POR: RONY FLOR COAYLA
Las encuestas están a la orden del día. Revelan que Rafael López y Keiko Fujimori irían a segunda vuelta; Mario Vizcarra no está entre los tres primeros y los partidos que quieren cambio de Constitución no pasarían la valla electoral.
A propósito, a nivel de Sudamérica y con la vigente Constitución, tenemos la moneda más sólida y somos un país digno de admiración. Pero los partidos que quieren otra Constitución son Perú Libre, Venceremos, Juntos por el Perú, Podemos, Cooperación Popular, Partido de los Trabajadores y Emprendedores y Ahora Nación, todos de izquierda, que encarnan al socialismo del siglo XXI. Información para identificarlos y estar avisados.
No está de más reiterar que países como Venezuela y Bolivia tuvieron gobiernos socialistas y mandaron a la ruina sus economías. Hoy la vecina del altiplano, rica en recursos naturales, no tiene combustible.
¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!
La realidad de Beca Esperanza Joven
El programa Beca Esperanza Joven, ya se dijo antes, tuvo un alto grado de abandono a pesar de que los estudiantes siguen estudios virtuales en la prestigiosa Universidad Católica Santa María y no les cuesta nada. Según información de la misma casa superior de estudios, de los 400 ingresantes solo quedaron 252 y, en el reciente semestre, hay 17 estudiantes que literalmente “tiraron la toalla”.
La causa es por bajo rendimiento o porque no tuvieron buena conexión, aunque la experiencia dice que, con el transcurrir del tiempo, los jóvenes se van dando cuenta de que la carrera que escogieron no es para ellos. Pero es normal: de 100 ingresantes apenas egresan un poco más de 20, y eso lo dicen los números en la universidad. El problema es que, mientras la autoridad gestiona la beca, los becarios son los que terminan haciéndola quedar mal.
En cuanto a las mineras que financian las becas, la filosofía de ellas no es “botar la plata”. Por eso hay “peros” para volver a financiar Beca Esperanza Joven.
¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!
Llegamos a casi 100 mil litros por segundo
Una información en titulares del Diario La Prensa Regional señala que, a eso de las 18:00 horas del último domingo 25 de enero, pasaban por el valle de Tambo rumbo al mar 99 mil litros de agua por segundo. La lluvia arrecia en las alturas de la región Moquegua, donde nace el río Tambo.
Imaginarse que, en la mente o idea, hay intención de construir más de cinco represas en esa cuenca, pero en la práctica no pasa nada. Lo cierto es que, en cada segundo que pasa, minutos, horas y días, esas aguas se pierden en el océano y no hay cómo detenerlas. Vivimos en la cabecera del desierto de Atacama, la zona más seca del mundo, y nos damos el lujo de seguir viendo el agua de lluvia perderse en el mar sin poder represarla.
Encima, y con problemas de límites, la construcción de represas se haría más difícil debido a que los vecinos ahora dicen ser los dueños de lo que históricamente fue nuestro.
¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!



