecutivo y no quien votó por la ley. Por eso decimos, me «tinka» que San Antonio se hará distrito…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Esa ley no se archiva

Después del mensaje un tanto triunfalista del congresista Walter Ascona, debido a la observación a la ley de creación del distrito San Antonio, en un video uno de sus asesores dijo que esa norma se va al archivo, pero no dijo toda la verdad.

Consultando al congresista Johan Flores, aparte de estar apenado, dio una idea de lo que viene ahora. Una vez que la ley vuelve a la comisión de descentralización, podría correr tres rutas. Uno, el presidente del grupo de trabajo y la junta de portavoces podrían remitirlo al pleno y aprobarse la ley por insistencia. Dos, que el proyecto sea remitido al Ejecutivo para que a través de la PCM se proceda a superar las diferencias sobre límites. Y tres, que definitivamente pase al archivo.

Entonces los servidores del parlamentario Ascona, no dijeron toda la verdad y ya quisieran que la ley se archive. Ya veremos en los próximos días que pasa en el congreso porque fueron ellos quienes aprobaron la ley y “lo que se escribe con la mano no se borra con el codo”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Congresista Johan Flores.


Revocatoria “peligrosa”

Como en la zona andina de Mariscal Nieto, parece que no hay comunicación y no hay quien le haga relaciones públicas a algunos alcaldes, más parece que los tienen extorsionados, resulta que el alcalde de San Cristóbal Calacoa, Salvador Cuayla Taco, estaría en “capilla” porque suenan tambores de revocación y allí ya tendrían las firmas suficientes como para solicitar una consulta popular y sacarlo.

Encima, el principal revocador es quien el 2018 fue su estratega de campaña, o sea, la persona que lo llevó a coronar la alcaldía y que le conoce sus debilidades, literalmente sabe “dónde come y hasta con quien duerme”.

Resulta que para llamar a revocatoria en ese distrito se requieren 790 firmas y quienes lo quieren sacar, aseguran que fácilmente hasta febrero pasarán las 2 mil firmas. Hemos dicho que las revocatorias no son buenas porque significan más retraso, pero parece que en San Cristóbal Calacoa, la gente está decidida a sacar a su alcalde improductivo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


«…No estaba muerto»

Hace unos días se informó que el candidato al congreso por Alianza para el Progreso, John Larry Coayla, no había consignado información en su hoja de vida sobre un asunto judicial, pero el  Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto acaba de resolver que no ha omitido consignar la información y resolvió que no hay merito mérito para excluir al candidato Larry Coayla, es decir, el joven profesional sigue en carrera.

A propósito, quien parece que se despidió de postular en ese partido es Katherine Maldonado, quien para el organismo electoral no informó de tres procesos ejecutivos de sentencias por incumplimiento de prestación crediticia. Como se sabe, Maldonado ya postuló en otras oportunidades por partidos como el APRA, Somos Perú y ahora Alianza para el Progreso.

Volviendo a John Larry, con su presencia en el espectro de aspirantes al congreso, seguro que removerá el tablero político de las próximas elecciones……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Más trinquetes, toma mientras

El nivel de la presa Pasto Grande está subiendo un millón de metros cúbicos diarios debido a las lluvias en la zona a más de 4 mil metros de altura. Ya está por los 163 millones de metros cúbicos y si sigue lloviendo todos los días, para fines de febrero podría coronar el máximo de su capacidad, los 200 millones de metros cúbicos. Ojo, hay represas en Arequipa que están full y para evitar colapsos, están evacuando su agua…

Para este viernes anunciaron la presencia en Moquegua del político Luis Iberico, candidato en la plancha presidencial de Alianza para el Progreso, su equipo de coordinación llamaba hasta las radios “evangelistas y protestantes” para que lo entrevisten y le den tribuna. Pero en un medio le dijeron que cada minuto en la radio tiene su costo, además si el político quiere ser vicepresidente, que le cueste…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Luis Iberico.


La minera y sus socios

Agrada sobre manera la noticia que la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, viene trabajando con la minera Anglo American, desde haciéndole un muro perimétrico hasta alquilarle un pull de camionetas “pitos” 4X4 y completamente equipadas para trabajar en la construcción de Quellaveco.

En otros grandes proyectos mineros, las comunidades vecinas se organizan y prestan servicios a las mineras; por ejemplo en Antamina, una comunidad pone los buses que transportan el personal minero a las distintas áreas, ya sea, campamento, comedor, dormitorios, tienda de camiones, concentradora, mirador y hasta la zona de operaciones.

Otra comunidad alquila camiones  pequeños que se encargan de llevar material donde no entra el llamado equipo pesado. Aquí la inversión minera, no solo debe sentirse en la ciudad de Moquegua, si no en las mismas comunidades que son las vecinas del inversionista y eso vale…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Empresa campesina alquila camionetas a Quellaveco.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS