- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: ‘Lo mastican, pero no lo tragan’

Por: Rony Flor Coayla      

Este jueves 8 de julio comenzaba la vacunación a los cincuentones en Moquegua, mientras que en regiones vecinas ya están con los mayores de 42 años. A propósito, el nuevo gerente regional de Salud, Percy Huancapaza, quien venía de ser cuestionado en Ilo, pero el gobernador regional Zenón Cuevas Pare le dio la confianza, ya no será un jugador más, sino el capitán del equipo en el sector.

Pero cuando recibieron al nuevo gerente, un grupo de trabajadores expresaron su rechazo diciendo que no lo querían, aunque no eran todos.

Finalmente, Huancapaza fue presentado y los servidores del sector, “lo masticarán, aunque no se lo traguen”, pero ya tiene la confianza de la autoridad. A propósito, este miércoles había colas en los locales de vacunación, pero al mediodía literalmente no había nadie. Se recomienda entonces que no esperen el viernes o sábado para vacunar a los demás; con eso marcarán la diferencia con relación a la anterior gestión…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Torata en la mesa de diálogo

Con Resolución publicada en El Peruano, se dispone la nueva conformación del “Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de acuerdos de la Mesa de Diálogo para analizar la problemática minera del departamento de Moquegua” cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En su artículo 3 indica que la Mesa de Diálogo estará integrada por el Gobernador que la preside, los alcaldes provinciales de Mariscal Nieto, Ilo y Sánchez Cerro; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Torata; un representante de la Comunidad del área de Influencia Directa; un representante de la Sociedad Civil de Mariscal Nieto, otro de Ilo, dos de la empresa Anglo American Quellaveco y dos representantes más del Ejecutivo.

Como se habrán dado cuenta, se suma a la mesa el alcalde de Torata, Hernán Juárez Coayla, quien deberá “guapear” por los intereses del distrito donde está la mina. Además, se amplía la vigencia de ese grupo de trabajo hasta el 30 de noviembre del próximo año…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Campamento Quellaveco.

Los taxistas en acción

Han tenido que registrarse una serie de robos y maltratos brutales a los usuarios del servicio de taxi para que los hombres del volante se animen a organizarse, un poco mejor, aunque estarán “juntos, pero no revueltos”.

También es cierto que algunos dirigentes de las empresas (ya con años) a veces se toman la representación de todos y eso no le gustaba a los demás, especialmente a los independientes.

Por eso los taxistas independientes se reunieron la tarde del martes en la explanada del coliseo de San Francisco y acordaron conformar algo así como un frente de defensa para velar no solo por su seguridad, sino para organizarse en coordinación con el Municipio Provincial de Mariscal Nieto y enfrentar a la delincuencia que en tiempos de pandemia actúa con taxis falsos para robar a sus víctimas todo su dinero…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Se informó que en Moquegua e Ilo se vacunaba a los cincuentones, pero en Omate ya reclaman ser también favorecidos. Para ellos será la próxima semana con otro lote de vacunas, aunque también es cierto que buena cantidad de omateños que viaja a Arequipa, se vacunó hace algunos días en distritos como Paucarpata, donde hay muchos residentes sanchezcerrinos…

La próxima semana, es posible que el equipo técnico que analiza la problemática ambiental en el Valle de Tumilaca, ya pueda viajar a Quellaveco para conocer cómo se construye la mina….

Este jueves el alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, se constituyó hasta Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal-Calacoa, llevando apoyo para enfrentar el Covid 19 y las bajas temperaturas. Allí pidió a Dios por la salud del regidor Víctor Revilla, quien siempre lo acompañaba en esa zona andina…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Omate.

El club Moquegua en Lima

Una imagen de Fredy Márquez sobre los gestores del Club Moquegua en Lima, informa que ese local se hizo gracias a la gestión de los ex presidente: Coronel Manuel Weston Castro, Señor José Caro Cosio, Capitán de Navío, Juan Antonio Cabello Hurtado y General de División Oscar Vargas Prieto. Entre los directivos figuran: Elvira Fernández Maldonado, Esther Maldonado, Nolberto Arata, Víctor Baca, Luis Bejarano Díaz y Luis Bejarano Zegarra.

Además, Noe Benavidez, Carlos Bernedo, Juan Bravo de Rueda, Luis Cabello, Jorge Carpio, Manuel Cerpa, Freddy Coayla, Napoleón Chávez, Fernando Dávila, Manuel de la Torre, Manuel de la Flor, Carlos Díaz, Juan Fernando Dávila, Víctor Figueroa, César Gómez, Juan Kuon Cabello, Juan Kuon Pérez, Enrique López, Carlos Maldonado, Manuel Ordoñez, Juan Quintanilla, Alfonso Reverditto, Enrique Rivero Vélez, Enrique Rivero Cuadros, Jorge Rodríguez y Oscar Valdivia.

La placa indica que fue el 12 de junio 1988. En ese local se da cobijo a los moqueguanos que viajaron a la capital…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Club Departamental Moquegua en Lima.

Cuando ´manda’ Lima

Hay nuevas medidas restrictivas dadas por el gobierno que entrarán en vigencia desde el 12 julio y nos dejan con la “espina adentro”. Moquegua figura en el nivel Muy Alto junto a Tacna y Arequipa por la pandemia, aquí el domingo está prohibido el uso de vehículos particulares, pero en Lima donde el tráfico es un caos, si podrán disponer de unidades particulares.

Aquí, mientras el toque de queda va de 10 de la noche hasta las 4 de la madrugada, en la capital los parroquianos se pueden desplazar hasta “entre gallos y medianoche”.  Dicho de otra forma, en Lima donde la población radica entre millones, la gente puede llevar la vida hasta la medianoche, en cambio por aquí los provincianos debemos meternos a nuestras casas dos horas antes.

¿Qué tendrá el limeño que no tenga un ciudadano del interior? El gobierno cree que somos ciudadanos de otra categoría para darnos más restricciones. Con razón la otra vez por las ‘huevas’ le dieron riesgo extremo a la provincia de Ilo…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional