Por: Rony Flor Coayla
Ver a la gobernadora regional Gilia Gutiérrez bailando para un político como Martín Vizcarra, investigado por coimas millonarias, quien además espera postular a la presidencia de la República, si es que alguien lo deja, en una de sus actividades políticas, ha generado indignación y hasta, algunos, nos sentimos humillados.
No es posible que nuestra autoridad regional, la que elegimos los moqueguanos para que nos represente dignamente y conduzca al éxito, se rebaje y baile para otros que tienen propósitos particulares o de grupo. Encima, hacerlo con funcionarios del Gobierno Regional, como si hubieran sido obligados, nos embarga la indignación. Se dirá que lo hicieron fuera de horario de trabajo, pero la autoridad no deja de ser autoridad los fines de semana y debe guardar la compostura, por apasionado político que esté.
Al final, parece que han perdido la vergüenza y hasta el miedo de exponerse de esa manera. Un poco más y van a abrirle y cerrarle la puerta cuando baje del carro. …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
La “mermelada” del año
Eso de escoger al “Personaje del año” se presta para el “alcahueterío” político. Seleccionar a alguien resulta sospechoso y hasta costoso. A propósito, y “buscando una aguja en un pajar”, no hay autoridad regional ni municipal que haya llegado al 90% del gasto de recursos en su respectiva institución. Ya van dos años y algunos apenas han terminado las obras que dejaron sus antecesores de la gestión 2019-2022.
Hasta ahora no han podido elaborar un proyecto trascendente al 100% como para decir que ya se debe ejecutar con cualquier tipo de financiamiento. En algunos casos, ponen, sacan y vuelven a poner casi a la misma gente, y con esos equipos “no le hacen gol ni al arcoíris”.
Si hay que buscar al personaje del año, están en la vía pública: son aquellos que, a punta de “cachuelos”, viven el día a día atendiendo las necesidades de los suyos, gracias a la Divina Providencia. …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
“Jamocho” regalón
El exgobernador de Moquegua Jaime Rodríguez Villanueva ha sido visto en Ilo regalando zapallo, como Papá Noel, a sectores populares. Bien por el popular “Jamocho” que, en tiempos preelectorales, se vuelve regalón.
Su gesto nos trae a la memoria al también excandidato regional Carlos Carrera, quien “entre gallos y medianoche” era visto regalando canastas, sin ser tiempo de Navidad, a las trabajadoras de limpieza en las calles de la ciudad de Moquegua. Eso es lo bueno de las campañas electorales: en eventos deportivos sobran los padrinos para regalar trofeos, aunque ahora los jugadores quieren cerveza.
En cuanto a “Jamocho”, seguro que lo veremos otra vez postular. No olvidemos que le ganó una elección para presidente regional a Martín Vizcarra y fue el único dos veces gobernador regional. Ahora tiene más de 70 años, y su salud con sus energías no son como antes, pero está en su derecho de postular y regalar. ¡Cosas de la política, chico! …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.